Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Mendoza multó a gremios por interrumpir el tránsito

La Municipalidad impuso una multa de $70.000 al Polo Obrero y a SUTE por cortar la intersección de San Martín y Garibaldi. Además, los sancionó con $17.500 por contaminación sonora.

13/09/2019 | 09:30

La Municipalidad de Mendoza sancionó este jueves al Polo Obrero -Frente Darío Santillán- y al sute con $70.000 por cortar la circulación mientras se manifestaban ese mismo día en la intersección de San Martín y Garibaldi.

Además, recibieron una multa de $17.500 por contaminación sonora. Esto está tipificado como infracción según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza.

"En la ciudad de Mendoza rige un Código de Convivencia específico que tiene como objetivo preservar el espacio público tanto suyo como mío y de todos los ciudadanos. Hay que cuidarlo en concepto de civismo, a donde todos tenemos derechos y responsabilidades. A partir de su sanción, hicimos una etapa de concientización, informamos y notificamos", contó a Cadena 3 Raúl Levrino, secretario de Seguridad de la ciudad.

Si bien este tipo de sanciones están contempladas en los códigos de otras ciudades como Buenos Aires y Córdoba, no se aplican con la rigurosidad que lo hacen en Mendoza.

"Es un cambio cultural dentro de la ciudad. Cuando uno aplica una medida punitiva sin lugar a dudas el bolsillo duele. La multa se ejecuta de manera voluntaria y, como somos rigurosos, hay un cambio cultural", contó.

Otra de las medidas que tomó la Municipalidad es obligar a los gremios que informen en qué calles llevarán adelante la medida de fuerza para poder implementar un dispositivo de seguridad que garantice la circulación.

"Ellos empiezan a notificarnos por dónde van a circular para enviar preventores que puedan regular y evitar el congestionamiento. Cuando no cumplen, también se aplican multas. Ya sea de manera voluntaria o por embargo judicial se pagan", comentó Levrino.

El funcionario detalló que tanto SUTE como ATE ya llevan más de 2 millones de pesos pagados en multas.

"Ellos deben explicarle a sus agremiados sobre las cuentas de la organización".

Sin embargo, cuando comenzó a aplicarse con regularidad este código hubo momentos de tensión y de incidentes entre los manifestantes que querían cortar las calles y la Municipalidad que quería evitarlo.

"En ese momento, se generó un protocolo que fue modificándose. Primero, comenzamos con sanciones, luego con acciones complementarias y modificamos el Código de Faltas. Muchos de los dirigentes gremiales están imputados por cortar la circulación vehicular", afirmó.

Y agregó: "Nuestra acción no es romper la manifestación, sino evitar que eso afecte a quienes transitan la ciudad. Hoy las manifestaciones son sin micros, sin camiones y sin pirotecnia. Es una decisión de gobierno que se debe aplicar porque se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Mendoza

Se construyó con fondos propios obtenidos a través del ahorro en combustible de los móviles policiales. Además cuenta con paredes transparentes.

Mendoza

Así lo determinó la Dirección General de Escuelas de esa provincia, tras detectar que alumnos avanzados tenían problemas de comprensión lectora.

Movilizaciones sociales

"En todo el país vamos a ir levantando las medidas. Ante las negativas del Gobierno. Vamos a ir a asambleas y ver cómo sigue la lucha", dijo a Cadena 3 Emanuel Berardo, dirigente de esa organización.

Ciudad de Buenos Aires

Organizaciones sociales se están movilizando por la avenida 9 de julio. Esta marcha es en el marco de una "jornada nacional de lucha" en reclamo de medidas para atender la crisis.

Lo último de Sociedad

Diseño industrial

Se trata del "Casco forestal para bomberos" creado por dos diseñadores industriales de la UNC. Tiene un GPS enlazado a un sistema de auxilio para avisar cuando el portador sufre un accidente.

Seguridad vial

2

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, indicó a Cadena 3: "Un conductor puede pedir o sugerir el uso del cinturón, pero no tiene poder de policía".

Femicidio en Jesús María

Se trata de la empleada que trabajaba en la casa de la víctima. El abogado Luis Juez advirtió que Jeremías, el hijo acusado de asesinarla, "era una persona violenta".

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242, un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación roza los $80.

Comentarios

Lo más visto

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

En televisión

La integrante del jurado del "Bailando 2019" lloró desconsoladamente mientras Griselda Siciliani y Nicolás Villalba interpretaron la canción "Alfonsina y el mar".

#Cadena3Elecciones

El presidente de Brasil aseguró que una victoria del Frente de Todos, el domingo, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Nueva serie

‘Merlí Sapere Aude’ es la nueva historia que tendrá como protagonista a Pol Rubio. En las primeras imágenes se lo puede ver dando sus primeros pasos en la universidad.

Ahora

Allanamientos en Córdoba

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

Mercados

Aumentó la brecha con tipos de cambio alternativos. El riesgo país alcanzó los 2.242: un 1,2% más que este martes. El contado con liquidación rozó los $80.

Consecuencia de la crisis

La firma funcionaba desde 1958. Tenía nueve sucursales, dos de ellas en la ciudad de Córdoba y el resto en el interior provincial.

Consecuencia de la crisis

El secretario general del sindicato de los empleados de comercio, Pablo Chacón, dijo a Cadena 3 que el viernes se reunirá con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.