Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

"Se estanca" la producción ganadera por los perros salvajes

Lo advirtieron desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Señalan que hay 300 mil ovejas y 30 mil canes silvestres. Piden a la provincia que tome medidas para evitar que los ataques aumenten.

11/10/2019 | 09:35

El flagelo de los perros asilvestrados sigue azotando a Tierra del Fuego y especialmente a localidades como Río Grande en donde el paisaje es inhóspito.

La Asociación Rural de Tierra del Fuego advirtió que existe un "estancamiento" en la producción ganadera como consecuencia de los sucesivos ataques que sufre el ganado por parte de los perros silvestres.

Desde la institución, precisaron que actualmente hay "300 mil ovejas" y unos 30 mil perros que se desplazan en jaurías por campos y ciudades, que muerden, transmiten enfermedades, matan ganado y afectan a la actividad turística.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con David Thomson, estanciero y asesor de campos en Río Grande quien instó al Gobierno provincial a tomar cartas en el asunto.

"Esto sigue igual que siempre. El gran problema es que cada vez hay más perros. El Gobierno estuvo haciendo estudios con cámaras de noche para detectar a dónde está el flagelo. En esos videos se puede ver que están por todos lados. Hay muchas hembras que están sueltas y cuando entran en celo, tienen sus crías en el campo y es un peligro", dijo.

Este problema no es nuevo para los vecinos de la zona. En 1970 se registraron los primeros ataques pero la población de perros fue en aumento lo que provocó que el ganado ovino se redujera en un 60%

Para Thomson, uno de los principales problemas es que los perros atacan "como si fuera un juego" y que actualmente están comenzando a atacar a otros animales.

El puma caza para comer y puede estar cuatro días sin hacer nada. En cambio, el instinto del perro es matar. Atacan a las ovejas en el cuarto trasero o el cuello pero las deja ahí. También está pasando con chulengos, guanacos y hasta terneros

Una de las cuestiones que más controversias genera es que Tierra del Fuego fue declarada provincia no eutanásica en 2005 y muchas sociedades protectoras protestan ante la posibilidad de matarlos.

"Tienen que anular esa ley. Hasta que el gobierno no tome cartas en el asunto y contrate gente idónea para cazar perros, no se va a solucionar. Hay establecimientos que tienen gente dedicada a eso con armas persiguiendo a estos perros", opinó.

El caso Ushuaia

A diferencia de Río Grande, en Ushuaia se implementó una Unidad Sanitaria Móvil que recorre la ciudad y se instala en los barrios para castrar a perros y gatos, colocarles chips y antiparasitarios.

Esta iniciativa redujo la presencia de estos animales en la zona urbana.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

Paisaje blanco

Ushuaia amaneció cubierta de nieve, un fenómeno que ya se había registrado a comienzos de esta semana. El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Tierra del Fuego

La legisladora fueguina Cristina Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino, presentó esta iniciativa que ofrece sueldos y viviendas para quienes lleven a término sus embarazos. En la nota, el texto.

Tierra del Fuego

Fueron liberadas durante un operativo en una vivienda en calle Juárez Celman al 2.300. En otro allanamiento se detuvo a un hombre, identificado como Alejandro Collado.

Mesa de Café

La decisión se tomó tras el suicidio de un agente con su arma de fuego. El legislador Pablo Villegas, cuestionó la decisión y apuntó a la formación de los agentes.  

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.