Menú
×

La Mesa de Café

Adicciones e inseguridad, principales preocupaciones de los cordobeses

El dato surge del relevamiento realizado por referentes judiciales en toda la provincia. Carolina Granja, de la Oficina de Gestión Estratégica del TSJ explicó el relevamiento en la ciudad.

28/03/2023 | 11:46

La inseguridad aumenta cada día en la ciudad de Córdoba y se liga con asiduidad al narcotráfico y las profundas adicciones de la droga y el alcohol, temáticas que atraviesan al grueso social.

En ese marco, la Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia realizó un sondeo donde se percibe la situación desesperante de la inseguridad, vinculada a los otros factores mencionados.

Sobre ello dialogó en La Mesa de Café la coordinadora de esa Oficina, Carolina Granja: “Desde la muestra que tomamos a nivel provincial surge marcadamente como preocupación de la sociedad el tema de la droga y el alcohol primero y segundo el tema de la inseguridad”.

Indicó que si se hace este análisis comparativamente entre la perspectiva de las personas en capital y en el interior, surge más acentuada la inseguridad en la capital y la droga y el alcohol está más instalada en el interior.

“Son temáticas tan acuciantes que desde el Poder Judicial nos propusimos desde 2022 otros vínculos más cercanos con la sociedad desde este programa (Referentes judiciales comunitarios), inédito en Latinoamérica, donde uno de los ejes es el relevamiento de estas problemáticas”, comentó.

Sobre la estadística de los lugares de contención, dijo que 6 de cada 10 personas indicaron a los centros deportivos como espacios de contención, y en segundo lugar a las iglesias y templos.

"En hora buena que desde distintos sectores sociales podamos contenernos, sumado a la actividad estatal que todo da a entender que no es suficiente", agregó.

Granja advirtió que -tras conocer los resultados- hay que pasar a la acción y empezar a actuar preventivamente. "Hay que ir donde el conflicto está latente para comenzar a encauzar desde otras estrategias para encarar el conflicto. Tenemos que diseñar herramientas nuevas puertas adentro y puertas afuera, para que con estos relevamientos se permita generar otro mecanismo para darle vida a los resultados", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades