Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Estaba preso y usó los conductos de aire para hacer radio

Israel Palma es mexicano y fue detenido cuando ingresó a Estados Unidos ilegalmente. En su estadía en la cárcel, imitaba voces de ex presidentes y se comunicaba con otros convictos.

10/09/2019 | 09:34

Bien podría ser una historia digna de Netflix aunque todavía no lo sea. Israel Palma es un mexicano que, como muchos de sus coterráneos, decidió cruzar la frontera desde Baja California para llegar a tierras estadounidenses.

"Yo intento ir allá a ganar dólares y tener un futuro mejor. Estaba intentando cruzar de Baja California a California", dijo a Cadena 3 Palma.

A diferencias de muchos otros, él logró pasar la frontera y comenzó a trabajar pero luego fue detenido y llevado preso.

"Me envían a una detención que no es una cárcel a donde nos ponen en un subterráneo u hoyo. Ahí es donde te clasifican. No ves la luz natural durante 15 días. Me guardaron con otras 30 personas", contó Palma quien vino a Argentina para participar del Encuentro Nacional de Locutores en Huerta Grande.

Los primeros tres días fueron de una histeria colectiva a donde el resto de los detenidos golpeaban las paredes y las puertas de metal.

"Se lamentaban y gritaban. Yo no podía dormir. En esa desesperación decidí tomar el conducto de aire. Empecé imitando a Vicente Foz, ex presidente de México, y empiezo a comunicarme con otras celdas", contó.

En su primera comunicación, Palma -en la voz del ex presidente- les dijo a los otros presos: "Mexicanos y mexicanas, por favor no se preocupen que mañana les vamos a dar papeles pero para el baño".

"Esto causó impacto y todos pararon la histeria. Ahí fue cuando empezó esta pasión por hacer radio y la magia del ducto de aire. Yo hacía de entrevistador y ellos me respondían".

El ducto era su micrófono y también su aparato receptor del otro lado.

"Los mexicanos nos reímos de todo. Yo les decía: ''Por favor, usted no se vaya pero no se vaya eh?''". Tratamos de buscar el lado positivo y conectarnos a través de la música, de comunicarnos, si sabía que alguien estaba cabizbajo le mandábamos un saludo".

Una vez que salió de la cárcel, pudo reencontrarse con toda esa gente que se comunicaba con él a través del conducto y ponerle rostro a esas voces que se acompañaron el tiempo que estuvieron recluidos.

"Salimos vinculados pero salimos hermandados. Cuando terminamos el proceso de clasificación, nos llevan a pasillos generales y todos preguntaban quien era el loco que se la pasaba cantando, que nos mandaba saludos. Ahí nos conocemos y hay miles de historias. Hay gente que me decía que no tenía ganas de seguir con su vida. Estas locuras aliviaron nuestro sufrimiento".

Luego de esa experiencia, Palma volvió a México y actualmente trabaja en Tijuana en una estación de radio que se llama Grupo Cadena.

"Hablamos de todo lo que hacen los políticos y tenemos un segmento curioso en el que contamos cuentos. Lo hacemos cuando los padres llevan a los niños a la escuela. Contamos fábulas que tienen un mensaje", comentó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Encuentro nacional

Es en el marco del Encuentro Nacional de Locutores que se realizará este fin de semana en Huerta Grande. "La fama del encuentro trascendió las fronteras", dijo Paul Guzmán, organizador.

Rellenos de amor

El hombre sorprendió a la joven con un anillo de compromiso. El sincero acto de amor ocurrió en México. Entrá y mirá las imágenes.

Cárcel de Cruz del Eje

Se trata de un integrante de la barra brava de Dock Sud, que lideraba la banda de la cárcel cordobesa. Engañaban a jubilados por teléfono para robarles y hacían secuestros virtuales.

Investigación en curso

Se trata de Luciano Víctor Mamondes, de 22 años, quien fue encontrado ahorcado en uno de los salones médicos de la cárcel. Estaba condenado a 15 años de prisión por un resonante crimen en Alta Gracia.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

#OperativoVerano

Los turistas que llegan a República Dominicana por su Mar Caribe aprovechan los negocios que se montan en la zona y disfrutan de una experiencia local. Los precios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.