Menú
×

La Mesa de Café

"Argentina salió tarde a buscar reactivos", admitió Chuit

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas hizo un diagnóstico de la situación de la pandemia. "La situación se puede revertir", dijo en Mesa de Café.

14/10/2020 | 14:50

En medio de la pandemia, la situación parece estar descontrolada en Argentina: con más de 900 mil contagios y 24 mil muertes, el presidente Alberto Fernández decidió dar marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones y evitar la circulación de las personas en algunas provincias.

En este contexto Miguel Clariá dialogó con Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, quien señaló que uno de los principales problemas es la baja cantidad de testeos.

"Se lo tomó más como un proceso médico de enfermedad que de poblaciones. Se trabajó para preparar el sistema, para esperar enfermos. Es lo mismo que cuando se controla la mortandad infantil y, en vez de controlar el embarazo, se preparan terapias. Argentina salió tarde al mercado en busca de reactivos. Con casi 13 mil positivos diarios, no llega a hacer más de 24 mil testeos", explicó.

Esto significa que la tasa de positividad en Argentina alcanza el 70% y que no se están detectando "suficientes" casos positivos.

Sin embargo, el especialista también hizo hincapié en el otro lado de la cadena que provoca la alta tasa de contagios: la irresponsabilidad social.

"Como ciudadanos tenemos parte de responsabilidad. El aislamiento lo que busca es que la gente que haya estado con alguien enfermo o se sienta mal, no se movilice y que todo el círculo íntimo se quede quieto. Una aglomeración no sólo una reunión grande, sino una habitación a donde hay 5 personas y no hay posibilidades de distanciamiento", explicó.

Chuit insistió en hacer hincapié en los casos de países que tuvieron buenos resultados y puso como ejemplo Uruguay que nunca tuvo cuarentena estricta.

"Estableció pautas de funcionamiento y mensajes a la sociedad y hubo un comportamiento social que permite que Uruguay esté con un número bajo de infectados. Uruguay es parecido en tamaño a Córdoba o Santa Fe", señaló.

Afirmó que la situación en Argentina se puede revertir siempre y cuando se den dos cuestiones: una mejora en la cantidad de diagnósticos y un comportamiento correcto por parte de los ciudadanos.

Hay fallas que hemos tenido como sistema que debemos mejorar. Tal es el caso de la búsqueda de infectados. Una de las cosas que falló muchísimo en gran del mundo es la comunicación a la población.

Si bien criticó que Córdoba hubiese flexibilizado tantas cosas en tan poco tiempo -Ciudad de Buenos Aires recién ahora autorizó el funcionamiento de bares y restaurantes-, afirmó que el cierre de la actividad nocturna ralentizó la tasa de contagios.

"Se busca que la población colabore. Esperamos que se relentezca aún más y que Córdoba vuelva a tener una situación de control a donde pueda permitir a los equipos de salud que se pongan por delante", finalizó.

Hay luz pero depende que nos asociemos todos, haciendo lo que se tiene que hacer y cumpliendo las normativas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno