Últimas 24 horas Clima

Tensión en Chile

"No sabemos cómo va a seguir", dijo cónsul argentina

Tras la serie de manifestaciones, Ana Carolina Massuh, diplomática en Antofagasta dijo que "lentamente va queriendo restablecerse el orden". Hubo destrozos en la ciudad chilena.

13/11/2019 | 13:52

Tras los enfrentamientos que tuvieron lugar este martes en la capital de Chile y luego de que cientos de personas protestaran en Santiago y otras ciudades en una jornada de huelga general, Ana Carolina Massuh, cónsul argentina en Antofagasta dijo a Cadena 3 que “lentamente va queriendo restablecerse el orden” pero advirtió "no sabemos cómo esto va a seguir".

“Hoy los comercios están trabajando de manera limitada, lentamente va queriendo restablecerse el orden, hay un impasse pero tampoco sabemos cómo esto va a seguir”, dijo la diplomática.

Mientras continúan cumpliendo sus tareas diarias, Massuh recordó el teléfono de guardia del consulado para que los argentinos que estén en el país vecino puedan comunicarse: 569 9895 0129.

En tanto que el servicio de transporte circulaba de manera limitada en Chile.

Conflictos en la ciudad de Antofagasta

Constanza Caldera, periodista de El Mercurio de Antofagasta, relató a Cadena 3 que la situación retorna a la normalidad tras el día "más violento" en la localidad (por el martes) desde que inició el conflicto en el país vecino.

"Varios locales fueron destruidos y saqueados, son más de 20. Edificios patrimoniales y antiguos también, dos fueron incendiados. La situación se escapaba de las manos por momentos. La policía no da abasto para tantas movilizaciones y puntos de conflicto", detalló.

Caldera agregó que el conflicto se dio en el marco de un paro que convocaron todos los sectores. El transporte de colectivos, que ya volvió al a normalidad, se vio afectado por completo y mucha gente no pudo ir a trabajar.

Ataque a la residencia de Bordón

Cabe recordar que un violento grupo de manifestantes atacó en la noche de este martes la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, en el marco de las protestas que desde hace 26 días se registran en ese país contra las políticas del gobierno.

El diplomático fue evacuado por Gendarmería Nacional ante el avance de los violentos que provocaron destrozos en el edificio de la sede argentina en Santiago.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Conflicto internacional

Hace casi un mes, el kilo de la fruta se conseguía en Argentina entre los 50 y 60 pesos el kilo pero en los últimos días las pizarras de las verdulerías exhibían el mismo producto arriba de los $ 110.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis institucional

3

Las organizaciones se movilizaron para denunciar un golpe de Estado y expresar su solidaridad con el pueblo boliviano. Las manifestaciones se replican en Córdoba y Mendoza.

Polémicas declaraciones

El líder de Camioneros se sumó a sectores del kirchnerismo que reclaman la creación de una "Conadep" de la prensa.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.