Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Alerta por coronavirus

México declara la emergencia sanitaria frente a la pandemia

El gobierno de Andrés López Obrador decidió también prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar el contagio.

31/03/2020 | 12:53

El gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia del coronavirus y decidió prolongar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril para mitigar su contagio.

La decisión fue decretada ayer a la tarde por el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, por considerar al covid-19 como una enfermedad "grave y prioritaria", que ya causó 28 muertes y 1.094 infectados en la nación azteca.

La resolución supuso, además, la prolongación por 11 días de la suspensión de actividades vigente desde la semana pasada y delegó en la Secretaría de Salud la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para responder a la emergencia sanitaria, consignó la agencia de noticias EFE.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "la finalidad de esta suspensión es mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por covid-19 en la población".

"Vemos un 60% en la reducción de la movilidad, sin embargo vemos que todavía se debe reducir para no tener que lamentar los contagios en la fase 3; hoy hay que actuar", manifestó.

En ese sentido, insistió en que los mayores de 60 años y las personas con enfermedades que pueden considerarse complicaciones deberán tener un estricto resguardo domiciliario y ser sustituidos en sus funciones laborales.

No obstante, el funcionario destacó la importancia de la continuidad de las actividades esenciales, vinculadas a la salud, la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles estatal y federal.

El regreso a la actividades laborales será escalonado y determinado por la Secretaría de Trabajo, una vez que se considere superada la emergencia sanitaria, precisó.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el confinamiento en México reduciría un 29% la producción económica del país, mientras que algunos expertos pronosticaron caídas del producto interno bruto (PIB) superiores al 5% para 2020 por el impacto de la pandemia.

Ante este panorama, el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció la preparación de un plan de "reactivación de la economía" que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

El anuncio intentó calmar los reclamos de los empresarios mexicanos, que desde hace más de diez días pedían al Ejecutivo tomar medidas fuertes para hacer frente a la crisis económica que desató el coronavirus.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo oficial y cruzó un cálido apretón de manos con María Consuelo Loera Pérez, progenitora del ex líder del Cártel de Sinaloa. Entrá y mirá el video.

Una vuelta al mundo

La investigación que pide la captura por 15 millones de dólares de Nicolás Maduro involucra a México en lo que sería una triangulación por droga entre aquellos países y Venezuela.  

Alerta por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 Augusto Corestein, médico cirujano que vive en Rostock. "El control en las calles es muy estricto", dijo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de la Sanidad informó que en total ya son 8.189 los fallecidos y 94.417 la cantidad de contagiados.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Conmoción mundial

Giacomo Di Nocera, empresario de turismo y presidente del Fan Play del Nápoli, dialogó con Cadena 3 sobre el astro. "Era como un Dios en la Tierra", graficó.

Tragedia en Brasil

La colisión ocurrió en forma frontal a las 7 (misma hora que en la Argentina) en la ruta Alfredo de Oliveira Carvalho a la altura de Taguaí, a 347 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

Estados Unidos

Un reflejo plateado llamó la atención de un grupo de personas que sobrevolaba la zona, ya que hace un gran contraste con las enormes rocas rojas que lo rodean. 

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.