Menú
×

Mesa de Café

Aportó 5 años, cobra $300 mil de jubilación y pide ganar más

Tomás Hutchinson es el jubilado mejor pago de Tierra del Fuego: cobra tres veces más que la actual gobernadora. "Es una historia de desaciertos", dijo el concejal Silvio Bocchiocchio.

07/06/2019 | 15:33

El jubilado mejor pago de Tierra del Fuego, Tomás Hutchinson, quien percibe un haber de $277.199 mensuales demandó a la Caja de Previsión Social de la provincia para elevar ese monto a $333.225, confirmaron el martes pasado fuentes judiciales.

El caso del juez federal Hutchinson es uno de los más resonantes de la provincia porque se jubiló a los 59 años y había aportado a la Caja Previsional tan sólo 5 años.

"Los que vivimos en Tierra del Fuego conocemos este caso. Este ex juez hace casi 20 años que no vive acá. Se jubiló y se fue a Buenos Aires a donde residió siempre porque la mayoría del tiempo que vivió en la provincia lo hizo en un hotel, fingiendo residencia", dijo ayer a Radioinforme 3 Gabriel Ramonet, periodista de Ushuaia Diario del Fin del Mundo y Agencia Télam que investigó el caso y escribió el libro "Justicia Adicta".

Durante el gobierno del peronista Carlos Manfredotti, Hutchinson participó de la redacción de la ley de "jubilación anticipada" que, según Ramonet, fue utilizada para reemplazar la cúpula judicial de aquel momento por funcionarios afines al gobernador de turno.

"Se reunieron en Buenos Aires en un bar y redactaron el decreto reglamentario de esa ley que se aprobó en el 2.000. Él se jubiló en esas condiciones".

En 2016, la actual gobernadora, Rosana Bertone, el sistema previsional de la provincia fue declarado "en emergencia", debido a que los ingresos no alcanzaban para hacer frente a las jubilaciones que se pagaban en cuotas.

Como parte de eso, la provincia sancionó una serie de leyes que fijaron un aporte adicional del 12% para los jubilados que hubieran aportado menos de diez años al sistema, y que percibieran haberes que "superen en un 50% el sueldo del gobernador de la provincia".

Además, se estableció otro aporte permanente que se calcula como el 15% del monto que perciban por encima de la remuneración del gobernador.

"Esta es una historia de desaciertos que tiene que ver con el sistema previsional. Tierra del Fuego era una provincia con una población promedio muy joven y muy pocas personas adultas. El sistema previsional era superavitario, muchos aportantes y pocos jubilados. Eso genero una serie de decisiones erróneas que a lo largo del tiempo llevó al colapso del sistema", dijo en Mesa de Café Silvio Bocchiocchio, concejal de la provincia.

A partir de esto, el haber de Hutchinson quedó en 273.199 pesos y frente a esto inició un reclamo para que le eliminen esos descuentos.

Bocchiocchio se refirió al pedido del ex juez para aumentar su haber, expresó: "Es muy chocante y preocupante. Ya ocurrió antes. El gobierno Carlos Manfredotti intentó recortar haberes y los mismos beneficiarios de estas jubilaciones que estamos denunciando accionaron legalmente y hubo que devolverles el dinero retenido por una ley sancionada por la Legislatura en aquel entonces".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno