La Mesa de Café

Un médico argentino rescata inmigrantes del Mediterráneo

Juan Pablo Sánchez es de El Bolsón pero seis meses al año trabaja con Médicos Sin Fronteras en el barco Ocean Viking. "Es gente que lleva años intentando escapar de la violencia", dijo a Cadena 3.

06/11/2019 | 09:32

Cada seis meses, Juan Pablo Sánchez deja su hogar en El Bolsón, Río Negro, y viaja miles de kilómetros por una sola causa: ayudar a rescatar a los inmigrantes que se embarcan escapando de sus países y terminan a la deriva en el Mediterráneo.

La última vez, el médico argentino se subió al barco Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras (MSF) y, junto a la tripulación, salvaron la vida a 104 libios que huían de la guerra civil. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los subieron al barco, les dieron atención médica y estuvieron 12 días navegando hasta encontrar un puerto seguro para desembarcar en la Unión Europea. Luego de luchar para que sean recibidos en algún lado, MSF logró encontrarles acogida en Pozallo, Italia.

El barco Ocean Viking 

Uno de los mayores dramas que se vive en el Mediterráneo es que los barcos zarpan escapando de un determinado país pero no saben cuál será su destino.

"Nosotros lo que buscamos son pequeñas embarcaciones que llamamos distress. Son precarias y no tienen condiciones para realizar una travesía larga. No reciben asistencia y rescate y, generalmente, terminan en un desenlace fatal. Es gente que emprende una larga travesía. Llevan años y meses intentando escapar de la situación de violencia", dijo a Cadena 3 Sánchez, quien también trabaja en un hospital de su ciudad natal.

Juan Pablo Sánchez.

Si bien la imagen del salvataje es por demás traumática, las historias que esas personas traen consigo son aún peor.

"En el último grupo, un chico tenía 17 años y desde los 15 había sido capturado y vendido como esclavo. No tenía ningún derecho ni trato humano. Todas las personas que rescatamos tienen una historia terrible detrás que es lo que nos motiva a escapar de esta situación", comentó y agregó que, hasta el momento, se contabilizaron 700 muertos en esta situación.

Trabajo en equipo

Juan Pablo es especialista en terapia intensiva pero, una vez arriba del barco, se transforma en un médico multifacético: toda la tripulación cura, médica y hasta, opera.

Recibimos niños, embarazadas, heridos. En el barco tenemos un equipo con un enfermero, un médico, una partera y un coordinador. Entre todos hacemos un poco de todo

Además de la atención médica, el equipo también les brinda la posibilidad de bañarse, de cambiarse de ropa, de comer y de descansar en una cama.

La mayoría de los inmigrantes llegan con hipotermia, deshidratación, intoxicación con combustible o afecciones en la piel ya que muchos permanecen por varios meses capturados en una celda junto a otros presos. En ese cubículo: comen, duermen y van al baño.

"Las historias que se cuentan son fuertes. El momento de atender los heridos es intenso. Lo primero que hacemos una vez que los estabilizamos es darles un trato digno o humano. Muchos no han sido tratados así en años. Los miramos a los ojos, les preguntamos cómo están. Los empezamos a tratar como humanos", señaló.

En su última rotación, Juan Pablo conoció una historia que lo conmovió: un joven venía escapando con su hermana desde Bali. Cuando ingresó a Libia, su hermana fue violada y asesinada en frente de sus ojos.

"Estaba muy angustiado. No se desenvolvía en forma esperable. Escucharlos activamente los alivia un montón", completó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Lo último de Internacionales

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Alerta mundial

Hay 28 personas contagiadas en las regiones de Lombardía y Véneto. En China, ya se contabilizan 2.200 muertos.

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.