Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Zovatto: "Ambos pierden si no se ponen de acuerdo"

El politólogo y director regional de IDEA Internacional dialogó con Cadena 3 y reflexionó sobre el resultado electoral. "El discurso de Macri fue el de un estadista", dijo.

28/10/2019 | 09:44

Con Alberto Fernández electo como presidente de la Nación tras las elecciones generales de este domingo, Daniel Zovatto dialogó con Cadena 3 y se refirió a los resultados y las reacciones de cada uno de los candidatos tras oficializados los primeros resultados.

Para el politólogo, Macri y Fernández están condenados al diálogo, al igual que el flamante presidente con su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay un sentido de urgencia en este entendimiento. Tiene que darse ahora y anoche se vieron los primeros pasos. Creo que es un muy buen gesto. Por otro lado, Alberto y Cristina también deberán dialogar porque eso genera mucha incertidumbre. Iniciamos una transición política en un contexto de alta incertidumbre por la falta de consensos básicos", señaló. 

Macri debe asumir la responsabilidad de garantizar la transición, pensando en el bien común. Alberto, la de proteger el bienestar de los argentinos en estos 44 días que quedan.

El especialista se refirió, además, a los discursos de ambos y catalogó el de Macri como "el mejor de los últimos años".

Ambos tienen mucho por perder si no se ponen de acuerdo y mucho por ganar. El discurso de Macri fue prolijo y de un estadista. Él se graduó al final. El tono con el que habló fue moderado aunque no me gustó lo que vi del otro lado. Debía haber hablado sólo Fernández

Por último, se refirió a la mejor performance de Juntos por el Cambio en estas elecciones, a diferencia de las PASO.

"Yo creo que es una sociedad que está aprendiendo. Llevamos cuatro décadas de democracia y hay un proceso de aprendizaje. Lo que vimos anoche, con el 40% a favor de Macri, es la defensa de valores republicanos, de división de poderes, lucha de la corrupción. Ganó Fernández claramente y en primera vuelta. No hay discusión. Un millón y medio vinieron del Conurbano pero no es un cheque en blanco para que él y CFK hagan lo que quieran", puntualizó.

Finalmente, el analista hizo referencia a la actitud tomada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien no se encolumnó bajo ninguno de los dos candidatos principales.

Fue una lectura muy inteligente. Él tiene clarísimo que comparte con Macri una parte muy significativa del electorado cordobés. Él sabe que por más que lo hayan apoyado en las provinciales, seguro votarán a favor de Macri. Habría sido un torpeza decirles que voten a Fernández









La Mesa de Café.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El analista político indicó a Cadena 3 que "hay una crisis de representación" en el país trasandino. Consideró que en Argentina existe "una alta probabilidad" de que el domingo "haya alternancia".

#Cadena3Elecciones

El politólogo dijo a Cadena 3 que debe primar la prudencia al analizar los resultados de Mendoza. Consideró "un error" que Alberto Fernández haya llevado a gobernadores para respaldar a Sagasti.   

#Cadena3Elecciones

El saliente mandatario arribó pasadas las 9:30 a Balcarce 50 y saludó a los periodistas y vecinos que se acercaron a ver su llegada. Prometió una transición ordenada.

#Cadena3Elecciones

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria Electoral Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz. Destacó que "felizmente la jornada transcurrió sin problemas desde el inicio hasta el final".

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.