La Mesa de Café

Alertan que el sistema sanitario está "colapsado" en Brasil

Gustavo Segré, analista internacional, contó en La Mesa de Café como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. San Pablo está en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

04/03/2021 | 13:17

En San Pablo comenzaron a regir estrictas medidas sanitarias ante su peor momento de la crisis por coronavirus, en contraste con los anuncios del presidente Jair Bolsonaro, quien insiste en combatir la pandemia con la mayor apertura posible.

Brasil bate récords de fallecidos y contagios, con 1.910 muertos registrados este miércoles, el mayor número en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

"Ya en junio y julio nos íbamos asustando, con 71 mil contagiados. Si lo comparamos a la cantidad de contagios de Argentina, podemos afirmar que Brasil tiene cinco veces más contagios, los 400 muertos diarios en Argentina equivalen a 1.910 de Brasil", indicó el analista.

Según explicó, el sistema sanitario de Brasil está colapsado, incluso el privado, y dio dos factores que explican este resultado: en octubre la mayoría de los municipios sacaron los hospitales de campaña de los espacios públicos, entre los cuales se encontraba el de San Pablo, con más de 1.800 unidades de terapia intensiva.

El segundo factor es que la segunda ola es mucho más dañina y "no se cuenta con la estructura para atender a esa exigencia".

"Hoy hay unas 230 personas en lista de espera para acceder a un respirador. Ayer falleció un hombre de 66 años tras esperar seis días por un respirador que nunca llegó", relató Segré.

Asimismo, alertó que, según los informes científicos, "la nueva cepa es un 61% más contagiosa que la normal", lo que provoca estos colapsos en el sistema de salud.

"La carga viral es 10 veces mayor, lo que explica por qué hay más jóvenes que se contagian", agregó el analista.

Respecto a la idiosincrasia brasilera respecto al Covid, aseguró que "los protocolos se flexibilizaron bastante en los últimos meses, sobre todo en enero que es el mes de vacaciones de todos los brasileros".

"No hay referencia científica de que los vacunados se contagien de las nuevas cepas, la posibilidad de contagio, que es 61% mayor en relación a cepas anteriores, son informes científicos que no se dieron aun en la práctica, no hubo recontagio de quienes hayan tenido ya la enfermedad", aclaró.

Y aseguró que las fronteras con Argentina están "con absoluta restricción", permitiendo solo el paso de transporte en Paso de los Libres y Uruguayana.

Sin embargo, la situación no es favorable para el país carioca: la Corte Suprema de Brasil prohibió el confinamiento total ya que considera inconstitucional la restricción a la circulación.

En este sentido, el distrito de San Pablo estableció a partir del sábado pasado y hasta el 19 de marzo el estado de "fase roja", que si bien no restringe la circulación, significa que la gente solo va a tener a disposición los servicios esenciales, incluyendo las escuelas.

"Es una restricción, pero no tan rígida como la de Argentina", explicó Segre.

Y agregó, sobre la actitud del Presidente carioca frente a la pandemia: "Bolsonaro es Bolsonaro, nada de lo que dice tiene sentido, hablamos de un Presidente que dice que no va a cerrar nada".

"Si bien no habla más de ''gripecita'', el secreto de Bolsonaro está en siempre confrontar contra alguien y en este caos, está siendo claramente derrotado por el Covid-19", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Avance en la causa

El actor argentino se encuentra residiendo en Brasil, luego de que fuera acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardin por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella era menor de edad.

Gran gesto de amor

Federico Brutinel salió el 20 de marzo y espera llegar a Botuvera en los próximos siete días. Su esposa tiene fecha de parto entre el 15 y 25 de abril. Conocé la historia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Lo último de Sociedad

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Contra las cuerdas

Se trata de un juicio por un premio que nunca se pagó. El valor actual es de 240 millones. “Es imposible pagarlo”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno Municipal, Cipriano Pérez del Cerro.

Histórico hecho

Se trata de una prueba. Los vecinos de la localidad de Punilla se acercaron a la máquina para recibirla. Entrá y mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió el domingo en La Paz al 1.600, en la casa de un conocido bioquímico que tenía retenida a la mujer de 23 años a la que habría golpeado y abusado sexualmente.

"Error involuntario"

Luego del fallo que avaló la presencialidad en las escuelas, la cuenta oficial de la cartera nacional que dirige Sabina Frederic debió borrar y explicar un insólito posteo. Mirá.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

Primera Nacional

El "Pirata" juega, desde las 18, en el estadio del "Funebrero". Transmite AM 700, La Popu (FM 92.3), Cadena3.com y App.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

2

Segunda ola de coronavirus

Tras el fallo de la Corte porteña, jardines, primarios y secundarios tienen este lunes clases presenciales, salvo excepciones que no llegaron a coordinar a tiempo el cambio de medidas. Mirá las imágenes.

Segunda ola de coronavirus

Guillermo Poggio, jefe de área de Pediatría del Hospital Pirovano de Buenos Aires, indicó a Cadena 3 que aunque los chicos pueden contagiar, no quiere decir que los contagios se den en la escuela. 

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

No va más

Fue horas después que el club anunciara su participación en la nueva Superliga de Europa, algo que el entrenador rechazaba.

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.

Misterio sin resolver

Aún no se conoce el paradero de Marcela Basteri y por eso la serie de Netflix, que este domingo estreno su segunda temporada, repasa algunas de las hipótesis que intentan dilucidar lo ocurrido.