La Mesa de Café

Estaba preso y usó los conductos de aire para hacer radio

Israel Palma es mexicano y fue detenido cuando ingresó a Estados Unidos ilegalmente. En su estadía en la cárcel, imitaba voces de ex presidentes y se comunicaba con otros convictos.

10/09/2019 | 09:34

Bien podría ser una historia digna de Netflix aunque todavía no lo sea. Israel Palma es un mexicano que, como muchos de sus coterráneos, decidió cruzar la frontera desde Baja California para llegar a tierras estadounidenses.

"Yo intento ir allá a ganar dólares y tener un futuro mejor. Estaba intentando cruzar de Baja California a California", dijo a Cadena 3 Palma.

A diferencias de muchos otros, él logró pasar la frontera y comenzó a trabajar pero luego fue detenido y llevado preso.

"Me envían a una detención que no es una cárcel a donde nos ponen en un subterráneo u hoyo. Ahí es donde te clasifican. No ves la luz natural durante 15 días. Me guardaron con otras 30 personas", contó Palma quien vino a Argentina para participar del Encuentro Nacional de Locutores en Huerta Grande.

Los primeros tres días fueron de una histeria colectiva a donde el resto de los detenidos golpeaban las paredes y las puertas de metal.

"Se lamentaban y gritaban. Yo no podía dormir. En esa desesperación decidí tomar el conducto de aire. Empecé imitando a Vicente Foz, ex presidente de México, y empiezo a comunicarme con otras celdas", contó.

En su primera comunicación, Palma -en la voz del ex presidente- les dijo a los otros presos: "Mexicanos y mexicanas, por favor no se preocupen que mañana les vamos a dar papeles pero para el baño".

"Esto causó impacto y todos pararon la histeria. Ahí fue cuando empezó esta pasión por hacer radio y la magia del ducto de aire. Yo hacía de entrevistador y ellos me respondían".

El ducto era su micrófono y también su aparato receptor del otro lado.

"Los mexicanos nos reímos de todo. Yo les decía: ''Por favor, usted no se vaya pero no se vaya eh?''". Tratamos de buscar el lado positivo y conectarnos a través de la música, de comunicarnos, si sabía que alguien estaba cabizbajo le mandábamos un saludo".

Una vez que salió de la cárcel, pudo reencontrarse con toda esa gente que se comunicaba con él a través del conducto y ponerle rostro a esas voces que se acompañaron el tiempo que estuvieron recluidos.

"Salimos vinculados pero salimos hermandados. Cuando terminamos el proceso de clasificación, nos llevan a pasillos generales y todos preguntaban quien era el loco que se la pasaba cantando, que nos mandaba saludos. Ahí nos conocemos y hay miles de historias. Hay gente que me decía que no tenía ganas de seguir con su vida. Estas locuras aliviaron nuestro sufrimiento".

Luego de esa experiencia, Palma volvió a México y actualmente trabaja en Tijuana en una estación de radio que se llama Grupo Cadena.

"Hablamos de todo lo que hacen los políticos y tenemos un segmento curioso en el que contamos cuentos. Lo hacemos cuando los padres llevan a los niños a la escuela. Contamos fábulas que tienen un mensaje", comentó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Encuentro nacional

Es en el marco del Encuentro Nacional de Locutores que se realizará este fin de semana en Huerta Grande. "La fama del encuentro trascendió las fronteras", dijo Paul Guzmán, organizador.

Rellenos de amor

El hombre sorprendió a la joven con un anillo de compromiso. El sincero acto de amor ocurrió en México. Entrá y mirá las imágenes.

Cárcel de Cruz del Eje

Se trata de un integrante de la barra brava de Dock Sud, que lideraba la banda de la cárcel cordobesa. Engañaban a jubilados por teléfono para robarles y hacían secuestros virtuales.

Investigación en curso

Se trata de Luciano Víctor Mamondes, de 22 años, quien fue encontrado ahorcado en uno de los salones médicos de la cárcel. Estaba condenado a 15 años de prisión por un resonante crimen en Alta Gracia.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.