La Argentina de hoy

La Argentina, hoy

Cornejo propone un acuerdo para reformas laboral y fiscal

En una entrevista con Cadena 3, el titular de la UCR consideró que el país necesita un gran entendimiento para 2023. Aspira a que su partido tenga candidato a presidente propio. Cuestionó el manejo de la pandemia.  

16/06/2021 | 21:04

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró este miércoles que Juntos por el Cambio debe lograr un acuerdo político amplio con otros sectores de la política argentina para llevar adelante reformas económicas orientadas el crecimiento, en caso de ganar las elecciones de 2023.

“No se pueden ver las elecciones del 2021 sin ver las del 2023. Son las más importantes desde la democracia. Hace varios años que el país no tiene rumbo económico y hace 10 que no crece”, dijo en una extensa entrevista en los estudios de Cadena 3 en Buenos Aires, en el estreno del ciclo "La Argentina, hoy", que se realizará todos los miércoles a las 19.30.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente del radicalismo aseguró que el próximo Gobierno no debe hacer un ajuste, sino “crecer para tener un equilibrio fiscal”. “Si no se modernizan las leyes laborales, fiscales e impositivas, no se va a crecer”, apuntó.

En ese sentido, sostuvo que se puede llegar a un acuerdo una vez que Juntos por el Cambio triunfe en las elecciones y esto genere una fractura en el Frente de Todos, especialmente por el sector duro del kirchnerismo.

“Si Cristina Fernández tiene el poder, difícilmente pueda acordar algo, porque no cree en estas reformas. Ella cree en lo contrario: el cepo, más presión impositiva, aranceles, cerrar la economía y un tipo de cambio planchado”, añadió.

Luego, continuó: “El kirchnerismo creo que va perder las elecciones de 2023. Esto no puede salir bien, no pueden tener resultados positivos. Esto ya fracasó”.

Respecto a la oportunidad perdida en 2015, admitió que no obtuvieron los resultados que se esperaban en el tiempo deseado, pero dijo que “la orientación de la gestión de Cambiemos iba hacia el sector privado, modernización y baja de impuestos”.

“No se intentaron reformas serias y profundas. En la próxima chance, si nos eligen en 2023, hay que llegar a un acuerdo en los primeros tres meses para hacer las reformas pro crecimiento, no de ajuste”, subrayó.

Consultado sobre por qué Cambiemos no logró la reelección, afirmó que “nadie explicó sobre la crisis económica que atravesaba el país para que la sociedad tomara dimensión sobre la situación real”.

“La teoría del ajuste fue más teórica que práctica y no realizar reformas llevó a tomar deuda. En 2015, los tres candidatos no fueron claros con el escenario económico. Los tres plantearon que lo resolverían, que tenían la confianza de afuera y que lloverían las inversiones. Ese afán por generar esperanza mató un programa de gobierno”, declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, lamentó la vuelta al poder del peronismo, pero aseveró que esta vez “la crisis no es asintomática, como en 2015”.

“Una vez que la gente pierda miedo al virus, van a quedar los grandes problemas económicos. El peronismo y kirchnerismo se van a dividir en una derrota en 2023 y eso lo tenemos que aprovechar”, cerró.

Interna de Juntos por el Cambio

El dirigente dijo que aspira a que la UCR presente un candidato a presidente para las elecciones del 2023, aunque aclaró que antes están las legislativas de 2021 y destacó la capacidad del partido de sumar nuevas figuras, como Martín Lousteau y Facundo Manes.

Asimismo, sobre la coalición dijo que los dirigentes de todos los espacios que la integran acordaron que no van a censurar a ningún tipo de competencia, ya sea en listas de diputados o senadores para 2021.

El diputado nacional, además, se diferenció del PRO en cuanto al papel de Estado. “En la UCR, creemos que el PRO tiende a despreciar al Estado como deficiente, mientras que nosotros pensamos en un rol inteligente del Estado”, apuntó.

Manejo de la pandemia del Gobierno nacional

Alfredo Cornejo sostuvo que los resultados de las estrategias implementadas por Alberto Fernández no fueran buenas, que la vacunación a la población demoró y que, una vez superada la pandemia, quedará una profunda crisis social y económica.

"Estamos en los primeros lugares de los primeros rankings y la caída del PBI fue del 10%. Y, en materia educativa, es realmente una tragedia. El propio gobierno admite que más de un millón de chicos abandonaron la escuela", agregó.

Además, aseguró que el Gobierno nacional priorizó la postura dura del kirchnerismo a la hora de negociar y acordar la llegada de vacunas, en referencia a la relación con Rusia y China.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El titular de la UCR dijo a Cadena 3 que el país habría evitado “30 mil muertes” si hubiera tenido el menú y la progresión de vacunas que Chile y Uruguay. “El Gobierno ha cometido un daño irreparable”, sentenció. 

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Segunda ola de coronavirus

Por Sergio Suppo. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó la visita del ex presidente a Córdoba y consideró que mostró una postura muy crítica contra las políticas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Mirá.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenarán este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Polémica abierta

"Alberto Fernández, decile las mismas cosas al presidente de Perú que me dijeron a mí sobre el servicio cívico voluntario en varones", señaló la líder del PRO. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Nueva normalidad

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de las competencias, Daniel Alejandro Fernández. Será obligatorio tanto para los planteles como para los espectadores estar vacunados.

“Váyanse a una isla”

El conductor, quien atravesó por un cuadro severo de coronavirus, se mostró molesto con los integrantes del grupo musical luego de que manifestaran públicamente que no deseaban ser inmunizados. 

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ahora

Villa Warcalde

Así lo dispuso el Juzgado de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba. Se trata de cinco personas que realizaron un evento masivo sin cumplir con las medidas sanitarias dispuestas. 

Audio

Nueva normalidad

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de las competencias, Daniel Alejandro Fernández. Será obligatorio tanto para los planteles como para los espectadores estar vacunados.

Audio

2

Liga Profesional

El partido se disputó en Santiago del Estero. Komar, en contra, abrió el marcador para el local. Enzo Díaz convirtió el empate parcial, pero minutos después Herrera se equivicó y Giménez selló el triunfo de local.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía