Narcotráfico en Europa

Incautaron 14 toneladas de droga pertenecientes al ISIS

El operativo se llevó a cabo en el puerto de Salerno por la Guardia de Finanzas de Nápoles. En total se secuestraron 84 millones de pastillas de anfetamina fabricadas por milicianos islamistas.

01/07/2020 | 12:31

La Guardia de Finanzas de Nápoles informó la incautación de 14 toneladas de anfetaminas, el mayor decomiso registrado a nivel mundial, que habrían sido producidas en Siria por el Estado Islámico con el objetivo de financiar sus operaciones.

El envío secuestrado está integrado por 84 millones de pastillas de la anfetamina captagón fabricadas por los milicianos islamistas, según informó la agencia de noticias Adnkronosde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Guardia de Finanzas destacó que se trata de la mayor incautación de anfetaminas a nivel mundial y que la operación se realizó por decisión de la Fiscalía de Nápoles en el marco de una investigación conjunta con la Dirección de Distrito Antimafia sobre una organización con proyección internacional dedicada a la importación de sustancias estupefacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación surgió como consecuencia de incautaciones anteriores de anfetaminas que pusieron sobre la pista de tres contenedores sospechosos que iban a llegar al puerto de Salerno con cilindros de papel de uso industrial y maquinaria.

Tras requisar los contenedores, los investigadores, con el apoyo de técnicos y la colaboración de la Sección Antifraude de la Agencia de Aduanas de Salerno, retiraron los cilindros de papel, de cerca de dos metros de alto y 140 centímetros de diámetro.

Posteriormente los analizaron con un escáner especial que permitió descubrir 350 kilos de pastillas en cada uno de ellos, informó la agencia Europa Press.

En total, las fuerzas de seguridad incautaron 84 millones de pastillas, con un peso de catorce toneladas, de la conocida como ''droga de la yihad'' porque es la anfetamina consumida por los islamistas antes de sus ataques y combates.

Las autoridades italianas señalaron que Estado Islámico, conocido también como ISIS por su acrónimo en inglés, financia sus propias actividades insurgentes con el tráfico de sustancias estupefacientes, fabricadas en su mayoría en Siria, que lo convirtió en el primer productor mundial de anfetaminas.

El captagón es una anfetamina que se vende por todo Oriente Próximo y cuyo uso se ha popularizado entre los milicianos de Estado Islámico para inhibir el dolor y el cansancio. Fabricada inicialmente sobre todo en Líbano y posteriormente introducida en Arabia Saudita en la década de los 90, esta droga fue utilizada por milicianos de Estado Islámico en diferentes ataques y fue hallada en varias de las casas operativas de los autores de los atentados de París.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un artículo publicado por la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson, donde analizaba los planes de recuperación de economía de ambos países.

Violencia en un parque

La policía identificó a un joven de 25 años, que agredió a varias personas en los jardines de un parque donde había niños y familias. Además de las víctimas fatales, otros tres resultaron heridos.

Lo último de Internacionales

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Héroes de la pandemia

Es jefe responsable de Biología Molecular del Laboratorio Central donde procesan las muestras de PCR de Córdoba. Contó a Cadena 3 cómo fue batallar contra la pandemia y resaltó el trabajo de su equipo.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.