Especialistas aconsejan acompañar a los niños en sus juegos - Juntos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Videojuegos violentos

Especialistas aconsejan acompañar a los niños en sus juegos

El pediatra Enrique Orschansky y la psicopedagoga Liliana González aseguraron que los videojuegos no son determinantes para la conducta de los menores, pero recomendaron vigilar su consumo.

15/03/2019 | 10:42

La posible influencia de los videojuegos violentos en la conducta de sus niños volvió a instalarse en el eje de la polémica a raíz de la masacre en Nueva Zelanda –filmada por su autor con una cámara GoPro– y que a muchos adultos les recordó las imágenes del entrenamiento de moda “Fortnite”.

Para el pediatra Enrique Orschanski “ningún juego fomenta la violencia”. “No puedo negar que estos juegos cansan y los hacen dormir mal, pero no podría vincular de ninguna manera una cosa con la otra”, aseguró a Cadena 3.

Además, destacó que los menores “tienen capacidad para diferenciar lo que es un juego con la realidad y por eso son los más horrorizados” ante estos episodios.

Por su parte, la psicopedagoga Liliana González, explicó que “la conducta humana tiene una serie de factores que arrancan desde la vida misma o antes, de acuerdo a donde llegue ese niño, a qué familia pertenezca y cuál es su experiencia de vida”.

“El problema es cuando a la violencia se le suma violencia y a la soledad también. Puede ser peligroso pero no causa efecto”, afirmó.

"Aumentan la violencia, pero tiene que haber habido una base de violencia, soledad, desamor, desamparo para que un chico por un juego se transforme en asesino", opinó Liliana González.

Sin embargo, ambos especialistas coinciden en que los adultos deben acompañar y estar atentos a los juegos de los niños.

“¿Qué hacemos con un niño que quiere cruzar una avenida muy transitada? ¿Lo dejamos solo o los lo tomamos de la mano, vemos el semáforo, esperamos a que amaine y los ayudamos a cruzar? Esta metáfora se aplica a la web, una avenida muy circulada con gente que maneja rápido, sin frenos y los dejamos que circulen y los atropellen”, planteó Orschanski.

“Tanto en la web como la deep web hay cosas que ni los adultos conocemos y la mirada de los padres siempre tiene que estar presente en ellos marcando el límite sin temor”, advirtió.

"Si no quiero que violenten tu forma de ser miro lo que estás viendo en internet, a qué hora y con quien. Los chicos se van a enojar, pero van a agradecer que los padres estén", advirtió Enrique Orschanski.

Al respecto González recordó que los niños no acceden a esos juegos por su cuenta, sino que son los padres los que los compran. “Debemos ser más responsables acerca de lo que le compramos y con lo que juegan a los chicos hay que acompañarlos en sus juegos también”, insistió.

“Yo preferiría que no jugaran a pesar de que cuando no había este tipo de juegos, jugar a matar siempre fue una constante. Tanto la sexualidad como la muerte son dos temas que al ser humano le cuesta asimilar y comprender, y cuando les cuesta algo se juega”, manifestó.

“Creo que el concepto de los juegos terribles no está bueno, pero se instaló y llegó. Ahora hay que ver qué mirada tienen con su hijo y si eso es a lo único que juega”, concluyó.

Informe de Fernando Genesir y Geo Monteagudo.

Te puede interesar

Mensaje mafioso

Un domicilio donde supuestamente funciona un casino clandestino recibió al menos siete impactos. Informaron que dos sujetos dispararon desde un auto con vidrios polarizados.

Rescate en Rosario

Una persona se topó con el mensaje y llamó al 911. Al llegar al lugar, la Policía escuchó los gritos de la mujer y detuvo al agresor.

Gesto solidario

El Hospital Público Materno Infantil de Salta lo implementó como una forma de reducir el estrés de los más pequeños al someterse a una cirugía.

La Mesa de Café

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, se refirió en diálogo con Cadena 3  a por qué en algunas guarderías se niegan a cambiar a los niños. 

Lo último de Sociedad

Homilía

En su mensaje dominical, el obispo auxiliar de Córdoba advirtió que "la avaricia es peligrosa", ya que "se trata de lo más lejano a la caridad cristiana y fraterna".

#FestivalDePrimavera2019

El intendente de Carlos Paz dijo a Cadena 3 que "los jóvenes entendieron el concepto de fiesta en Carlos Paz". "Estamos todos emocionados", añadió.

Uberización del trabajo

Se llama Dólares Libre, y permite que entre los usuarios se fije el valor de la divisa. "Cada cual pone el precio que le convenga", destacó a Cadena 3 uno de los tres cordobeses que desarrolló la app.

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

Conciencia ambiental

2

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que se reúnen casi todos los fines de semana a juntar residuos de las costas del lago. Ya recogieron 34 bolsas en 400 metros.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

#FestivalDePrimavera2019

Grandes artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante con FM Córdoba. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally, con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias festejan junto a Mentidores, La Banda Del Grillo, Kawen, SER, Dale Q' Va, Paty Cantú, Damián Córdoba, Jimena Barón, Los Caligaris, Las Pelotas, en la villa serrana. Mirá.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias vibraron a pura música y color en la gran celebración de Carlos Paz en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. Mirá a los protagonistas.

#FestivalDePrimavera2019

La cantante ofreció un increíble espectáculo que contó con coreografías, cambios de vestuario y música en vivo. "La gente siente empatía con mi historia", dijo a FM Córdoba.

#FestivalDePrimavera2019

Gaby Tessio, Agus Vivanco, Javi Rosemberg, Mario Zanoni, Flavia Irós, Flavia Dellamagiore y Andrés Manzur llevaron el color y la fiesta al escenario de Carlos Paz.