Maravillas de este siglo

Hombre pobre, hombre rico

   

08/04/2020 | 07:18

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cuando se repasen las imágenes de las redes sociales durante el avance del coronavirus en el mundo, ocupará un lugar privilegiado el capítulo referido a la actividad de los famosos, obligados a exhibir retazos de su intimidad doméstica por el confinamiento. 

Los que hasta hace poco mostraban atardeceres en islas caribeñas, se besaban delante de la torre Eiffel o ensayaban una selfie frente al Taj Majal, revelan ahora el ángulo más favorecedor del living, sonríen en una cocina de catálogo o pierden calorías en un parque de grandes dimensiones.

Los medios que deben cubrir noticias de deportes, cultura o espectáculos mientras la existencia de la pandemia concentra la atención mundial, nos han acostumbrado a esta nueva realidad de celebridades que hacen ejercicio, cocinan, fabrican tutoriales, aconsejan cómo criar a los chicos, opinan sobre métodos de prevención y, en general, concluyen su participación exhortando al resto de los mortales a ponerle al mal tiempo buena cara y, sobre todo quedarse en casa.

Precisamente ese detalle, la vivienda, es lo que por estos días ha originado virulentos debates acerca del impacto que provoca en un simple ciudadano la visión cotidiana de esas propiedades lujosas en las que desarrollan sus existencias los más afortunados, al menos en lo que se refiere a ingresos.

Hadley Freeman, la escritora británica y columnista del diario The Guardian se ocupó del caso de David Geffen, el productor cinematográfico norteamericano, que pasa la cuarentena en un yate que parece un transatlántico, y pidió que se detenga la exhibición de esas vidas privilegiadas.

“Aquellos que llevan demasiado tiempo en las redes sociales tienen arraigado en su instinto el hacer saber a la gente que viven una vida mejor que la de ellos”, opinó Freeman en una nota en la que consideró que es posible que los de abajo vean afectada su autoestima y se sientan más inseguros al confrontar su realidad con la de los millonarios.

Ese punto es especialmente discutible porque implicaría que los pobres recién ahora se vienen a enterar de que hay otra vida pero es más cara. Lo más probable es que la mayoría de los que miran fotos y videos de celebridades para matar el tiempo durante la cuarentena, sonrían al calcular la cantidad de gente que podría vivir en el gimnasio de los Messi.

Difícilmente los desheredados de este mundo vayan a emerger del confinamiento más tristes o afectados por espiar el lujo ajeno. En todo caso puede resultar más interesante ver el aprovechamiento que la farándula nacional está haciendo de esta realidad caracterizada por las transmisiones domiciliarias.

Todos los periodistas salen con sus bibliotecas como telón de fondo, los deportistas muestran una variedad significativa de aparatos para mantenerse en forma y actrices, actores y mediáticos en general suelen preferir sus cocinas. Hasta que ceda la pandemia, seguiremos disfrutando del paisaje doméstico. Y, esperemos, con la autoestima intacta.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezó una videoconferencia con todos los gobernadores. Advirtió que “hay que evitar relajar” el aislamiento. Discutieron la forma de salir de a poco del confinamiento.

Alerta por coronavirus

Es sólo para posibilitar el cumplimiento de las actividades que establece el aislamiento social derivado de la pandemia. Se dispuso la intervención de las personas indispensables, evitando todo tipo de reuniones.

Coronavirus en Córdoba

San Francisco y ciudades del Valle de Punilla registran mayor circulación de gente en bancos y supermercados a partir de abril. Algunos pueblos denuncian dificultades para endurecer los controles.

Alerta por coronavirus

Estudiantes universitarios están solos, sin fondos y no pueden regresar a su provincia para pasar la cuarentena junto con la familia. "Es una situación horrible", dijo Juliana, de 21 años.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Alerta por coronavirus

Lo aprobó la Unicameral provincial. Es para médicos, fuerzas armadas y policías que perdieron la vida por el Covid-19. El dinero equivale al salario neto que cobraban y es transitorio.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Alerta por Covid-19

El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada una ordenanza que permite que diferentes ciudades y comunas de los departamentos Punilla, Pocho y Mina depositen los residuos en el municipio.

Crisis por el coronavirus

El padre Pablo Viola relató a Cadena 3 cómo es el trabajo que hacen en barrios del sur cordobés. "Que los políticos se animen a pensar con quienes estamos en los barrios", expresó. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.