Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Mendoza multó a gremios por interrumpir el tránsito

La Municipalidad impuso una multa de $70.000 al Polo Obrero y a SUTE por cortar la intersección de San Martín y Garibaldi. Además, los sancionó con $17.500 por contaminación sonora.

13/09/2019 | 09:30

La Municipalidad de Mendoza sancionó este jueves al Polo Obrero -Frente Darío Santillán- y al sute con $70.000 por cortar la circulación mientras se manifestaban ese mismo día en la intersección de San Martín y Garibaldi.

Además, recibieron una multa de $17.500 por contaminación sonora. Esto está tipificado como infracción según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza.

"En la ciudad de Mendoza rige un Código de Convivencia específico que tiene como objetivo preservar el espacio público tanto suyo como mío y de todos los ciudadanos. Hay que cuidarlo en concepto de civismo, a donde todos tenemos derechos y responsabilidades. A partir de su sanción, hicimos una etapa de concientización, informamos y notificamos", contó a Cadena 3 Raúl Levrino, secretario de Seguridad de la ciudad.

Si bien este tipo de sanciones están contempladas en los códigos de otras ciudades como Buenos Aires y Córdoba, no se aplican con la rigurosidad que lo hacen en Mendoza.

"Es un cambio cultural dentro de la ciudad. Cuando uno aplica una medida punitiva sin lugar a dudas el bolsillo duele. La multa se ejecuta de manera voluntaria y, como somos rigurosos, hay un cambio cultural", contó.

Otra de las medidas que tomó la Municipalidad es obligar a los gremios que informen en qué calles llevarán adelante la medida de fuerza para poder implementar un dispositivo de seguridad que garantice la circulación.

"Ellos empiezan a notificarnos por dónde van a circular para enviar preventores que puedan regular y evitar el congestionamiento. Cuando no cumplen, también se aplican multas. Ya sea de manera voluntaria o por embargo judicial se pagan", comentó Levrino.

El funcionario detalló que tanto SUTE como ATE ya llevan más de 2 millones de pesos pagados en multas.

"Ellos deben explicarle a sus agremiados sobre las cuentas de la organización".

Sin embargo, cuando comenzó a aplicarse con regularidad este código hubo momentos de tensión y de incidentes entre los manifestantes que querían cortar las calles y la Municipalidad que quería evitarlo.

"En ese momento, se generó un protocolo que fue modificándose. Primero, comenzamos con sanciones, luego con acciones complementarias y modificamos el Código de Faltas. Muchos de los dirigentes gremiales están imputados por cortar la circulación vehicular", afirmó.

Y agregó: "Nuestra acción no es romper la manifestación, sino evitar que eso afecte a quienes transitan la ciudad. Hoy las manifestaciones son sin micros, sin camiones y sin pirotecnia. Es una decisión de gobierno que se debe aplicar porque se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Mendoza

Se construyó con fondos propios obtenidos a través del ahorro en combustible de los móviles policiales. Además cuenta con paredes transparentes.

Mendoza

Así lo determinó la Dirección General de Escuelas de esa provincia, tras detectar que alumnos avanzados tenían problemas de comprensión lectora.

Movilizaciones sociales

"En todo el país vamos a ir levantando las medidas. Ante las negativas del Gobierno. Vamos a ir a asambleas y ver cómo sigue la lucha", dijo a Cadena 3 Emanuel Berardo, dirigente de esa organización.

Ciudad de Buenos Aires

Organizaciones sociales se están movilizando por la avenida 9 de julio. Esta marcha es en el marco de una "jornada nacional de lucha" en reclamo de medidas para atender la crisis.

Lo último de Sociedad

Balance de gestión

En un documental titulado "Momentos", grabado en tres encuentros entre junio y noviembre, el presidente llevó a cabo una serie de reflexiones íntimas que coronan el cierre de su mandato.

Nuevo gobierno

El funcionario que continuará integrando el gabinete del gobernador Juan Schiaretti destacó el encuentro entre Fernández y Macri en la Basílica de Luján y dijo que apoyarán al gobierno.

Fiestas de fin de año

2

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura destacó los valores que transmite la ceremonia del encendido del árbol navideño. Daniel Passerini dijo que es una de las mejores tradiciones de la ciudad.

Fiestas de fin de año

Con una emotiva cuenta regresiva y un show del Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, la ciudad quedó iluminada a puro color hasta el 6 de enero. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Fiestas de fin de año

2

La ceremonia del encendido se llevó a cabo frente al Faro del Bicentenario, en el Parque Sarmiento. El Seminario de Canto del Teatro del Libertador cautivó con su repertorio de villancicos.

Elecciones en "El Xeneize"

En unos comicios récord, en los que votaron casi 39 mil personas, el principal candidato opositor suma el 47% de los votos contra el 35% del oficialista Gribaudo, con el 43% de las mesas escrutadas.

Balance de gestión

En un documental titulado "Momentos", grabado en tres encuentros entre junio y noviembre, el presidente llevó a cabo una serie de reflexiones íntimas que coronan el cierre de su mandato.

Último documento

En un comunicado, la agrupación informó que "no quiere quedar como pensionista de la historia" tras cumplir con "la labor que correspondía".