Crisis por coronavirus

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en mercado laboral

Lucas Navarro, autor del estudio, dijo a Cadena 3 que en los sectores más afectados el 60% de quienes trabajan son mujeres. Hay más de 2,2 millones de trabajadoras en centros urbanos con empleos en riesgo.

19/05/2020 | 20:56

La paralización económica generada por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno tienen un impacto muy marcado y heterogéneo sobre los sectores productivos, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Por un lado, en el sector primario y en la industria el impacto de la crisis es parcial, pero en los sectores más afectados, como comercio, hoteles, restaurantes y transporte, se desempeñan alrededor de 6,2 millones de personas entre asalariados e independientes, formales e informales (datos de la EPH, cuarto trimestre 2019). Esto representa la mitad del total de ocupados del país.

La situación se torna más alarmante aún al considerar las características de los trabajadores de esos sectores más afectados, donde el 51% de los empleos en riesgo son de mujeres, una cifra que cobra mayor relevancia al considerar que sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan activamente del mercado de trabajo, mientras que en los hombres lo hacen casi el 70%. 

En diálogo con Cadena 3, Lucas Navarro, a cargo del estudio, consideró: "Al revisar la composición del empleo, encontramos que 6 de cada 10 mujeres que trabajan, el 60%, se desarrolla en esos sectores, versus el 40% del empleo masculino".

"Desde ese lado, el impacto de la crisis económica afecta más a las mujeres que a los hombres", agregó.

La proporción de mujeres es mucho mayor que la de hombres en sectores como Educación y Servicios Domésticos; y lo contrario ocurre en Comunicaciones y Hoteles y Restaurantes.

En Comercio, el sector más grande en términos de empleo, el peso de las mujeres ronda el 42%.

A partir de datos de O*NET (Departamento de Trabajo de EEUU) y de acuerdo a las características y el tipo de profesiones que abarcan estos sectores, casi el 30% (igual para hombres y mujeres) de los trabajadores estaría en condiciones de trabajar desde su casa. 

“Al analizar la posibilidad de hacer teletrabajo, el 70% no puede, por lo que la situación de vulnerabilidad es muy grande, y representan el 42% de las mujeres. Un grupo de trabajadoras está fuertemente afectada por la situación actual, y 3 de cada 4 mujeres son informales, con mucha vulnerabilidad de empleo, donde no se puede trabajar desde el hogar”, sentenció Navarro. 

Existen más de 2,2 millones de trabajadoras en los centros urbanos cuyo empleo se encuentra en riesgo, dado que se desenvuelven en los sectores más afectados por la pandemia y no tienen posibilidades de trabajar desde su casa. 

Esto implica que el 42% de la fuerza laboral femenina se ubica dentro de los sectores actualmente más vulnerables, mientras que para los varones la proporción desciende al 31%.

Entrevista de María Eugenia Pasquali

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Con estos datos, suman 8.809 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Se registraron nueve nuevas muertes y el total asciende a 393. En Córdoba, detectaron nueve positivos recientes.

Coronavirus en Córdoba

La suegra y la cuñada del trabajador del local de “A Granel" en la zona del Mercado Norte fueron hospitalizadas de manera preventiva. El joven contagió de Covid-19 a toda la familia.

3

Crisis por coronavirus

En la audiencia por teleconferencia, las partes no encontraron solución al conflicto. La medida se mantiene por tiempo indeterminado. En principio, retomarían el diálogo el próximo miércoles.

Mesa de Café

Ana Paula Aguirre vive en el barrio de Limache, de Salta. Con su abuelo, decidieron invertir el dinero para tener un ingreso. "Lo que más quiero es tener mi propio trabajo", dijo en Mesa de Café.

Lo último de Sociedad

Nueva música

La banda de cuarteto interpretó el actual éxito de Shakira y Rauw Alejandro dándole su impronta bien cordobesa. ¡Mirá el video en vivo!

Se convirtió en blooper

Un blooper más para la carrera de Fher Olvera. Esta vez el artista se cayó en un show que brindó como parte del Machaca Fest, en The Kia Forum de California.

Violencia urbana

El momento quedó registrado por las cámaras de seguridad de La Plata. Una de las mujeres cruzó mal la calle, se quejó con la conductora y esta se bajó del auto para golpearla y dejarla en el piso.

Polémica en San Juan

Tras la polémica por la sanción y condena pública a un profesor que le leyó “Canelones” a sus alumnos, el propio autor del cuento habló con las autoridades y fue lapidario con los padres de la escuela.   

Audio

Licitación municipal

El Ejecutivo envió el proyecto al Concejo Municipal y ahora los ediles discutirán posibles modificaciones. Desde la Municipalidad destacan tres grandes avances en la flamante iniciativa.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nueva restricción

Hasta el 30 de septiembre limita compra de dólares a grandes empresas y Pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Tras las medidas de BCRA

El ministro de Economía consideró que el país tiene "una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica".   

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo.