Alerta por coronavirus

Hoteleros dan por perdidas las vacaciones de invierno

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

01/04/2020 | 11:07

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina advirtieron que es compleja la situación económica del sector frente a las medidas de aislamiento social obligatorio ordenadas por el Gobierno Nacional.

En este marco, Alejandro Moroni quien también es secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba indicó que dan por perdidas las vacaciones de invierno y temen que muchos establecimientos enfrenten el cierre definitivo.

“Es compleja para la hotelería y la gastronomía porque si bien se habilitó el delivery, esto es un complemento del negocio. El meollo del negocio está en el servicio a la carta, al cubierto, donde hay un agregado de bebidas que termina de complementar un gasto promedio que en volumen hoy no lo tienen”, advirtió.

En ese sentido, alertó que tendrán problemas para pagar los sueldos, porque “hay un segmento grande que viene con un conflicto de antes de estos 14 o 15 días de cuarentena, y tiene un arrastre de antes”.

En este escenario, Moroni indicó a Cadena 3 que muchos empresarios están recurriendo a los aportes personales de los socios “mientras se determinan nuevas negociaciones para tratar de acomodar la situación en cuanto se pueda”.

“La realidad es que los créditos que se están pregonando en el Gobierno a través de Bancor podrían ser válidos en tanto y cuanto los hoteles estuvieran operativos”, advirtió.

Y remarcó que “tomar créditos a esa tasa, aun cuando sea competitiva en plena pandemia y con los hoteles y restaurantes cerrados es como fundirse más rápido”.

“La rentabilidad de los negocios viene herida, no sólo por el covid sino de mucho antes. Estoy haciendo malabarismos para sostener al personal”, indicó Moroni.

Por otra parte, manifestó que no es intención del sector desprenderse del personal porque cuesta mucho capacitarlo en brindar los servicios.

“Esperamos que esto se termine rápidamente porque cuesta mucho formar a un personal y no hay ánimo de desprenderse, pero si esto se sigue dilatando y no hay un apoyo formal de todos los poderes del Estado va a ser difícil”, subrayó.

“Para nosotros están perdidas las vacaciones de invierno más allá de que la pandemia termine la semana que viene”, lamentó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Como autoridad de feria en la Corte seguirá a cargo el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" a las personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Alerta por coronavirus

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, dijo a Cadena 3 que es "imposible" mantener en pie la estructura productiva del país si el Estado "no ayuda con los salarios y los impuestos".

Alerta por coronavirus

La provincia cuyana registró 172 detenidos en tres días. Tienen previstas 30 audiencias más para este miércoles. 

Lo último de Política y Economía

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Crisis económica

Consultoras privadas estiman un avance del IPC del 8% en el séptimo mes del año. De convalidarse ese dato por el organismo oficial, se trataría del valor más alto para los primeros siete meses desde 1991.

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Audio

Rumbo a 2023

La candidata a intendenta por el PJ-Unión Vecinal habló con Cadena 3 y contó sus sensaciones, propuestas y cómo se prepara para los comicios que se llevarán adelante el próximo 11 de septiembre. Escuchá.

Contra el delito

Así surgió de la reunión que sostuvieron Horacio Rodriguez Larreta, Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz junto al fiscal general Jorge Baclini. El Justicialismo provincial salió al cruce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.