La Mesa de Café

Un médico argentino rescata inmigrantes del Mediterráneo

Juan Pablo Sánchez es de El Bolsón pero seis meses al año trabaja con Médicos Sin Fronteras en el barco Ocean Viking. "Es gente que lleva años intentando escapar de la violencia", dijo a Cadena 3.

06/11/2019 | 09:32

Cada seis meses, Juan Pablo Sánchez deja su hogar en El Bolsón, Río Negro, y viaja miles de kilómetros por una sola causa: ayudar a rescatar a los inmigrantes que se embarcan escapando de sus países y terminan a la deriva en el Mediterráneo.

La última vez, el médico argentino se subió al barco Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras (MSF) y, junto a la tripulación, salvaron la vida a 104 libios que huían de la guerra civil. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los subieron al barco, les dieron atención médica y estuvieron 12 días navegando hasta encontrar un puerto seguro para desembarcar en la Unión Europea. Luego de luchar para que sean recibidos en algún lado, MSF logró encontrarles acogida en Pozallo, Italia.

El barco Ocean Viking 

Uno de los mayores dramas que se vive en el Mediterráneo es que los barcos zarpan escapando de un determinado país pero no saben cuál será su destino.

"Nosotros lo que buscamos son pequeñas embarcaciones que llamamos distress. Son precarias y no tienen condiciones para realizar una travesía larga. No reciben asistencia y rescate y, generalmente, terminan en un desenlace fatal. Es gente que emprende una larga travesía. Llevan años y meses intentando escapar de la situación de violencia", dijo a Cadena 3 Sánchez, quien también trabaja en un hospital de su ciudad natal.

Juan Pablo Sánchez.

Si bien la imagen del salvataje es por demás traumática, las historias que esas personas traen consigo son aún peor.

"En el último grupo, un chico tenía 17 años y desde los 15 había sido capturado y vendido como esclavo. No tenía ningún derecho ni trato humano. Todas las personas que rescatamos tienen una historia terrible detrás que es lo que nos motiva a escapar de esta situación", comentó y agregó que, hasta el momento, se contabilizaron 700 muertos en esta situación.

Trabajo en equipo

Juan Pablo es especialista en terapia intensiva pero, una vez arriba del barco, se transforma en un médico multifacético: toda la tripulación cura, médica y hasta, opera.

Recibimos niños, embarazadas, heridos. En el barco tenemos un equipo con un enfermero, un médico, una partera y un coordinador. Entre todos hacemos un poco de todo

Además de la atención médica, el equipo también les brinda la posibilidad de bañarse, de cambiarse de ropa, de comer y de descansar en una cama.

La mayoría de los inmigrantes llegan con hipotermia, deshidratación, intoxicación con combustible o afecciones en la piel ya que muchos permanecen por varios meses capturados en una celda junto a otros presos. En ese cubículo: comen, duermen y van al baño.

"Las historias que se cuentan son fuertes. El momento de atender los heridos es intenso. Lo primero que hacemos una vez que los estabilizamos es darles un trato digno o humano. Muchos no han sido tratados así en años. Los miramos a los ojos, les preguntamos cómo están. Los empezamos a tratar como humanos", señaló.

En su última rotación, Juan Pablo conoció una historia que lo conmovió: un joven venía escapando con su hermana desde Bali. Cuando ingresó a Libia, su hermana fue violada y asesinada en frente de sus ojos.

"Estaba muy angustiado. No se desenvolvía en forma esperable. Escucharlos activamente los alivia un montón", completó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Lo último de Internacionales

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Polémica en Perú

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Cambio de gobierno

El mandatario, un profesor de izquierda de 51 años, destacó que es el primer jefe de Estado campesino y maestro rural. Dijo que es "totalmente falso" que vaya a hacer expropiaciones o estatizaciones.

Audio

Horror en EE.UU.

Ocurrió en Texas, donde se encuentra el centro de entrenamiento sin fines de lucro del ex jugador argentino. Un hombre mató a su ex mujer, a la actual pareja de ésta y se suicidó.

Comentarios

Lo más visto

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.