La Mesa de Café

Un médico argentino rescata inmigrantes del Mediterráneo

Juan Pablo Sánchez es de El Bolsón pero seis meses al año trabaja con Médicos Sin Fronteras en el barco Ocean Viking. "Es gente que lleva años intentando escapar de la violencia", dijo a Cadena 3.

06/11/2019 | 09:32

Cada seis meses, Juan Pablo Sánchez deja su hogar en El Bolsón, Río Negro, y viaja miles de kilómetros por una sola causa: ayudar a rescatar a los inmigrantes que se embarcan escapando de sus países y terminan a la deriva en el Mediterráneo.

La última vez, el médico argentino se subió al barco Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras (MSF) y, junto a la tripulación, salvaron la vida a 104 libios que huían de la guerra civil. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los subieron al barco, les dieron atención médica y estuvieron 12 días navegando hasta encontrar un puerto seguro para desembarcar en la Unión Europea. Luego de luchar para que sean recibidos en algún lado, MSF logró encontrarles acogida en Pozallo, Italia.

El barco Ocean Viking 

Uno de los mayores dramas que se vive en el Mediterráneo es que los barcos zarpan escapando de un determinado país pero no saben cuál será su destino.

"Nosotros lo que buscamos son pequeñas embarcaciones que llamamos distress. Son precarias y no tienen condiciones para realizar una travesía larga. No reciben asistencia y rescate y, generalmente, terminan en un desenlace fatal. Es gente que emprende una larga travesía. Llevan años y meses intentando escapar de la situación de violencia", dijo a Cadena 3 Sánchez, quien también trabaja en un hospital de su ciudad natal.

Juan Pablo Sánchez.

Si bien la imagen del salvataje es por demás traumática, las historias que esas personas traen consigo son aún peor.

"En el último grupo, un chico tenía 17 años y desde los 15 había sido capturado y vendido como esclavo. No tenía ningún derecho ni trato humano. Todas las personas que rescatamos tienen una historia terrible detrás que es lo que nos motiva a escapar de esta situación", comentó y agregó que, hasta el momento, se contabilizaron 700 muertos en esta situación.

Trabajo en equipo

Juan Pablo es especialista en terapia intensiva pero, una vez arriba del barco, se transforma en un médico multifacético: toda la tripulación cura, médica y hasta, opera.

Recibimos niños, embarazadas, heridos. En el barco tenemos un equipo con un enfermero, un médico, una partera y un coordinador. Entre todos hacemos un poco de todo

Además de la atención médica, el equipo también les brinda la posibilidad de bañarse, de cambiarse de ropa, de comer y de descansar en una cama.

La mayoría de los inmigrantes llegan con hipotermia, deshidratación, intoxicación con combustible o afecciones en la piel ya que muchos permanecen por varios meses capturados en una celda junto a otros presos. En ese cubículo: comen, duermen y van al baño.

"Las historias que se cuentan son fuertes. El momento de atender los heridos es intenso. Lo primero que hacemos una vez que los estabilizamos es darles un trato digno o humano. Muchos no han sido tratados así en años. Los miramos a los ojos, les preguntamos cómo están. Los empezamos a tratar como humanos", señaló.

En su última rotación, Juan Pablo conoció una historia que lo conmovió: un joven venía escapando con su hermana desde Bali. Cuando ingresó a Libia, su hermana fue violada y asesinada en frente de sus ojos.

"Estaba muy angustiado. No se desenvolvía en forma esperable. Escucharlos activamente los alivia un montón", completó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Descontento en las calles

2

Marcela Perticará es santafesina pero hace 17 años que vive en Santiago con su esposo y sus tres hijos.El pasado 25 de octubre decidió participar de la multitudinaria marcha en la ciudad capital. “La clase media también se ve afectada”, dijo a Cadena 3

Tensión en Chile

El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Presunto espionaje

Iván Safrónov fue acusado de entregar información sobre cooperación militar a servicios de inteligencia de la OTAN.

Imágenes de terror

Ivan Zaborovski permanece internado en coma inducido, aunque estable. El club  Znamya Truda informó que el adolescente sufrió numerosas quemaduras en todo el cuerpo.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se sumó un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz. En la nota, el detalle.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Horror en El Calafate

Se trata de la pareja de Facundo Zaeta, el aprehendido más comprometido por el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. Lo hizo tras una serie de allanamientos y nuevos secuestros.

Ahora

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que el total de infectados se eleva a 83.426. Se registraron 62 muertes, por lo que la cifra de decesos es de 1.644.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.  

Fútbol en pausa

El defensor de Rosario Central habló con Cadena 3 de la llegada del "Kily" González como DT y de su particular presentación con protocolos. "Lavezzi aportaría mucho", dijo sobre su posible arribo. 

Liga de Italia

Fue 4-2. "La Juve" ganaba 2-0, con goles de Rabiot y Cristiano Ronaldo, pero el local lo remontó en una ráfaga de 5 minutos, con tantos de Ibrahimovic, Kessie y Leão. Luego, Rebic estampó el cuarto.

Enemigos íntimos

Según afirmó Fernando Burlando, abogado de “El Pájaro”, Nannis habría vendido un departamento del que eran dueños en Miami, Estados Unidos, sin el consentimiento del ex futbolista.

"El baúl de los recuerdos"

En el día de su 68º cumpleaños, el cantante dialogó con Cadena 3 y repasó parte de su trayectoria: la influencia de su padre, el momento en separarse de su banda y algunos de sus éxitos.