URGENTE

Gustavo Santos lanza su candidatura a gobernador de Córdoba

Tensión en el agro

Fernández le pidió al campo "entender la situación del país"

El Presidente manifestó que "esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones" y dijo que los "autoconvocados" son "opositores inducidos por Cambiemos".

28/02/2020 | 11:47

El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes a las entidades representativas del campo "entender la situación de la Argentina", insistió con que "esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones" y cuestionó a los "autoconvocados" que "son opositores" inducidos "por Cambiemos y particularmente del PRO".

Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo

"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", dijo el Presidente en relación al pedido de reunión de la Mesa de Enlace y agregó: "Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que lleve adelante esa reunión y que empecemos la discusión sobre cómo seguir adelante".

Así lo afirmó en declaraciones formuladas este viernes a la mañana a Radio 10, en las que dijo sentirse tranquilo "espiritualmente" porque ya había sido claro en la campaña sobre su decisión de que, "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones" y que "no lo van a hacer los que menos tienen".

"Por lo tanto, los que exportan son los que tienen mejores condiciones esta vez", subrayó el mandatario, quien pidió al campo "entender la situación de la Argentina", un país donde "el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas".

Por otra parte, el Presidente planteó que ciertos sectores de Cambiemos, particularmente del PRO, estarían fogoneando un conflicto con el campo para sacar rédito político, y diferenció la actitud de los integrantes de la Mesa de Enlace de la de los autoconvocados.

Yo veo una actitud de parte de las organizaciones gremiales del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que evidentemente tienen una afinidad política

En esa línea, señaló que, así, "uno sabe quién está hablando" porque -agregó- "no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto".

"Eso está claro, nosotros lo sabemos, eso está manejado o inducido por los dirigentes de Cambiemos y particularmente del PRO", aseveró.

"Yo estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron, votaron sabiendo lo que yo creía y lo que queríamos hacer como fuerza política. Estoy cumpliendo con mi palabra pero los que a veces patalean pretenden que uno dé vuelta su compromiso pero yo no lo voy a dar vuelta, mi compromiso es inalterable: esta vez el esfuerzo lo van a hacer los que están en mejores condiciones, no los que menos tienen", insistió.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió este jueves a los dirigentes ruralistas en el edificio del ministerio, en Paseo Colón al 900, para dialogar sobre el tema de las retenciones.

Si bien el Presidente envió una señal de diálogo hacia las patronales agrarias, le pidió a la Mesa de Enlace "entender" la crítica situación económica y social del país, heredada de la administración de Mauricio Macri.

"Lo que el campo también tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI está diciendo que ese país que se llama Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas, y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en el que están las arcas públicas", aseveró el Presidente en la entrevista que concedió este viernes.

En ese sentido, Alberto Fernández pidió a las patronales agrarias que hagan su "aporte" porque "no puede ser que a uno le piden que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiera aportar nada".

Por último, Fernández dejó un mensaje para los "propios" que -dijo- se "vuelven ansiosos y no se dan cuenta lo que recibimos" y agregó: "Lo que es peor es que, muchas veces, también pretenden volver a prácticas y lógicas que nos costaron a nosotros las derrotas. Por lo tanto, tenemos que aprender. A los que nos toca conducir, tanto (a la vicepresidenta) Cristina (Fernández) como yo, hemos aprendido y sabemos lo que queremos y dónde no queremos volver".

Te puede interesar

Tensión en el agro

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA dijo a Cadena 3 que los dichos del Presidente "marchan un desconocimiento de cómo los representantes de las entidades reciben el mandato de las bases".

Regímenes especiales

El jefe de Estado se refirió a los cuestionamientos por la intención de modificar el sistema jubilatorio del Poder Judicial.

Tensión en el agro

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba dialogó con Cadena 3 y se refirió al impacto que tendría el aumento de las retenciones en las cuentas de la provincia.

Tensión en el agro

Desde la Mesa de Enlace, aseguraron a Cadena 3 que el Presidente no anunciará el domingo un aumento de los derechos de exportación de soja. Fue tras reunirse con el ministro del área, Luis Basterra.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

2

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Comentarios

Lo más visto

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Tenso momento

Sucedió cuando el periodista realizaba la cobertura por el Día de la Primavera en los bosques de Palermo. Mirá el video.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Ahora

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Conflicto interprovincial

Claudio Mazuqui, juez de Control y Familia de Huinca Renancó, convocó a una mesa de diálogo entre ambas provincias. Este lunes autorizaron el paso de dos ambulancias. Crean protocolo para urgencias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Eliminatorias Sudamericanas

Enfrentará a Ecuador desde las 21.10 en el estadio de Boca, de acuerdo a la programación de Conmebol. El martes 13 del próximo mes, en tanto, visitará a Bolivia en La Paz. Mirá todos los horarios.

En cuarentena

La cantante y jurado del Cantando 2020 decidió hacer un perfil de su mascota Poroto. "Es influencer", dijo.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.