Alerta por coronavirus

Gastronómicos marcharon contra las restricciones en Córdoba

Lo hicieron desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregaron un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

30/09/2020 | 11:17

Propietarios de bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba protestaron este miércoles contra las restricciones de la actividad nocturna, producto del aumento de casos de coronavirus.

La concentración se realizó desde las 11 frente al shopping Patio Olmos, ubicado sobre avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan. Los manifestantes instalaron un "bar abierto" y entregaron un petitorio al COE y a la Municipalidad capitalina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos pidiendo trabajar con reserva, con el horario anterior (hasta las 0.30) o ampliación. La medida no dará efectos, porque las juntadas continuarán en departamentos y casas particulares", dijo Luis Navarro, uno de los voceros.

El sector gastronómico rechazó de este modo la restricción nocturna de 22 a 6, porque sostienen que el mismo perjudica a su actividad, que ya venía en caída producto de la cuarentena.

La disposición del COE rige desde el lunes hasta el 12 de octubre. Entre algunos de los puntos, se determina que están exceptuados de las restricciones la actividad industrial, comercios de cercanía, farmacias y servicios esenciales; mientras que los locales gastronómicos pueden extender la atención con la modalidad take away y delivery.

"Queremos trabajar y que las autoridades provinciales y municipales se acerquen, que vean la inversión que hicimos para cuidar a los clientes. Esta restricción nos anula y creemos objetivamente que si nos hubieran dejado trabajar hoy con normalidad se hubiera desarticulado las fiestas clandestinas que son foco de contagio de Covid", planteó uno de los manifestantes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según adelantaron, todos los días montarán bares en distintos puntos de la ciudad a modo de intervención y protesta.

José Collado, uno de los propietarios de bares que reconvirtió su local en un lugar gastronómico, pidió "sensibilidad" a la Provincia para que los dejen trabajar. "Nosotros éramos bares nocturnos que tuvimos que invertir, reconvertirnos para lograr abrir y ahora el COE nos cierra de nuevo", se quejó. 

"Nosotros nos ofrecemos a ayudar a controlar la noche para que la gente venga, se siente, tome algo con distancia, todo lo contrario de lo que pasa en las reuniones familiares o fiestas ilegales", planteó.

Al respecto, Guillermo Natali, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera, señaló que "pagan justos por pecadores" ya que hay varias fiestas clandestinas que no cumplen con los protocolos y es un descontrol. 

"El sector está fundido, venimos de muchos meses cerrados, tratando de reinventarnos. Los compañeros han sido verduleros, remiseros, han hecho de todo", planteó. 

En cuando a la propuesta que llevaron a la Municipalidad dijo que buscarán que los clientes tengan una reserva vía mail y al regreso le acepten los tickets sellados para poder circular y regresar a sus hogares. 

Informe de Fernando Barrionuevo y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

5

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 su director, Miguel Díaz. Además, advirtió que sólo son examinadas las personas que tienen síntomas y que abrirán otro centro para satisfacer la demanda.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio