La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Fernando Ruiz: "La grieta hace menos creíble al periodismo"

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

05/08/2021 | 20:46

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fernando Ruiz, afirmó este jueves que la grieta política, que atraviesa al país, deteriora la calidad de los profesionales de los medios de comunicación y afecta la credibilidad de su trabajo.

En una extensa entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles (esta vez salió un día jueves por la transmisión del superclásico) en el programa "Informados, a regreso", de 19.30 a 20.30, Ruiz dijo que el periodismo “ha perdido dos tercios de la credibilidad que tenía en 2009” y consideró que el clima de división que reina en el país tiene “muchísimo que ver” con eso.

“Cuando empezó la pandemia, creció la audiencia de los medios, pero ahora estamos saliendo de ese baño de confianza. Desde 2009, la credibilidad del periodismo sigue bajando: en ese entonces, seis de cada 10 personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decían que creían en la prensa, pero ahora lo afirman sólo dos”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado acerca de la influencia que tiene en esa percepción el clima generado por los enfrentamientos políticos, respondió: “La grieta tiene muchísimo que ver. Esa patria grietera se ha expresado en formas de antiperiodismo, como el grito, el agravio, la caricatura del otro, el silencio sobre temas que perjudican a amigos y la presunción de inocencia de amigos y la culpabilidad de los enemigos”.

En ese marco, Ruiz, quien es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral en Buenos Aires, remarcó que el periodismo argentino necesita “más federalismo”.

“Hay muy poco periodismo federal. A partir de la crisis de las agencias de noticias, no hay mucha información que circule entre provincias. El AMBA está sobre amplificado. Los medios de Capital Federal, de alcance nacional, han nacionalizado una problemática local y la pandemia demostró esto”, expresó.

Este problema se refleja en una reciente investigación de Fopea, titulada “Los desiertos informativos en la Argentina”, donde queda reflejado que, en tres cuartas partes del territorio nacional, un poco más de un tercio de la población no tiene un servicio periodístico importante.

Lo anterior se agrava, según lo manifestado por el catedrático, porque Argentina “está llena de gobiernos editores, que guían la agenda pública y de los periodistas”.

“Siento que siempre ha habido muchos desiertos informativos y periodísticos. Ahora, con el repliegue del papel, uno diría que sería más fácil con la instalación de nuevos sitios digitales, pero mueren muy rápido y eso no termina de llenar el vacío que han dejado otros medios”, añadió.

Con respecto al rol y la relevancia de esta profesión en la actualidad, destacó que el periodismo es un “sistema de libertades y un facilitador de la vida en comunidad”. Además, citó a la directora del diario británico The GuardianKatharine Viner, quien sostiene que la función de esta actividad es “demostrar a la sociedad que podemos hacer cosas juntos y generar una especia de cooperación en base a la esperanza, por más que las situaciones sean muy difíciles”. 

“El periodismo debe promover necesidades y derechos con las herramientas de la información y de la opinión. Por eso son tan importantes los editores, los que tienen la sensibilidad, el radar”, agregó.

Al ser consultado por los esquemas de poder populistas y su relación con las informaciones, opinó: “En el discurso populista, los matices hacen ruido, hacen crujir. En ese sentido, no hay nada peor que el periodismo populista enfrenado a gobiernos populistas. Hay periodistas y medios que parecen políticos con micrófonos. Se pueden autopercibir como halcones o palomas, pero no como periodistas. ¿Cuántos medios tenemos que puedan ser escuchados y llegar con confianza a una audiencia transgrieta?”.

Sobre este punto y la hipótesis de que es la misma audiencia la que pide medios y comunicadores partidarios, expresó: “El periodismo profesional tiene que crear su público. Revisando mediciones, hay cierto mito con el rating de la grieta. En todo caso, es una laguna que se puede ir secado también. Estar en la grieta hoy es un commoditiy”.

Tengo la impresión de que se puede generar una audiencia con lo que denomino el ‘circulo azul’, que son todas las personas, de cualquier nivel socioeconómico y cultural, que tienen una relación seria con la información y que, cuando te hablan, no difunden cualquier cosa y no poseen una relación de entretenimiento con la información.

En otro tramo de la entrevista, al ser interrogado acerca de si el empobrecimiento de Argentina en las últimas tres décadas, lo que muchos llaman una “latinoamericanización” del país, ha afectado la calidad de los medios de comunicación, reflexionó: “Argentina, desde el punto de vista periodístico, tuvo pocos momentos de gran influencia sobre América Latina. Mas allá de que, a principios del siglo 20, los medios nacionales eran reconocidos en el mundo, el periodismo argentino se ha vuelto muy parroquiano”.

Sobre este punto, se explayó: “Las empresas de medios argentinas tienen poca presencia internacional. Clarín, que es ultra poderoso, tampoco ha tenido proyección en el mundo como Televisa (México), O Globo (Brasil) o El País (España). Hoy Infobae tiene una presencia mayor y La Nación posee alguna en Estados Unidos. Pero son ocasionales”.

“Lo anterior no es sólo un problema de modelo de negocios, sino de visión. Continuamos siendo muy parroquiales en la manera en que cubrimos el mundo: seguimos viendo Europa occidental y la costa este de Estados Unidos. Ni siquiera hemos incorporado la costa oeste de Estados Unidos y Asia”, indicó.

Por último, al pedírsele consejos para los que se inician en esta profesión, subrayó: “Lo primero que el periodista debe creer es en la verdad. No debe haber un discurso de que no se cree en ella, de que hay muchas verdades. Es como si un médico no creyera en la salud”.

“El periodista debe creer en la posibilidad de aumentar el régimen de verdad en una sociedad, en pensar con información correcta para evitar las tragedias informativas en una comunidad. Un ejemplo de eso es una elección en la que no se informe bien y se vote a ciertos candidatos por las razones incorrectas”, agregó.

“El problema es que también les tendría que decir a los alumnos la mala situación que vive el periodismo. Tienen un largo desierto por delante. La situación profesional y económica no es nada fácil”, concluyó.

Finalmente, se refirió la relación del periodismo con la política: “Respeto mucho a los políticos. Son gente muy especial. Hay que ponerse en sus zapatos siempre para entenderlos. Les pediría respeto mutuo: el periodismo no va a estigmatizar a la política y que la política no estigmatice al periodismo”.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.


Te puede interesar

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.  

Audio

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario dijo a Cadena 3 que la grieta permite ganar elecciones, pero no gobernar. Consideró que la campaña será “de mucha escucha”. Descree de un gran acuerdo nacional: “Es más fácil desde lo local”.  

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y que hay un "desierto informativo" en el país.

Audio

La Argentina, hoy

El gobernador jujeño (UCR) dijo a Cadena 3 que Larreta “se puso el traje” de presidente antes de tiempo y Vidal debería haber competido en provincia de Buenos Aires. Opinó que a Macri le faltó un plan. Destacó al neurólogo.     

Lo último de Política y Economía

Audio

Escalada de precios

El valor del metro cuadrado de una vivienda social fue de $54.745,14. El titular de la cámara del sector dijo a Cadena 3 que la obra privada está prácticamente paralizada.

Audio

Crisis en el Gobierno

El periodista Diego Genoud señaló a Cadena 3 que con la carta de Cristina Kirchner y señales de Alberto Fernández plantean en público sus diferencias.

Audio

Crisis en el Gobierno

El ex vicepresidente sostuvo que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina perjudica a la sociedad argentina. Dijo que el kirchnerismo se despegó del Presidente y llamó a evitar una crisis institucional.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Análisis político

La crisis del Gobierno nacional aumenta en intensidad y los dos principales protagonistas están enfrentados a cara descubierta e intercambian acusaciones en Twitter y blogs. Escuchá.

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.