Alerta por coronavirus

YPF garantizará asistencia a los camioneros en las rutas

Lo acordaron el Gobierno y el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano. Unas 260 estaciones de servicio dispondrán la logística necesaria para que los choferes puedan comer, descansar e higienizarse. 

25/03/2020 | 19:54

El Gobierno anunció este miércoles que 260 estaciones de servicio de YPF de todo el país se pondrán a disposición de los camioneros encargados de garantizar el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La firma del acuerdo con el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano se produjo luego de que el día anterior el sindicato reclamara que se garantizara la seguridad y la logística para que los choferes pudieran realizar su tareas de transportar mercaderías esenciales durante la cuarentena.

"Los camioneros necesitan descansar para llegar a destino, pero lamentablemente en muchas localidades del interior les niegan ese derecho fundamental, evitando que puedan bañarse, dormir o poder comer", se quejó el sindicato el martes pasado.

El acuerdo rubricado estableció que la estatal YPF asumirá el compromiso de mantener "un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias".

"Por el momento, son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones. Las mismas y sus actualizaciones podrán consultarse en www.ypf.com", informó el Ejecutivo en un comunicado.

YPF también se comprometió a mantener "las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora" con "jabón y/o alcohol en gel" en sus baños, mientras que permitirá que "los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin de que éste pueda efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio".

El acuerdo fue firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra; el titular de YPF, Guillermo Nielsen; representantes de Salud e Interior y las autoridades de las cámaras FADEEAC, FAETYL y CATAC.

Tras la firma, Meoni agradeció a YPF por "poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse".

"Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud, en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos", agregó.

Cabe recordar que estos trabajadores están exceptuados de la cuarentena general obligatoria, ya que forman parte de la cadena de producción de alimentos.

“La verdad que hay mucho trabajo, porque justo es cuando se está cosechando maíz y soja y los camiones no hacemos otra cosa que transportar los cereales a las terminales, ya sea a Rosario o a General Deheza. Llevamos una conservadora que no te dura más que un día y la idea es salir de casa y tratar de volver lo antes posible”, contó a Cadena 3 Sergio, un chofer que se dedica a trasladar cereales principalmente.

El martes a la noche, terminó su último viaje hacia Rosario, aunque comentó que estuvieron más de seis horas para ingresar al puerto, pero sin baño ni lugar a donde esperar.

“Uno trata de no bajarse del camión y hacer el recorrido lo más rápido posible. Pero a veces te encontrás con que en un lugar no te descargan enseguida. A veces pasan dos días y se te complica, porque lo que llevaste para comer no te alcanza. Querés ir al baño y están cerrados. No tenés a donde darte una ducha”.

Sergio contó que, si bien saben que pueden recibir algún retraso, están “viviendo una situación muy especial”. “Es una situación de emergencia. Deben hacer algo para que volvamos a nuestras casas y no que estemos tirados en la calle y al sol. Es inhumano que hagan eso”.

Finalmente, el trabajador expresó que una buena solución sería “poder descargar urgente” los camiones. “Que sea lo más rápido posible, porque no es una cosecha común y corriente. Estamos en situación de emergencia y deberían actuar igual. Descargar el camión y que vuelvan rápido a su casa”.

El abogado de Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl), Luis Zemborain, había anticipado a Cadena 3 que llegaron a un acuerdo entre el gremio y el Gobierno nacional.

"El objetivo es que no se interrumpa la cadena de logística y que el abastecimiento llegue a todos los hogares argentinos. Es lo que están haciendo las empresas y sus empleados: llenando con el último paquete hasta el último confín de la república", declaró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Mesa de Café

Se reunirán este miércoles por la tarde, junto a representantes de empresarios y de YPF. Reclaman por "maltrato" a los trabajadores ya que no tienen lugares para dormir, bañarse o comer.

2

Polémica por el aislamiento

Los transportistas aseguran que no tienen en dónde proveerse de alimentos y baños para poder higienizarse. El Gobierno citó al gremio para este miércoles y rever la situación.

Alerta por coronavirus

El objetivo del C.O.E es llevar a cabo la planificación, organización, dirección y control de todas las acciones para la toma de decisiones ante la pandemia por coronavirus. 

Gobierno provincial

El importe será depositado por única vez el próximo lunes 30 de marzo. La medida beneficiará a más de 67 mil familias.

Lo último de Sociedad

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas. 

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.