Una vuelta al mundo

Récord de crímenes en México: más de 83 muertos por día

Marzo registró el índice más alto con un promedio de 83,4 asesinatos por día; 181 casos más que en el mismo mes del 2019. También aumentaron un 60% las denuncias por violencia de género.

02/04/2020 | 12:14

En medio de la pandemia por el coronavirus, México registró durante el mes de marzo el índice más alto de homicidios dolosos desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018, con un total de 2.585 víctimas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última semana se reportaron 646 asesinatos y un incremento de saqueos.

Además, en el primer trimestre del 2020 también se incrementó un 3,6% la cantidad de víctimas por homicidio doloso, en comparación con igual periodo del año pasado.

En total, fueron reportados 7.313 casos por delito de homicidio de enero a marzo de 2020, de acuerdo al informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio de las Fiscalías estatales y dependencias federales del gobierno mexicano.

De este modo, marzo tuvo un promedio de 83,4 asesinatos por día y 181 casos más que el mismo mes del 2019.

La mayoría de las víctimas se reportaron en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

Desde que se confirmó el primer caso de covid-19, en el país se registraron 543 asesinatos, y la última semana de marzo, esa cifra aumentó a 646, mientras que el 28 de marzo se confirmaron 104 víctimas más.

Juan Carlos Montero, profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó a EFE que “el crimen organizado no se va a detener por la ‘sana distancia’ y, de hecho, podemos esperar un incremento de algunos delitos”.

Además, mientras que la Jornada Nacional de Sana Distancia, creada para reducir el contagio de coronavirus en el país, se extendió hasta el 30 de abril, el informe indica que también se incrementó el número de denuncias por violencia de género un 60%, así como un 35% los ataques a mujeres en el último mes.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gobierno de Andrés López Obrador decidió también prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar el contagio.

Escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo oficial y cruzó un cálido apretón de manos con María Consuelo Loera Pérez, progenitora del ex líder del Cártel de Sinaloa. Entrá y mirá el video.

Crisis por el coronavirus

El Departamento de Trabajo informó que 6,6 millones de trabajadores pidieron el subsidio por desempleo, el doble que la anterior. Podría afectar a 47 millones de estadounidenses.

Alerta por coronavirus

Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.

Lo último de Internacionales

¿Ataque o accidente?

Aún no precisaron si se trató de un accidente o un ataque terrorista. El conductor ya fue detenido, según precisó la policía de Tréveris, la ciudad donde ocurrió. 

Lucha contra el coronavirus

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.