Cifras escalofriantes

Este año podría alcanzarse un nuevo récord en femicidios

En lo que va de 2019, ya hubo 235 mujeres asesinadas por su condición de género. El registro máximo es del 2018 con 255 víctimas. Así lo revelan las cifras de la Oficina de la Mujer de la CSJ.

17/09/2019 | 11:09

A Navila Garay, de 15 años, la mataron a golpes y la enterraron en el jardín de su casa de Chascomús. A Vanesa Caro, de 38, su pareja la prendió fuego delante de sus hijos en Lomas de Zamora y murió después de agonizar. A Cecilia Burgadt, de 42, su ex pareja la maniató y la asesinó a golpes en Santa Fe. A Cielo López, de 18, la encontraron descuartizada en Neuquén.

Todos estos femicidios se produjeron en un fin de semana y engrosaron la cifra de este tipo de hechos que en Argentina ya se cobraron la vida de 235 mujeres en lo que va del año. En los últimos 75 días, hubo un femicidio cada 20 horas.

A partir de los datos relevados la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se podría estimar que en 2019 se alcanzará un nuevo récord en femicidios. 

El máximo histórico se registró en 2018 con 255 víctimas, un caso más que lo que se había registrado en 2016.

En 2012, y a partir de la Ley 26.791, se introdujeron cambios en el Código Penal por el cual se incorporó finalmente al figura de femicidio y femicidio vinculado. 

A partir de esta iniciativa, se modificaron los incisos 1° y 4° del artículo 80 y se incluyeron los incisos 11° y 12° que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (inciso 11°) y a quien lo hiciera con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°" (inciso 12°).

El registro de la Corte comenzó en 2014 y se registraron 225 muertes de mujeres por su condición de género. El año siguiente, hubo 10 casos más. En los dos años siguientes, la cifra creció de manera crítica y se ubicó en 254 femicidios para 2016 y 251 para 2017.

En 2018, el registro alcanzó su máximo histórico con 255, cifra que seguramente será superada para finales del 2019. 

Si bien Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, en diálogo con Cadena 3 dijo que hay un "cambio imperceptible" en la tendencia y una mujer es asesinada cada 32 horas en vez de cada 30, en el agregado final las cifras no paran de crecer.

"Esas mujeres son asesinadas por amores, maridos, novios o ex parejas, gente que debería cuidarlas y amarlas. Es un tipo delictivo distinto por eso. Una no está acostumbrada a tener miedo en su propia casa, a la persona que eligió para una familia o un proyecto de vida. Siempre el vínculo cercano es el más peligroso", indicó Santamarina.

Si sufrís de violencia de género, llamá al 144 y realizá tu consulta, vas a recibir contención, información y asesoramiento para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Informe de Juan Bernaus.

Te puede interesar

Femicidios en Argentina

Clara Santamarina, coordinadora de la asociación civil Casa del Encuentro, dijo a Cadena 3 que observan "un pequeño cambio, casi imperceptible", ya que hay "una mujer asesinada cada 32 horas, y veníamos diciendo que era cada 30".

Cifras positivas

Lo afirmó a Cadena 3 Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación. De enero a julio llegaron 4,3 millones de extranjeros.

De campaña rumbo a octubre

El Presidente se expresó así al encabezar en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas.

Mundial de Clubes

Se jugará en diciembre en Qatar. Podría tener como representante sudamericano a River o Boca. En la nota, el detalle.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3