Alerta por coronavirus

¿Evita el contagio quitarse la ropa al regresar a casa?

La principal recomendación de la OMS es mantener una correcta higiene de manos y evitar tocarse el rostro, sin embargo en muchos hogares se toman más medidas de limpieza para disminuir riesgos.

02/04/2020 | 10:48

La expansión del coronavirus y el distanciamiento social ha creado una brecha entre las personas para prevenir el contagio.

La incertidumbre sobre quien está contagiado y quienes están aparentemente sanos pero expuestos también ha generado una paranoia por la limpieza en los hogares familiar.

La principal recomendación por especialistas y la misma Organización Mundial de la Salud ha sido mantener una correcta higiene de manos y evitar tocarse el rostro.

Sin embargo, muchos hogares han ido más allá y toman medidas en cuanto a la higiene de los productos que adquieren en comercios y hasta cambiarse y lavar la ropa inmediatamente apenas retornan al interior.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contagiarse de covid-19 aspirando las pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda.

Si bien las mismas pueden caer sobre objetos y superficies que son manipuladas por las personas, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión.

No obstante, para Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, no existe el "riesgo cero".

Además, según un estudio publicado a mediados de marzo en la revista científica New England Journal of Medicine, “el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o acero inoxidable”.

Alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sostiene que "si preocupa la contaminación de los alimentos y los empaques de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los empaques de los alimentos".

Mientras que la OMS agrega: "Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás".

En cuanto a los alimentos, la FDA recomienda los "cuatro pasos clave de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar".

En ese sentido, el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR) indica que “aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, las reglas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos debe cumplirse al manipularlos".

Vestimenta

Especialistas aseguran que no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar, pero un curso online sobre el covid-19 de mediados de febrero del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda el "lavado rutinario de superficies, ropas y objetos frecuentemente usados" como medida para mitigar el contagio en hogares.

Las recomendaciones de usar guantes al manipular la ropa sucia o lavarse las manos después, no sacudir las prendas y usar el modo de lavarropas con el agua más caliente posible son recomendadas sólo en los casos extremos de que se conozca un caso de coronavirus en la familia.

Delivery

En el caso de pedir comida a domicilio, las recomendaciones siguen siendo las mismas: vaciar el contenido del envase en un plato limpio, desechar el empaque, lavarse bien las manos antes de comer y en lo posible usar cuchillo y tenedor.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo determinó Santiago Inchausti a partir de un pedido hecho por el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro. El navío proviene desde Ushuaia y podría tener pasajeros con síntomas.

Alerta por la pandemia

Lo anticipó en la mañana de este jueves la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. Hay 1.133 casos confirmados, 72 de ellos con pronóstico reservado.

Alerta por coronavirus

El fiscal federal y profesor de Derecho de la UNC, Maximiliano Hairabedian explicó que si una persona con coronavirus tose a propósito sobre otra puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión.

Alerta por coronavirus

Lo señaló la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano. "El virus está circulando. El mate hoy es personal", aseveró. Este miércoles confirmaron 22 nuevos casos en el distrito.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

2

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".