La Mesa de Café

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Lo indicó en Mesa de Café Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.  

05/08/2020 | 13:06

El próximo 18 de agosto, las escuelas rurales de provincias como Santiago del Estero, San Juan y Catamarca volverán a las clases presenciales después de más de tres meses de haberlas suspendido.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica y ex director del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien indicó que 500 mil alumnos "podrían dejar la escuela" después de la pandemia, lo que sería un 10% del total.

"No volver es algo imposible. Las sociedades necesitan a la escuela como un lugar a donde los chicos se transforman en ciudadanos", dijo.

Es impensable una sociedad sin escuela cara a cara. No solo los chicos aprenden contenidos, sino que socializan, encuentran amigos y adultos que son diferentes a los de su familia.

Zorzoli indicó que el sistema de educación a larga distancia "ha tenido poco resultado" en Argentina.

"Hay un intento de suministrar educación, pero el impacto es poco. En principio porque hay muchas familias que no tienen Internet o si tienen es de baja calidad. Hay familias que no tienen dispositivos y cuando hay uno se comparte entre todos", comentó.

La situación es muy compleja y muchos se han desconectado. Lo peor de esto es el abandono.

Para el especialista, el impacto de la cuarentena se va a ver en un futuro y, por esto, "no es tomada en cuenta".

"No se puede volver a la escuela que teníamos en marzo. Va a haber que tomar muchos recaudos que van a hacer que la escuela vuelva progresivamente y es lo que intentan algunas instituciones del país. Pero hay que volver por el propio sistema en el que vivimos. Familias necesitan que sus hijos vayan a la escuela no solo por el futuro, sino porque de otra manera no pueden volver a trabajar. Necesitamos eso hoy. Los chicos no se pueden quedar en casa solos", detalló.

Zorzoli se refirió también a qué sucederá cuando las escuelas vuelvan a abrir e indicó que seguramente se produzcan nuevos casos de coronavirus.

Evidentemente cada vez que abrimos algo implica un riesgo, pero la vida se trata de eso. Probablemente cuando abramos las escuelas se produzcan casos, pero bueno son casos vinculares que en la totalidad no tienen impacto.

Y agregó: "Vamos a aprender mucho ahora porque en septiembre abren las escuelas en Europa.

Para finalizar, el ex director del Nacional de Buenos Aires pidió que el Gobierno "se ponga los pantalones largos" y declare a Internet como un servicio esencial.

"No vamos a poder volver a la escuela tradicional con jornadas completas. Necesitamos alguna cuota de presencialidad para que los chicos se reúnan con docentes cara a cara", concluyó.

Claramente serán pocas horas, escalonado, con entradas progresivas, pero hay que volver. Sabiendo que haya que dar pequeños pasos para atrás, pero grandes pasos para adelante.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Datos del Indec

El economista señaló a Cadena 3 que las cifras "hipotecan el futuro". Afirmó que, para que haya acceso al trabajo, es clave la inversión en educación y salud para los niños. 

Educación en pandemia

Se trata de los parámetros que definirán la actividad escolar en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes. Se espera la aprobación del Consejo Federal de Educación. En la nota, los detalles.

Ciclo lectivo

Sería sólo para alumnos de los últimos años de cada ciclo. "Creemos que es una medida acertada", dijo a Cadena 3 Zulema Miretti, miembro del gremio docente de Córdoba.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.