Una vuelta al mundo

Reino Unido no dará visas a trabajadores poco cualificados

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

19/02/2020 | 11:26

El gobierno del Reino Unido lanzó su nuevo plan de inmigración, luego del Brexit y su salida de la Unión Europea que limita el ingreso de aquellas personas que quieran trabajar en su territorio.

Los trabajadores extranjeros que quieran entrar al Reino Unido deberán hablar Inglés y tener una oferta laboral de tipo calificado y con una empresa en regla. 

El actual sistema de migración del país está regido por “puntos” y los anteriores requisitos suman 50, sin embargo se necesitan 70 puntos para poder entrar. Los puntos restantes se otorgarán por calificaciones, salario y cuán solicitado es el empleo. 

El nivel de estudios requerido fue reducido de una licenciatura al equivalente del bachillerato, para permitir "una mayor flexibilidad".

En este contexto, los empresarios advirtieron que sobre todo impactará en el sector de alimentos, debido a que la mano de obra depende en gran medida de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a medios británicos, Tom Hadley, director de políticas de la Confederación de Reclutamiento y Empleo, sostuvo que los empleos que el gobierno considera "poco calificados", son vitales para el bienestar y el crecimiento empresarial.

"El anuncio amenaza con excluir a las personas que necesitamos para proporcionar servicios en los que los consumidores confían", subrayó.

"Se necesita acceso a trabajadores que puedan ayudar a cuidar a los ancianos, construir viviendas y mantener la economía sólida", agregó el dirigente al diario The Guardian.

Para Kate Nicholls, directora ejecutiva de UK Hospitality, la Asociación Británica de Hospitalidad, que incorpora la Asociación de Restaurantes, "descartar un camino temporal y poco calificado para la migración en solo 10 meses será desastroso para el sector y el pueblo británico" y disuadiría la inversión en las principales calles comerciales.

En tanto, la directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, opinó que si bien la eliminación del límite en el número de trabajadores calificados es "bienvenida", advirtió que en "algunos sectores, las empresas pueden tener problemas para reclutar personal.

Sostuvo que se requerirá una implementación cuidadosa en todas las naciones y regiones del Reino Unido, una lista de ocupaciones de escasez revisada regularmente, con promesas de mayor flexibilidad, será vital para la efectividad del nuevo sistema, sobre todo, el gobierno debe trabajar con los empleadores y los empleados, especialmente las empresas más pequeñas, para garantizar que tengan tiempo de adaptarse a las nuevas políticas y prácticas ".

A su vez, en declaraciones al programa Today de Radio 4, Madeleine Sumption, directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad de Oxford, sugirió que la transición al nuevo sistema podría ser difícil para los empleadores que se han vuelto dependientes de los trabajadores de bajos salarios.

"Algunos empleadores podrán adaptarse tal vez introduciendo más técnicas de ahorro de mano de obra, como la maquinaria", expresó.

Mientras tanto, desde del sector de la oposición, tanto los laboristas como los liberales demócratas condenaron el nuevo sistema de puntos para los trabajadores que implementará el gobierno.

La secretaria del Interior en la Sombra en el gabinete laborista, Diane Abbott , criticó la demanda de inmigrantes para hablar inglés y dijo que la mayoría de las personas que vienen a trabajar hablan el idioma.

"¿Pero realmente vamos a bloquear a los genios de las matemáticas cuyo inglés no es bueno? Es inhumano y dañino", sentenció.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Londres negociará buena parte de su futuro con los 27 países de la Unión Europea.

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Una vuelta al mundo

Cynthia Zak, Marcos Calligaris y Adrián Cragnolini repasaron los hechos más destacados: el fenómeno latino en la final de fútbol americano y el nuevo periodo de transición en el Reino Unido. Escuchá.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.