Alerta por coronavirus

México declara la emergencia sanitaria frente a la pandemia

El gobierno de Andrés López Obrador decidió también prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar el contagio.

31/03/2020 | 12:53

El gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia del coronavirus y decidió prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar su contagio.

La decisión fue decretada ayer a la tarde por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, por considerar al covid-19 como una enfermedad "grave y prioritaria", que ya causó 28 muertes y 1.094 infectados en la nación azteca.

La resolución supuso, además, la prolongación por 11 días de la suspensión de actividades vigente desde la semana pasada y delegó en la Secretaría de Salud la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para responder a la emergencia sanitaria, consignó la agencia de noticias EFE.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "la finalidad de esta suspensión es mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por covid-19 en la población".

"Vemos un 60% en la reducción de la movilidad, sin embargo vemos que todavía se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3; hoy hay que actuar", manifestó.

En ese sentido, insistió en que los mayores de 60 años y las personas con enfermedades que pueden considerarse complicaciones deberán tener un estricto resguardo domiciliario y ser sustituidos en sus funciones laborales.

No obstante, el funcionario destacó la importancia de la continuidad de las actividades esenciales, vinculadas a la salud, la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles estatal y federal.

El regreso a la actividades laborales será escalonado y determinado por la Secretaría de Trabajo, una vez que se considere superada la emergencia sanitaria, precisó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el confinamiento en México reduciría un 29% la producción económica del país, mientras que algunos expertos pronosticaron caídas del producto interno bruto (PIB) superiores al 5% para 2020 por el impacto de la pandemia.

Ante este panorama, el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció la preparación de un plan de "reactivación de la economía" que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

El anuncio intentó calmar los reclamos de los empresarios mexicanos, que desde hace más de diez días pedían al Ejecutivo tomar medidas fuertes para hacer frente a la crisis económica que desató el coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo oficial y cruzó un cálido apretón de manos con María Consuelo Loera Pérez, progenitora del ex líder del Cártel de Sinaloa. Entrá y mirá el video.

Una vuelta al mundo

La investigación que pide la captura por 15 millones de dólares de Nicolás Maduro involucra a México en lo que sería una triangulación por droga entre aquellos países y Venezuela.  

Alerta por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 Augusto Corestein, médico cirujano que vive en Rostock. "El control en las calles es muy estricto", dijo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de la Sanidad informó que en total ya son 8.189 los fallecidos y 94.417 la cantidad de contagiados.

Lo último de Internacionales

Terminó el estado de alarma

Celebraciones callejeras improvisadas estallaron cuando el reloj marcó la medianoche, lo que significó el fin del estado de emergencia de de seis meses para contener la propagación del coronavirus. 

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-1 en el Monumental. El "Millonario" decretó la goleada con tantos de Montiel, Borré, Paradella y Suárez. Braida había empatado transitoriamente para el "Tiburón".  

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Educación en pandemia

El gobierno provincial anunció que la Capital, Independencia, Castro Barros y Juan Facundo Quiroga abrirán las aulas dos días por semana desde el 11 de mayo. Los docentes manifestaron su rechazo.

2

Copa de la Liga Profesional

Los dos tantos de La Academia fueron convertidos por Tomás Chancalay, a los 15 y al minuto de la primera y segunda etapa, respectivamente.

Copa de la Liga Profesional

El partido en el Tomás Adolfo Ducó se jugará desde las 18.00 con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de Fox Sports Premium.  

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Programas

Cumpleaños del Nochero

El cantante de la mítica banda celebró su cumpleaños número 56 con Cadena 3, donde habló de sus perspectivas para el futuro y sus proyectos con Los Nocheros y con su fundación social. 

Solidaridad en Catamarca

Los vecinos de la comunidad indígena de El Tolar improvisaron una camilla y recorrieron en tiempo récord un camino que generalmente toma 10 horas de hacer. 

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Lugares y sabores

Gabriel Melián visitó "A mí nooo", un local en el que aseguran que se preparan los mejores del país. Allí conoció los ingredientes que usan. Reviví el Facebook Live

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.