Mesa de Café

Argentina tendrá su primer trasplante de útero en 2020

Lo realizará un grupo de médicos del Sanatorio Centro, en Rosario. El médico sueco y pionero en este tipo de cirugías, Mats Brännström, liderará la intervención y preparará a los profesionales.

26/08/2019 | 15:21

Un equipo de profesionales rosarinos se están preparando para llevar adelante el primer trasplante de útero en la Argentina.

El procedimiento está programado para el año que viene y será liderado por el sueco Mats Brännström, un pionero mundial en trasplante uterino con fines reproductivos.

El médico estuvo en Rosario capacitando a los profesionales, quienes viajarán en noviembre a Gotemburgo para participar de intervenciones esa ciudad.

Brännström es una eminencia al respecto: lleva más de 20 años investigando este tipo de intervenciones y ya logró que 8 niños nacieran de úteros trasplantados.

El proyecto local, que ya está en su última etapa, está encabezado por los médicos Gustavo Botti, Leticia Solari y Victoria Boccio, que pertenecen al Sanatorio Centro de Rosario.

La intervención contará con la participación de un numeroso grupo de especialistas.

"Estamos en etapa de búsqueda y de selección de las pacientes. Brännström estaría viniendo con su equipo a realizar junto a nosotros la cirugía. Es una técnica que al ponernos en contacto con él nos dio su apoyo", contó en Mesa de Café Gustavo Botti.

Al ser consultado sobre por qué este tipo de trasplante no se popularizó como el de corazón, Botti dijo: "El útero no es un órgano vital y, al no serlo, había quedado relegado".

Más allá de la capacitación y la preparación del equipo médico, el aspecto legal es clave. Para realizar la cirugía se necesita de la autorización del Incucai que es el organismo que monitorea estos procedimientos.

La ley de fertilización asistida en Argentina no prohíbe el trasplante de útero pero tampoco lo especifica.

"Estamos trabajando en la autorización. Tuvimos reuniones con ellos y se va a iniciar como un protocolo de investigación. La parte más importante es la aprobación del Comité de Ética. Una vez que esté aprobado con ciertos pacientes y criterios, si es exitoso y cumplimos con las expectativas, el Incucai aprueba la práctica dentro de la Argentina", dijo Leticia Solari, otra de las integrantes del equipo.

El primer paso es que el organismo apruebe el protocolo experimental y después de eso se podría pensar en una práctica generalizada.

Otra de las cuestiones claves en este procedimiento es que el útero provendría no de una donante cadavérica, sino de la madre, la hermana o una amiga de la paciente.

"En el mundo no ha habido complicaciones en estas cirugías ni se ha puesto en riesgo de vida de las donantes ni de ninguno de los involucrados. Nuestra idea es replicar este protocolo que es el que más éxito ha tenido a nivel mundial. Las donantes han sido las mamás de las pacientes por una cuestión de similitud", contó Solari.

Al ser consultada sobre si esto no ha sido visto con malos ojos por la sociedad mundial, la médica expresó: "El mundo lo ha visto como algo mas bien filantrópico y altruista. Ninguna mamá dudaría en ayudar a su hija a lograr algo tan importante como tener hijos. Más allá de ese deseo, esto debe pasar por un sistema de selección psicológico. Hay seguimiento durante todo el tiempo que lleva la selección de pacientes y, si en esas instancias se detecta alguna situación que no sea la ideal, ese procedimiento no se lleva a cabo".

Finalmente, al referirse sobre el financiamiento de estos primeros procedimientos, Solari expresó: "En esta etapa, todo el equipo trabaja ad honorem porque es una etapa experimental. Ni siquiera el paciente tiene que abonar por esto. Trabajamos para que sea muy serio y no hay ninguna cuestión comercial involucrada".

Además, la médica comentó que, por las características del útero, el procedimiento de homologación es casi igual al del riñón.

"Es emocionante tener contacto con los pacientes que se acercan y que tienen tanta ilusión que esto se realice en el corto plazo. Es mucho trabajo realmente pero estas historias nos inspiran".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo realizará un grupo de médicos del Sanatorio Centro, en Rosario. El médico sueco y pionero en este tipo de cirugías, Mats Brännström, liderará la intervención y preparará a los profesionales.

La buena noticia del día

Pablo Barros y su esposa Caro emprenderán un viaje en moto a Buenos Aires, donde está internada su nuera y en el camino participarán de charlas sobre la importancia de la donación.

Lo más visto de Sociedad

Fin del paro en Córdoba

Los choferes recibirán un kit de protección y los pasajeros deberán subir con tapabocas. En la nota, todos los detalles.

Alerta a la población

"Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado", indicó el organismo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación dijo que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarse en el hogar. Remarcó que la tecnología será clave para aplicar esa metodología.  

Cinco años

La primera marcha –el 3 de junio de 2015– fue masiva y transversal y se llevó a cabo tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en Rufino.

#NiUnaMenos

La especialista en género Diana Maffia dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de algunas políticas para combatir los femicidios. Sugiere juzgados especiales y controlar al victimario. El rol de los medios.

Comentarios

Lo más visto

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró en las zonas más altas de las Sierras Grandes, como en el Cerro Champaquí y en cercanías al Cerro de La Ventana. Si bien no fue copiosa, decoró la geografía del lugar. Mirá las postales.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

4

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Los interesados deberán solicitar un permiso. Autorizaron caminatas recreativas todos los días.

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Acusaciones cruzadas

El ex arquero paraguayo habló con Cadena 3 sobre la demanda que le hizo el presidente de Conmebol. Dice tener "todos los papeles" con los que denuncia corrupción. "Están matando al fútbol", expresó.

Alerta por coronavirus

Ocurrió en las instalaciones del club. Desde la institución dijeron que fueron a cobrar y se quedaron "a patear un poco". Otras versiones señalan que venían realizando prácticas. AFA dijo que lo investigará.

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

ShowMatch

Ángel de Brito reveló que la actriz no participará del ciclo de El Trece debido a un motivo personal. "Está triste porque perdió a su papá", contó el periodista.