La Plata

Se suspendió por lluvia la apertura del Encuentro de Mujeres

El acto se iba a realizar este sábado. Del evento participan unas 200 mil asistentes. Daniel Loyola, de La Plata Turismo, dijo a Cadena 3 que "está totalmente colmada la capacidad hotelera".

12/10/2019 | 09:10

El acto de apertura del 34ª Encuentro Nacional de Mujeres que desde este sábado y hasta el lunes se desarrollará en La Plata fue suspendido a raíz de las intensas lluvias que afectan a la capital bonaerense, luego de que el Cuerpo de Bomberos constatara que la actividad no podía realizarse en el Playón del Estadio Único, donde iba a comenzar a las 9,30.

Desde la madrugada se registran intensas lluvias en la ciudad de La Plata, con un promedio de 70 a 90 milímetros de agua caída en el casco urbano.

Del evento participan unas 200 mil asistentes, según lo estimado por las organizadoras y funcionarios gubernamentales.

Entre los temas que se debaten en los 87 talleres y 10 conversatorios se destacan la lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), y este año ampliará el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

En esa línea, durante el fin de semana se debate, además, el cambio de nombre del ENM que permita que todas las identidades no binarias -trans, travestis y no binarias- y etnias -afro e indígenas- estén incluidas y, de ese modo, se lo denomine "Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries".

El director del ente La Plata Turismo, Daniel Loyola, indicó a Cadena 3 que la ciudad "está expectante" y marcó que "se calcula que superará a la edición anterior".

"Hace meses que está totalmente tomada la capacidad hotelera. El alojamiento será con esa magnitud de personas que nos visitan también en escuelas y clubes. Gimnasia ofreció alojamiento debajo de la tribuna techada", sostuvo.

El domingo a las 18,30 será la tradicional marcha de cierre por la ciudad, tras la cual se llevará a cabo la Peña del Encuentro; mientras que el lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

En paralelo, se desarrollarán de manera simultánea entre las 19 y las 0 del sábado muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras 90 actividades culturales entre las que sobresalen el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro, la emblemática "Festitorta", una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios, y la proyección de un documental realizado por la hija de una víctima de femicidio.

"Se van a celebrar más de 100 talleres. Se van a debatir infinidad de problemáticas y estrategias comunes. Vamos a celebrar encontrarnos. Mañana domingo vamos a hacer una marcha general que va a recorrer La Plata y vamos a marchar juntas por nuestros derechos y que no estamos solas", dijo a Cadena 3 Daniela Berardez, referente del Frente Darío Santillán.

También se realizará una Marcha contra los Travesticios y Transfemicidios el sábado desde las 18 por el centro de La Plata.

La marcha de cierre se realizará el domingo a las 18,30 en un circuito que recorrerá desde las calles 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez Joahana Ramallo -una víctima de trata y femicidio hace 2 años- y concluirá en el playón del Estadio Único.

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad.

A la vez, habrá movilidad gratuita en la ciudad a través de 50 colectivos y se aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro.

Las asistentes podrán encontrar en la app "AUTOCUIDADO 34 Encuentro" desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En paralelo, la Comisión de Seguridad del Encuentro conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento (tel 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890) y Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habilitó el número de Whastapp +54 9 221 358-1323 con el mismo objetivo.

Entrevista de "Informados, al regreso"-Informe Orlando Morales.

Te puede interesar

Prevención

Suspenden misas en la Catedral y también en una basílica. Vallaron los edificios religiosos más emblemáticos. Las actividades comienzan este viernes.

Inseguridad en La Plata

La víctima, de 19 años, fue identificada como Nicolás Pérez Gatti. Lo mataron de un tiro en la cabeza. Amigos y familiares reclaman justicia.

Denuncia de abuso sexual

El individuo (30) fue denunciado por abusar presuntamente de la hija de 10 años de la pareja y se encerró en su vivienda en La Plata. Luego, depuso su actitud y se entregó a la Policía.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Un sentido recuerdo

La ex de Diego Maradona relató cómo era el lugar donde vivía de niña con sus padres y abuelos. El chef compartió una experiencia similar. Juntos se emocionaron en el programa. Mirá.

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.