Menú
×

La Mesa de Café

6 de cada 10 familias informan que sus hijos perdieron días de clase en 2022

María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, dijo que se trata de un caso de "ausentismo crónico". Por los paros, Río Negro extendió hasta fin de año el ciclo lectivo.

01/09/2022 | 12:05

En una encuesta nacional, el 60,8% de las madres encuestadas afirmaron que sus hijos tuvieron interrupciones en el calendario escolar de primaria durante el primer semestre. La cifra es mucho más alta en las escuelas estatales (75,8%) que en las privadas (34,1%). El motivo más mencionado: las jornadas pedagógicas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional Escolar, el 60,8% de las madres consultadas informan que sus hijos perdieron días de clase en primaria durante el primer semestre del año. La interrupción de la continuidad escolar fue mayor en las escuelas estatales (donde el 75,8% de las familias reportan interrupciones) que en las escuelas de gestión privada (donde la cifra es menos de la mitad: 34,1%).

Los datos surgen del informe “Continuidad escolar: pérdida de días de clases durante el primer semestre de 2022”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El 21% de las madres encuestadas afirmaron que sus hijos perdieron más de 10 días de clase durante el primer semestre. El 18% respondió que se perdieron entre 6 y 10 días, y el 21% informó menos de 5 días. En las escuelas de gestión estatal, a las que asisten estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos, las madres reportaron en promedio más días de clases perdidos.

María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, manifestó su preocupación en diálogo con La Mesa de Café y destacó que se trata de un caso de "ausentismo crónico".

"Hemos superado más del 10% del ausentismo en clases, hoy en Santa Fe llevamos 24 días sin clase. A nivel estatal, el 75% de los días se han perdido, mientras que en privados es del 35%, es decir, hay una brecha no menor que perjudica a los que más educación necesitan", explicó.

En ese sentido, indicó que en los colegios públicos son los paros el primer causante de faltas, mientras que en la privada son las jornadas formativas.

"Hemos naturalizado esto, y por eso es importante que las familias tomen nota de esto y compartan con los docentes esta necesidad de pensar en una reforma educativa que brinde una educación de calidad", concluyó.

Río Negro extendió el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre

La medida del Gobierno provincial tiene el objetivo de recuperar días de clases "afectados por medidas de fuerza", según la Resolución 4.969 del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Según se aclaró, "el ajuste responde a la necesidad de recuperar días efectivos de clases en cumplimiento de lo comprometido en el ámbito del Consejo Federal de Educación y en el calendario escolar provincial, que se vieron afectados por las medidas de fuerza realizadas por el gremio Unter en el marco de la discusión salarial".

El ministro de Educación, Pablo Núñez, dijo a Cadena 3 que "ninguno de los 13 días de medidas de fuerza ocurridos durante el año fue descontado porque el sistema escolar permite la recuperación de los días de clase".

"Es un año en el que cada minuto cuenta, si tenemos en cuenta que estuvimos con clases virtuales y muchos sectores vulnerables vieron interrumpido su vínculo pedagógico", agregó el funcionario.

Por una "guerra narco" alumnos de una escuela no tienen clase

En una institución de la localidad de General Roca, en la provincia de Río Negro, las familias no envían a sus hijos al colegio. Pero no por los paros docentes, jornadas pedagógicas o asambleas, sino por una cuestión de seguridad.

La Escuela Primaria 357 volvió a ser víctima de una balacera por parte de bandas de narcotraficantes, dedicadas a la comercialización de estupefacientes. Según explicaron las autoridades de la institución, el edificio recibió 13 impactos de bala. Por tal motivo, las familias decidieron no enviar a sus hijos a clase.

No es la primera vez que el colegio sufre este tipo de ataques. En otras oportunidades, los hechos de inseguridad ocurrieron en pleno horario de clases.

El director de la Escuela Primaria N° 357, Enrique Coronel, dijo a Radioinforme 3 que la situación es muy compleja. "Uno no sabe cómo es la cuestión o manejo de estos grupos armados. Nunca nos habían mencionado y dijeron que los ataques iban a ir contra la institución, seguramente por la disputa entre territorios".

"Menos mal que la balacera no ocurrió en horas de clase, aparentemente fue a la medianoche. Lo único que queremos es tener un espacio seguro", pidió.

Y agregó: "Venimos de una situación complicada por la pandemia, necesitamos trabajar y que las infancias tengan derecho a la educación. No todo impacta de la misma forma, estamos con mucho miedo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina