Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Presunta corrupción

Rechazan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, que prorrogó la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación por otros seis meses.

22/10/2019 | 17:01

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 rechazó excarcelar al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y prorrogó su prisión preventiva por otros seis meses, informaron a Télam fuentes judiciales.

Se trata de la causa por "defraudación por administración fraudulenta" que le generó a De Vido el desafuero en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.

El rechazo a la excarcelación planteada fue decidido por mayoría con los votos de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, mientras que el magistrado Adrián Grumberg votó en disidencia, según indicaron las fuentes.

Los abogados de De Vido habían planteado su excarcelación tras señalar que el próximo viernes se cumplen dos años de su encierro preventivo, el plazo máximo establecido por ley que establece también la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria consumada entre enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 que "consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal" que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y habrían sido desviados, según consta en el expediente.

De acuerdo a la investigación, la maniobra se concretó mediante un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), en connivencia con funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

"El perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de pesos ciento setenta y seis millones setenta y cuatro mil ($176.074.000)", estimó el juzgado que llevó adelante la investigación.

El importe "se compone de los montos efectivamente recibidos por la FRSC y la Fundación por `gastos administrativos´ reconocidos en los convenios investigados en el sumario, que ascienden a pesos noventa y un millones novecientos noventa mil ($ 91.990.000) y pesos ochenta y cuatro millones ochenta y tres mil ($ 84.083.000), respectivamente".

"De acuerdo a lo informado por la SIGEN, además, existe un monto de pesos ochenta y ocho millones trescientos veinte mil setecientos cincuenta ($ 88.320.750) en concepto de "gastos administrativos" que fue reclamado por la FRSC y la Fundación, pero no fue abonado por YCRT", se explicó.

Además de De Vido y el detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, fueron enviados a juicio los entonces secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral; el interventor de YCRT Pérez Osuna, el decano de la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN, Martín Juan Goicoechea; el Coordinador General de YCRT Miguel Ángel Larregina, y la responsable de la Delegación Buenos Aires de YCRT, Marta Nilda Pérez.

A pesar de que fue el TOF 1 el que resolvió el planteo realizado por la defensa de De Vido, aún resta definirse qué tribunal llevará adelante el juicio, algo que deberá resolver la Cámara de Casación Penal.

El Caso Río Turbio, que había sido instruido por el juez Luis Rodríguez, cayó por sorteo en el TOF 1, pero ese tribunal entendió que debía intervenir el TOF 7 que juzgó el primero de los hechos.

Ante la negativa del TOF 7 de llevar adelante el juicio contra De vido y otros 18 imputados la cuestión de Competencia quedó trabada y deberá ser dirimida por la cámara de Casación Penal.

Te puede interesar

Corrupción K

Lo decidió el juez federal Sebastián Casanello. Están implicadas otras 28 personas. 

Justicia

El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública está juzgado por presunto fraude al Estado. Le fijaron una caución real de $ 12 millones y la prohibición de salir del país.

Cuadernos de las coimas

Ambos empresarios habían presentado seguros de caución para cubrir la fianza de 60 millones de pesos. Seguirán vinculados a la causa.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.