Jaime habló ayer con su abogado, pero continúa prófugo

Marcelo Brito dijo a Cadena 3 que mantuvo un diálogo telefónico. Manifestó no creer que el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba pueda llevarse a cabo.

16/07/2013 | 07:52

El abogado defensor de Ricardo Jaime en Córdoba, Marcelo Brito, confirmó que ayer habló por teléfono con su cliente, quien permanece prófugo de la justicia desde el viernes pasado.

Brito dijo que el juez federal porteño, Claudio Bonadío, creó un “prófugo mediático” con su decisión de pedir la detención del ex secretario de Transporte de la Nación.

En diálogo con Cadena 3, Brito, que representa al ex funcionario kirchnerista sólo en la causa que se sustancia en el Tribunal Oral federal Nº2 de Córdoba, dijo que le resulta “llamativo” que Bonadío haya dispuesto el procesamiento de Jaime “luego de años” de la declaración del imputado.

“La ley procesal dice que ese mérito debe hacerse dentro de los 10 días de la declaración del imputado. En este caso, transcurrieron años sin que se ordenara ningún procesamiento. Es facultad del juez, pero lo llamativo es que concluya, además, ordenando la prisión preventiva. Es más bien un hecho concreto de un prófugo mediático”, afirmó.

Por otra parte, consideró que no cree que pueda realizarse el juicio previsto para el 30 de julio en Córdoba, por el cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, también solicitó ayer la detención de Jaime.

“Me sorprende que se esté hablando de un juicio del 30 de julio, ya que desde febrero de 2011 formulé un planteo de nulidad y otro de inconstitucionalidad contra la acusación. Todo juicio requiere una acusación válida, que la puede formular una fiscal o un auto de elevación a juicio”, agregó el letrado.

Y completó: “Esa decisión de fines de 2010 fue objeto de un planeo de nulidad y se suscitó un conflicto de competencias que resolvió la Cámara de Casación Penal en abril de 2012; no obstante nunca se decidió la instancia de nulidad”.

“En lo personal, creo que el proceso no se podrá hacer, porque, por motivos que desconozco, hay un planteo de la defensa que está sin resolución. Puede resumirse así: todo juicio requiere una acusación y en este proceso, que se sustancia en Córdoba ya hace largo tiempo, no hay una acusación definitiva”, señaló.

Por último, agregó: “Hay que estar a lo que resulte de lo que disponga la Cámara Federal que va a intervenir en la apelación que interpuso el defensor de Jaime, en el proceso de Buenos Aires, para saber qué debe ocurrir en la causa penal en Córdoba”.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Sur del conurbano

Se trata de la especie conocida como "killis". Tiene la increíble capacidad para sobrevivir en ambientes caracterizados por las fluctuaciones del agua.

Restricciones por pandemia

Gabriela Nema representa a la familia de Mauro Rubén Ledesma –ahogado al tratar de cruzar el río Bermejo– y a 81 universitarios que quieren volver a su hogar. 

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Anticipo Cadena 3

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.

Insólito

El cantautor vivió un terrible momento cuando fue abordado por un grupo de policías "armados hasta los dientes". Mirá lo que dijo.