Alerta por coronavirus

San Luis cerró accesos a los productores rurales cordobeses

Impide la libre circulación al sector agropecuario, pese a que está exceptuado del aislamiento social obligatorio. Cartez emitió un duro comunicado contra el gobierno puntano.

01/04/2020 | 11:04

Productores agropecuarios del sur de Córdoba denunciaron que no pueden ingresar a sus campos de San Luis para trabajar y aprovisionar a sus empleados, ya que las autoridades puntanas decidieron cerrar todos los ingresos.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá prohibió el libre tránsito en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el sector rural está exceptuado del decreto presidencial que impide la circulación.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un duro comunicado titulado “el feudalismo de San Luis atenta contra el federalismo y la producción”.

La entidad que reúne a las rurales de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis, y que es presidida por el riocuartense Javier Rotondo, expresó “un enérgico repudio a las prácticas feudales del gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos en que todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus (Covid-19)”.

"Preocupa no so sólo el hecho de la cosecha, sino que muchos propietarios viven en Córdoba y deben viajar a San Luis, o viceversa, para aprovisionar a sus empleados, ingresar insumos y trabajar en la producción de carne y leche", dijo Javier Ritondo a Cadena 3

Aseguró que entienden la situación que atraviesa el país y el mundo, pero subrayó que la actividad agropecuaria está exceptuada y que, por lo tanto, San Luis viola el decreto presidencial. 

Desde Cartez señalaron que pidieron una intervención al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y transmitieron su preocupación a los respectivos ministerios provinciales.

La situación también fue replicada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional y los dirigentes esperan que desde la Nación se tomen cartas en el asunto para garantizar la circulación de productores y equipos de cosecha.

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud sostuvo que el decreto permite desplegar toda la metodología y los dispositivos del sistema sanitario. Informaron que no hay nuevos casos de virus en la provincia.

Alerta mundial

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población por la pandemia. 

Avance de la ciencia

Según la revista The Lancet, el “paciente de Londres”, lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus sigue indetectable en su organismo.

Lo último de Salud

Altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos para tener en cuenta especialmente en esta época del año.

Tecnología

Así lo manifestó en una nueva actualización de la "Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud". En la lista, incluyó un nuevo ítem que señala a esta dependencia como un problema preocupante.  

Audio

Alivio para los afiliados

Las autoridades nacionales ratificaron a la FAPS la vigencia del incremento del 9% a partir del 1º de enero de 2022, y garantizaron el pago por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección.  

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Increpado en vacaciones

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica. 

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Mercados agitados

El economista estimó que la divisa en el mercado informal podría continuar su tendencia alcista en los próximos días y que si el mercado se “recalienta” los valores se podrían ubicar por encima de los 260 pesos.

Veraneo en el exterior

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en una conferencia de prensa: "Es un tema terminado"

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Audio

Tercera ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Cadena 3 que “hay un problema ético muy grande enmarcado en una emergencia sanitaria gravísima”. “Está en juego la salud pública”, agregó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.