Alerta por coronavirus

Países europeos reabren fronteras, comercios y escuelas

España autoriza los ingresos y egresos de los ciudadanos que integran el bloque. Italia habilita cines, teatros y conciertos, de acuerdo a la región. El 22 de junio, vuelven las clases en Francia.

15/06/2020 | 07:02

Los principales países de Europa iniciarán desde este lunes una fase de integración, caída de barreras fronterizas, reaperturas de comercios y paulatino retorno a clases que pareciera ser la vuelta de página al doloroso y desastroso padecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, un capítulo en la historia que en el viejo continente provocó cientos de miles de muertes y millones de pérdidas de puestos de trabajo.

España abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, nueve días antes de lo previsto, anunció el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros. España lleva registrados 243.928 casos (48 nuevos) y 27.136 muertos, según la OMS.

Las fronteras españolas volverán a abrir desde esta semana.

Alemania, en tanto, abrirá sus fronteras con el resto de la UE a partir de este lunes mediante la eliminación de los controles fronterizos instaurados hace tres meses.

Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, aunque en algunas de ellas ya sin carácter sistemático.

En el caso de los controles aeroportuarios, a partir de la medianoche quedarán eliminados para los países para los que aun existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia), confirmó el vocero del Ministerio alemán del Interior, Markus Lammert, citado por la agencia EFE.

El levantamiento general de las restricciones significa que a partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible por ejemplo cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras. Alemania acumulaba 8.787 muertes sobre 186.269 casos (247 en las últimas 24 horas).

Discurso de Emanuel Macron.

En la misma dirección de impulsar reaperturas luego de largos meses de confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del lunes 22 a "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" hasta el final del curso.

En un discurso a la nación, Macron dijo que mañana Francia "pasa la página del primer acto" de la lucha contra el coronavirus, y que para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía.

Por lo tanto, desde este lunes también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a ser autorizadas las visitas a las residencias de ancianos. Francia sumó en las últimas 24 horas 393 casos para un total de 193.745, con 29.398 fallecidos (24 nuevos).

En el mismo sentido, y con una baja en las cifras de muertos, el Reino Unido avanzará en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias.

Tras el golpe que recibió la economía británica a raíz de las medidas para contener la pandemia, el primer ministro Boris Johnson intenta reactivar al país, por lo que instó a los británicos a salir a "comprar con confianza" frente a la reapertura de todos los comercios.

Mercado en Barcelona.

También este lunes algunos alumnos de escuela secundaria retomarán las clases y se unirán a los de primaria que volvieron a clase a principios de mes.

El Reino Unido contabilizaba 41.698 muertes por coronavirus tras sumar 36 fallecidos en las últimas 24 horas, y 295.889 casos positivos, 1.514 en el último día, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud.

Italia también comenzará su fase tres de la relajación de restricciones con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones.

Italia registró 44 muertos por Covid-19 y 338 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según el último balance publicado por Protección Civil. 

Se trata del número más bajo de fallecidos desde el pasado 7 de marzo, mientras se mantiene la cantidad de contagios de los últimos días, que no consiguen bajar de los 300. El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.345 y el de contagios totales, de 236.989.

Lisboa se sumará a la "nueva normalidad" que ya se inició en el resto de Portugal: la capital abrirá sus centros comerciales y los restaurantes que deberán limitar su capacidad al 50%, de la misma manera que ya ocurre en el resto del país. Portugal tuvo 283 nuevos contagios para un total de 36.463 y 1.512 muertes.

Informe de Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Viajan en vuelo por Air Europa. Antes de embarcar, el médico cordobés Octavio Arce les realizó los controles de temperatura y síntomas de coronavirus.

Alerta por coronavirus

La Covid-19 rompió récords de muertes en algunos de los países más poblados de América, África y Asia, mientras que el continente europeo avanzaba con la reapertura de sus fronteras internas.

Una vuelta al mundo

Es en relación a la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca, ocurrida en junio de 2014 cuando el mandatario perdió la inmunidad.

3

Una vuelta al mundo

Los tres países buscan recuperar algo de las pérdidas que sufrieron por la pandemia. En un primer momento, intentarán atraer a los viajeros internos.

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Sorpresa en el cielo

El fenómeno iluminó el norte de la ciudad de Tokio y fue captado por las cámaras cuando entraba en combustión en la atmósfera. Mirá.  

Coronavirus en el mundo

Lo determinó el alcalde Bill de Blasio en el marco de reclamos por la apertura de comercios y reuniones. El regreso será gradual y los chicos deberán testearse semanalmente.

Insólito accidente

Lo informó en la noche de este domingo su equipo médico. El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, se hizo daño al resbalarse el sábado pasado.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Reto viral

Este tipo de desafíos se han convertido en algo común durante la cuarentena. Se trata de una de las maneras más divertidas de pasar el rato, mientras entrenas tu cerebro. 

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero. Hay dos detenidos.

Ahora

Revés a CFK

El tribunal rechazó los planteos de la defensa del procesado ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros dos acusados.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación de la Nación aseguró que el próximo ciclo lectivo será masivo y con los estudiantes en las escuelas. Las clases comenzarán en marzo, según la situación de cada jurisdicción.  

2

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Encontraron una carta con dibujos. Detuvieron a dos hermanastros bajo la sospecha de abuso sexual contra la víctima fatal y otra menor de edad.

Paritarias

Junto con la Fetap, lograron el acuerdo, que será retroactivo a septiembre. En Córdoba, la medida alcanza solo a los trabajadores del servicio urbano de la capital. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Transición en EE.UU.

Por Cynthia Zak.

Escándalo en Argentina

Tras el descargo por Maradona, usuarios de Twitter sacaron a la luz publicaciones del capitán Pablo Matera y Guido Petti con frases discriminatorias. Debieron cerrar sus cuentas. Entrá y mirá.

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.