Nivel demográfico

Argentina registra la natalidad más baja de su historia

La tasa de menos de dos bebés por mujer corresponde al 2019. “Desconocemos qué pasó con la pandemia”, dijo a Cadena 3 el licenciado Rafael Rofman, sobre los datos que aún no fueron analizados.  

01/06/2021 | 14:57

Para los analistas demográficos, “algo está cambiando fuerte en Argentina en los últimos cinco o seis años”, y repercute en la cantidad de nacimientos.

“Por primera vez en la historia, estaríamos en un nivel por debajo del nivel de reproducción. Tenemos menos de dos nacimientos por cada mujer”, alertó a Cadena 3 Rafael Rofman, licenciado en Economía y doctor en Demografía, sobre las cifras argentinas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al poner en contexto, dijo que “es el número más bajo de la historia” y explicó que la cifra corresponde al 2019. “No hay datos del 2020, así que no sabemos qué paso con la pandemia, pero hasta 2019 venía bajando fuerte”, agregó.

Entre los argumentos, el analista dijo que la baja de nacimientos “es básicamente síntoma de que las mujeres pueden controlar su fecundidad”, en referencia al acceso de anticonceptivos.

“Desde 2014 a 2019 bajo en un 40% el número de fecundidad adolescente y eso es buenísimo, porque en su enorme mayoría no son hijos buscados”, comentó sobre los nacimientos en mujeres jóvenes.

Repasó la historia y explicó que “Argentina es un país que hace cientos de años, los niveles de fecundidad eran alrededor de siete”.

¿Qué pasa en el viejo continente?

Las últimas cifras de Europa, demuestran que en países como España, Francia y Alemania, la cifra de nacimientos comenzó a crecer, aunque todavía no es lo suficiente para revertir la tendencia a la baja.

Entrevista de Fernando Genesir. Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

Conmoción en Córdoba

El pequeño, de nueve meses, estaba internado en el Hospital de Niños. El director del Hospital de Niños, Juan Ledesma, aclaró que no se puede confirmar que el deceso haya sido por coronavirus.

Audio

Solidaridad en Santa Fe

La profesional, de 26 años, asistió al recién nacido mediante maniobras de primeros auxilios hasta llegar al Hospital de Niños. "Me nació el instinto de madre", dijo Nadia Migno a Cadena 3.

Audio

La Mesa de Café

El ex presidente de Atlanta y titular del Foro Social del Deporte sostuvo en Mesa de Café: "Es todo muy desprolijo y a las atropelladas".  

Audio

La Mesa de Café

El pediatra expresó a Cadena 3 su descontento con aquellas personas que miran la pandemia con "desaprensión". "Creo que tenemos que dejar de mirar números y ver tragedias", apuntó.

Lo último de Sociedad

Literatura juvenil

"La respiración violenta del mundo", de Ángela Pradelli, habilita nuevas formas de diálogo entre adultos cuyas infancias fueron atravesadas por la represión y las nuevas generaciones.

Insólito

Nathan Paulin cruzó el río Sena a 70 metros de altura.

Libro de Ficción

"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro. 

Se conocieron en 2013

Consolidaron su romance en la campaña de ese año. De los prejuicios sobre el mundo del otro a formar una familia y afrontar juntos la internación de él por Covid.

.

Habrá un streaming con shows de grandes artistas. También, premios, sorteos de viajes y regalos para toda la familia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en la intersección de avenida Colón y la calle Pasco. Los tres fallecidos, dos hombres y una mujer, iban en un Fiat Uno donde viajaban cuatro ocupantes. Impactaron contra un Ford Fiesta. Hay dos heridos.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Liga de Francia

El entrenador aseguró que tomó la decisión para "protegerlo de posibles lesiones". El astro argentino salió a los 30 minutos del complemento, cuando el equipo empataba 1-1 con Lyon.

Liga de Francia

El rosarino fue reemplazado a los 30 minutos del segundo tiempo en la victoria por 2-1 del PSG ante el Lyon. Cuando el técnico le acercó la mano, Lionel intentó evitarla y le dijo algunas palabras. Mirá.

Ahora