Investigación en Córdoba

Senestrari, sobre el Surrbac: "No hubo intención política"

El fiscal que investiga al sindicato de residuos aseguró a Cadena 3 "había sensación de impunidad" y que se detectaron manejos “desprolijos”. Justificó las detenciones de Catrambone y Saillén.

28/08/2019 | 10:22

El fiscal Enrique Senestrari, que investiga la causa contra el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), descartó en diálogo con Cadena 3 que "no hubo intención política" en torno a las detenciones de los líderes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone.

"Más allá de que puedan pensar eso porque afecta políticamente, de ninguna manera haría una cosa así porque sé lo que significa electoralmente este tipo de medidas pero tampoco no puedo realizar una medida porque hay elecciones", añadió y continuó: "Porque estaría protegiendo a alguien. Cualquier decisión que hubiera tomado era para tacharme de irresponsable, corrupto y pedir mi caída como fiscal".

Senestrari explicó que procedió ya que "llegó la información, se acumuló y se le pidió al juez que es quien decide".

“Hay mucha información que muestra que esto estaba pasando. No fue una administración prolija ni había disimulo. Había una sensación de impunidad que permitió que estas cosas pasaran”, sostuvo, en referencia a las supuestas irregularidades y la calidad de vida de los líderes del Surrbac como "alojamientos en hoteles de Buenos Aires muy costosos -sólo pagables por millonarios-, viajes al Caribe pagadas por la mutual o la cantidad de dinero que se les encontró".

El fiscal valoró la coordinación en el trabajo de la investigación junto con otros organismos y el juzgado. “Los datos demostraron que había que hacer el allanamiento. Y el resultado es positivo, la prueba es muy fuerte y la causa va avanzar”, aseguró

Senestrari, por otro lado, detalló que los líderes Mauricio Saillen y Pascual Catrambone están acusados de ser jefes de una asociación ilícita,  lavado de activos y administración fraudulenta.

Además, explicó que están detenidos ya que existe un riesgo procesal, señalando que tienen los recursos para entorpecer la investigación y/o fugarse.

Por el caso, hay 19 imputados, entre ellos integrantes de la cúpula del sindicato, familiares y gente allegada a los secretarios generales.

Tras los allanamientos, se conoció que uno de los vehículos secuestrados es un Mercedes Benz que tiene un costo de 100 mil dólares. También da cuenta que gracias a la usura de los préstamos de la mutual, los líderes lograron comprar otros vehículos de alta gama, viajes al exterior y lujosos gastos personales.

Informe de Francisco Centeno.

Relacionadas

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El secretario adjunto de la regional Córdoba, Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3: "Queremos que la investigación siga su curso natural". 

Investigación en Córdoba

3

La PSA y Gendarmería secuestraron oro, relojes, vehículos de alta gama y una suma cercana a $ 8 millones. Fue tanto en las viviendas de los gremialistas como en la mutual. Mirá detalles y fotos.

Macabro

2

Sucedió en el Parque de la Vida. El fiscal Pedro Caballero confirmó que el cadáver correspondería a un adolescente de entre 12 y 15 años. Estaba en avanzado estado de descomposición.

Caos en el Centro

2

Los movimientos sociales, que piden que se declare la emergencia alimentaria, cortan parte de calzada de Chacabuco. Los vehículos amarillos se manifestaron en contra del arribo de Uber.

Lo último de Sociedad

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. Aclararon que rotaron hacia el sector sur.

Ocupación de tierras

La medida estaba dispuesta para este jueves, pero será después del 15. El juez Rizzo aceptó un pedido del Gobierno bonaerense. Buscan una salida pacífica a la toma, lo que se complicó de momento.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.