Internacionales

Nave espacial descontrolada

Parte de un cohete estuvo a poco de impactar en Nueva York

Los restos de la nave, de 21 toneladas, ingresaron a la atmósfera y se estrellaron en el océano Atlántico. Si hubiera entrado 15 minutos antes, los escombros habrían llovido sobre la Gran Manzana.

14/05/2020 | 09:11

Restos del enorme cohete chino Larga Marcha-5B, que cayeron de forma descontrolada sobre la Tierra y se estrellaron en el océano Atlántico, estuvieron a punto de impactar contra la ciudad de Nueva York.

La semana pasada, el cohete portador chino puso en órbita la versión de prueba de una nave espacial tripulada de nueva generación y una cápsula de retorno de carga.

Tras mantenerse en órbita por aproximadamente una semana, la etapa central del cohete ingresó en la atmósfera el 11 de mayo. Una unidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el descenso de la parte central, que cayó en el Océano Atlántico, frente a las costas de África occidental.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, según Eric Berger, experto de temas espaciales del portal tecnológico Ars Technica, antes de entrar en la atmósfera terrestre, la trayectoria de la etapa principal —con una masa ligeramente superior a 20 toneladas— pasó directamente sobre la ciudad de Nueva York.

De esa manera, si el cohete hubiera entrado en la atmósfera unos 15 o 20 minutos antes, los escombros "podrían haber llovido en el área metropolitana más grande de EE.UU.".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los cálculos del astrónomo estadounidense Jonathan McDowell, este ha sido el objeto más grande en retornar de manera descontrolada a la atmósfera desde que se produjo el descenso de la estación orbital soviética Salyut-7, de 39 toneladas, en 1991.

McDowell afirma que las piezas que no se quemaron en la atmósfera hubiesen golpeado la superficie terrestre a unos 160 kilómetros por hora. "No habría sido suficiente para acabar con Nueva York", pero sí "hubiera podido eliminar un piso de un edificio", indica el experto.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Jilin suspendió el transporte público y prohibió la salida a los habitantes que no se sometieron a un test en las últimas 48 horas. Las escuelas, que habían abierto, también cerraron sus puertas.

Alerta mundial

A días del retorno de los alumnos a las escuelas, autoridades detectaron un contagio local.

Alerta por coronavirus

El alcalde, Bill de Blasio, advirtió que eso puede ocurrir si se relajan las precauciones ante la enfermedad. La ciudad estadounidense es uno de los lugares más afectados del mundo por el COVID-19.

Una vuelta al mundo

El vehículo estaba estacionado en la puerta de una funeraria. Fue después de que vecinos alertaran sobre el olor proveniente del mismo.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Comentarios

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.