Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Larreta y Lammens midieron fuerzas en un debate con cruces

El jefe de Gobierno defendió su gestión. Protagonizó algunos contrapuntos con el candidato kirchnerista por salud y educación. Tombolini, de Lavagna, y Solano, de la izquierda, cuestionaron a los otros dos. 

10/10/2019 | 23:21

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano, debatieron este jueves a la noche con la vista puesta en el Ejecutivo local, en el marco de un encuentro con propuestas de campaña y cruces, a 17 días de las elecciones.

Los postulantes se reunieron en las instalaciones del Canal de la Ciudad, acompañados por asesores y familiares, para discutir sus ideas en el primer debate obligatorio del distrito, organizado por el Tribunal de Justicia de Buenos Aires.

Los candidatos opositores apuntaron en mayor medida al actual jefe de Gobierno, que aprovechó sus minutos para hablar de su gestión y hacer foco en las propuestas para su eventual segundo mandato.

Entre los momentos más picantes, se destacó el cruce de Rodríguez Larreta con Lammens, quien le recordó que "muchas veces" lo quiso sumar a "sus listas" de candidatos sin éxito, y el momento en que Solano cuestionó al mandatario porteño por la "precarización" laboral de la agente de tránsito que murió semanas atrás en un accidente.

En el primer bloque sobre "Autonomía, Justicia y Seguridad", Rodríguez Larreta se comprometió a "llevar el sistema de cámaras a todos los colectivos" de la Ciudad y a crear "senderos escolares en todas las escuelas públicas y privadas".

Por su parte, Solano sostuvo que el FIT "es el único frente que se opone a las pistolas Taser" y, al momento de las preguntas, apuntó a Lammens: "Tu posición (sobre esas armas) es más cercana a Patricia Bullrich que a los derechos humanos".

El candidato del Frente de Todos, que fue el que más problemas tuvo con el reloj, respondió que "nunca" dijo estar a favor de las Taser, pero que las prefería antes que "las armas de fuego".

El segundo bloque fue el de "Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Humano" y lo arrancó Rodríguez Larreta, que prometió que "todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de su casa".

"Me gustaría saber cuánto pensás destinarle a salud y educación en el próximo presupuesto", le preguntó Lammens al jefe de Gobierno, que contestó que calcula "90 mil millones de pesos en Salud y 80 mil millones de pesos en Educación".

Esa consulta luego dio pie al cruce entre ambos por la invitación fallida a integrar las listas del oficialismo.

Solano, por su parte, aseguró que la educación "debe ser laica" y con "educación sexual en todos los colegios", al tiempo que indicó que, si llega al Poder Ejecutivo, va a "derogar la ley de Unicaba".

A su turno, Tombolini, quien destacó el debate y bromeó con que parecía "un reality", sostuvo: "A Rodríguez Larreta le encanta regalar tablets a los abuelos, pero nosotros proponemos regalar pulseras de monitoreo".

En el bloque dedicado a "Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo", Solano recordó que Cinthia Choque, la joven agente de tránsito que murió atropellada durante un operativo, "estaba precarizada" por el Gobierno de la Ciudad.

"¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales?", le preguntó el legislador del FIT a Rodríguez Larreta, que explicó que "la Ciudad no puede aumentar la planta permanente porque está adherida al pacto fiscal", pero afirmó que está "trabajando en una planta transitoria con los mismos derechos".

Tras el cuarto segmento sobre "Infraestructura y Gestión Urbana", los candidato tuvieron un minutos para cerrar sus ideas y despedirse.

El debate es el primero de la historia tras la sanción en la Legislatura del Código Electoral propio de la Ciudad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

La radio más federal del país realizará una cobertura especial el domingo de 21 a 23 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Participarán los seis candidatos.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

#Cadena3Elecciones

Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, admitió que desdoblar la elección beneficia sus chances. La peronista Anabel Fernández Sagasti pidió "votar para recuperar la dignidad perdida".

Debate en Mendoza

El conductor Andrés Gabrielli planteó que los candidatos a gobernador debían elegir a una de las postulantes y viceversa, en un escenario de ficción. A Suárez y Ramón los trató de “pollerudos”.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.