Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Uso terapéutico

Jujuy firmó un acuerdo para cultivar y producir cannabis

El proyecto se realizará sobre tierras estatales. Una empresa estadounidense aportará el 100% de los fondos, y se quedará con el 70% de las ganancias.

17/12/2018 | 10:41

El gobierno de Jujuy, a través de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), firmó un acuerdo comercial para el inicio del cultivo y producción de cannabis, con la empresa norteamericana Player’s Network (Green Leaf Farms), informaron fuentes oficiales.

“Estamos muy avanzados y Jujuy es la primera provincia que picó en punta con este proyecto. Estamos muy cerca de los permisos de importación de semillas y ya tenemos previsto dónde se va a producir”, expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La rúbrica del acuerdo, que se hizo en el predio de la finca El Pongo, cerca de la ciudad de Perico, estuvo a cargo del titular de Cannabis Avatãra S.E, Gastón Morales (hijo del gobernador jujeño) y Mark Bradley, CEO de la empresa norteamericana. 

La firma estadounidense, que hace más de siete años se dedica a este rubro, aportará el 100% de los fondos para que el proyecto comience -la primera etapa, de cultivo piloto, ronda los 500.000 dólares- y se quedará con el 70% de las ganancias netas. La provincia aportará las tierras estatales y obtendrá el 30% restante de los beneficios.

"Estamos acelerando el proceso fuertemente, porque queremos empezar el cultivo cuanto antes. Van a ser cinco kilos de semillas de entre 20 y 30 variedades", informó en Cadena 3 el presidente de Cannabis Avatãra S.E. e hijo del gobernador, Gastón Morales.

Dentro de unas semanas se realizará la etapa de cultivo piloto, que "va a identificar qué cepa genética se adapta mejor a las condiciones de suelo, clima y agua que presentan las tierras estatales", según Morales.

“Así, finalmente se diseñará un plan de escala industrial aprobado, para producir cannabis medicinal no solo para la provincia, sino con escala nacional e internacional, por eso es un desafío muy grande”, señaló.

Y resaltó que “este cultivo, además de ser el primero del país, va a ser cien por ciento orgánico”.

De esta manera Jujuy procede a iniciar el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas, cultivos que tendrán lugar en dicha finca, informaron fuentes oficiales. La próxima etapa será la instalación de un laboratorio en Perico donde Jujuy producirá y venderá aceite de cannabis a todo el país, añadieron.

Según se informó, la primera fase del plan piloto de cultivo comprende la germinación de las semillas, luego vendrá el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Impresionantes imágenes

Ocurrió el sábado durante el cierre de la fiesta patronal de El Talar. Dos integrantes de la banda Los Criollos sufrieron lesiones en la cabeza. No había ambulancias en el lugar. Mirá el video. 

Desconocida y descalza

Un chofer de Jujuy publicó un video en el que cuenta el hallazgo y pide ayuda para encontrar a la mujer. "Si no aparece, la empresa los va a sortear", relató en diálogo con Cadena 3. Mirá.

La Mesa de Café

Lo advirtieron desde la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Señalan que hay 300 mil ovejas y 30 mil canes silvestres. Piden a la provincia que tome medidas para evitar que los ataques aumenten.

Fallo en Córdoba

El titular del Juzgado de Competencia Múltiple de Cura Brochero, José María Estigarribia, impuso una pena de 10 días de arresto y 30 de clausura del local. "La norma está y hay que cumplirla", dijo.

Lo último de Sociedad

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas. 

El hackathon más grande

Córdoba será sede del Space Apps Challenge, un evento para intercambiar saberes y buscar soluciones a problemas del planeta y la exploración del universo con datos provistos por el organismo espacial.

Homicidio en Córdoba

El crimen ocurrió este lunes por la tarde. Gabriel Domínguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en el tórax. Los hombres, mayores de edad, fueron trasladados a Bouwer. 

Inseguridad en Santa Fe

Ocurrió a la altura del Puente Galindo, cerca del country Kentucky. La víctima, de 47 años, fue abordada por delincuentes armados, que rompieron una ventanilla y le sustrajeron el dinero.

Debate en las redes

Un hombre fotografió al animal en la ciudad de Fremantle y pidió que lo ayuden a determinar de qué se trataba. Varios usuarios dieron sus hipótesis y un especialista aclaró qué pudo haber sido. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre. Será velado en la Legislatura Porteña.

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Eterno adiós

Uno de sus más recordados es el que mantuvo con Susana Giménez, así como su romance con Mónica Gonzaga, su matrimonio con la hija de su mejor amigo y su reciente pareja Marina Rosenthal.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Ahora

#Cadena3Elecciones

El Presidente había comparado la gestión kirchnerista con darle "la tarjeta" a una mujer que "gasta y gasta". En Pergamino dijo que debería haber sido "al revés" porque "ellas administran mejor".

#Cadena3Elecciones

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda le respondió al candidato presidencial opositor, Alberto Fernández. También rechazó la posibilidad de revisar el control de cambios. 

Reclamo judicial

La suspendieron en 2016 por una investigación por enriquecimiento ilícito. El juez Vaca Narvaja ordenó su restitución pero la resolución debía estar firme. El ente negó su regreso en un comunicado.

Anticipo Cadena 3

Se trata de Martín Esteban Rusnak, ex pareja de la madre de Abril, quien está en prisión por un hecho de instancia privada. "Por abuso sexual y corrupción de menores", dijo a Cadena 3 la fiscal.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Sana y salva

Se trata de Emanuel Rivarola y Victoria Agüero quien había dejado trascender en varios medios la posibilidad de que la nena se haya ido por su voluntad de su casa.

#Cadena3Elecciones

El Presidente comparó la gestión kirchnerista con "la administración de la tarjeta (de crédito)" por parte de una mujer. Cristina Fernández dijo en Twitter: "Yo les dije que era un machirulo".

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas.