Tensión en Chile

"Un tercio del ingreso va al 1% más rico", dijo economista

Lo señaló a Cadena 3 Osvaldo Rosales, funcionario del ex presidente Ricardo Lagos. Para él, el aumento del subte es algo "marginal" que sólo se entiende en un "aumento de la desigualdad social".

21/10/2019 | 12:09

Chile está inmersa en una tensión extrema que comenzó con el anuncio del aumento del pasaje del metro en la ciudad capital.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Osvaldo Rosales, economista y funcionario del ex presidente Ricardo Lagos, quien consideró al aumento como algo "marginal" que sólo puede ser entendido en un contexto de desigualdad social.

"La economía creció en los últimos 20 años, se redujo la pobreza pero no la desigualdad: un tercio del ingreso nacional es capturado por el 1% más rico de la población. El Gobierno ingresó en el Congreso un proyecto de ley que reduce tributos a quienes más tienen. Esto gatilló un volcán que estaba esperando el momento para erupcionar. Es algo muy masivo en Santiago con una explosión del vandalismo en la zona más vulnerable", dijo a Cadena 3 Rosales

Desde su cargo dirigió las negociaciones que desembocaron en los tratados de libre comercio de Chile con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

Según el economista, quien se desempeñó como director general de Relaciones Económicas internacionales de su país entre 2000 y 2004, esta reacción tan fuerte de la sociedad tiene un significado "político" que está principalmente encarnado en la clase media.

"Se redujo la pobreza pero aquellos que dejaron de ser pobres son vulnerables: ante alguna dificultad económica, vuelven a caer a la pobreza. Quienes salen de esa situación tienen aspiraciones y esperan que el Estado les dé educación pública de calidad, transporte de calidad".

Insensibilidad política, la clave del conflicto

Para Rosales, una de las claves del conflicto fue cómo se gestó el alza del metro y denunció que hubo "insensibilidad" por parte de la clase política.

"Por no entregar recursos muy posibles de conseguir en el presupuesto, determinaron el alza. Hay falta de sensibilidad social y no entienden el momento político que se está viviendo. Yo espero que esto gatille condiciones para un acuerdo político a donde esté la izquierda, la derecha y el centro."

Para Rosales, este acuerdo debe contemplar que las "mayorías tengan más participación en la distribución de la riqueza".

Cabe destacar que e economista comparte la formación y el trabajo académico con el asesoramiento a organismos y países en temas de su especialidad. Y también con la militancia política. En las últimas elecciones presidenciales coordinó el equipo económico del socialismo chileno.

Se reivindica progresista y desde posicionamiento defiende la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial como los motores del crecimiento. Recordó que por ese camino Chile logró una “histórica reducción de la pobreza”. Dijo también que hay una agenda social pendiente que pasa por mejorar el acceso a servicios de educación y salud de calidad.

Inversión a bajo costo, la posible solución

"Podrían decir que seguramente el déficit fiscal va a aumentar en dos puntos pero el nivel de deuda que tiene el Estado chileno es bajísimo. Si uno genera eso a partir de inversión pública, se mejora la conectividad y eso genera empleo, lo que eleva el PBI. Probablemente el sector público pueda endeudarse con mayor crecimiento y evitando que se altere la relación deuda-producto", explicó.

Finalmente, Rosales catalogó de "terrible" el discurso de Piñera y descartó que haya una "responsabilidad política" detrás de los disturbios.

"Lamentablemente, en Chile ha ingresado la droga, ha penetrado en la sociedades populares y esta situación sirve para que los vándalos aprovechen".

Entrevista de Carlos Sagristani.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Lo anunció el Jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Juan Andrés de la Maza. Los habitantes de esa zona deberán regresar a sus casas antes de las 20.

Tensión en Chile

Es a raíz de la cancelación de los vuelos debido al toque de queda decretado en la capital chilena.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Relaciones internacionales

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

Conmoción en Corea del Sur

Una frenética búsqueda nocturna había sido lanzada por la noche después de que su hija reportara su desaparición.

Reapertura gradual

El alcalde de la ciudad autorizó la medida a partir del 1 de agosto, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en negocios, el transporte público y hospitales.

Coronavirus en Brasil

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 26 nuevas muertes. Suman 1.720 los fallecidos y 90.693 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Día de la Independencia

"Estamos felices de poder cantarle a nuestro Tucumán y mostrarle al mundo, a través de los medios, las bellezas naturales de nuestra provincia", expresó Pérez Albert, arreglador de la canción. Mirá el video.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.