Últimas 24 horas Clima

En Australia

Un tribunal ratificó la condena al cardenal George Pell

El antiguo tesorero y ex número tres del Vaticano, acusado de cometer abuso sexual a menores fue sentenciado a cumplir con seis años de prisión por la justicia australiana.

21/08/2019 | 10:17

El tribunal Supremo de Victoria en Australia ratificó la condena a seis años de prisión para el cardenal George Pell, antiguo tesorero y ex número tres del Vaticano, acusado de cometer abuso sexual a menores.

A pesar del fallo, desde la Santa Sede anunciaron que no revocarán su condición de clérigo, pese a que se trata del máximo jerarca de la Iglesia condenado por pederastia.

El portavoz oficial del Vaticano, Matteo Bruni, dijo "como en otras ocasiones, la Congregación para la Doctrina de la Fe, espera el resultado del proceso legal en curso y la conclusión definitiva de los grados del juicio antes de ocuparse del caso".

En tanto, los abogados de Pell tienen 28 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Australia y desde la Santa Sede aseguran que mantienen la prohibición a Pell de contactar a menores y ejercer sus funciones de cura.

Pell fue encarcelado en febrero tras ser hallado culpable de cinco cargos de abuso a menores, incluido uno de penetración oral, cometidos contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997.

La presidenta del Tribunal Supremo de Victoria, Anne Ferguson, dijo que dos de los tres jueces desestimaron la apelación presentada por la defensa del cardenal, cuyo principal argumento alegaba que el jurado no pudo haber dictado un veredicto de culpabilidad más allá de toda la duda razonable, al considerar que se basó únicamente en el testimonio de la víctima sobreviviente.

"El juez Maxwell y yo aceptamos la presentación de la acusación que argumentaba que el demandante era un testigo convincente, que claramente no mentía ni fantaseaba y que era un testigo de la verdad", dijo la magistrada en la lectura del fallo.

Los otros dos argumentos de la defensa del cardenal de 78 años, que estaban relacionados con cuestiones de procedimiento y que abrían la puerta a la celebración de un nuevo proceso judicial, también fueron desestimados.

De este modo, el Tribunal confirmó que el cardenal seguirá cumpliendo su pena de seis años de prisión, que le permitirá salir en libertad condicional en 2022.

A las afueras del tribunal, un grupo de sobrevivientes y padre de víctimas de abusos sexuales, celebraron la sentencia. "Es un momento glorioso", dijo Chrissie Foster, cuyas dos hijas fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, a la cadena local ABC.

El juicio contra Pell se inició tras la denuncia de una de las víctimas en 2014, poco después de que otro de los menores agredidos muriera por una sobredosis de drogas.

Informe de Héctor Lorenzo

Te puede interesar

La Mesa de Café

Sucedió en Bariloche. Un tío estaba acusado de abusar de sus dos sobrinas. Se tramitó bajo el antiguo sistema procesal y demoraron cuatro años para llevarlo al banquillo.

Córdoba

El policía Jonathan Emmanuel Aguirre estuvo preso 45 días y lo apartaron de la Fuerza hace un año y medio. La semana pasada se comprobó que era inocente.

Estaba en Inglaterra

La imagen que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas no arribará este domingo a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.