Maravillas de este siglo

Era verdad

 

26/02/2020 | 10:43

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Tuvieron que rozar el prestigio de dos instituciones estadounidenses para que denuncias que suelen quedar en una sombría zona de dudas, fueran investigadas, verificadas y ofrecieran ahora a las víctimas la posibilidad de obtener la credibilidad y justicia que se les negaba. Plácido Domingo admitió los cargos de acoso sexual, aceptó toda la responsabilidad por sus acciones y pidió perdón por el dolor causado a las mujeres que lo acusaron.

Antes había negado todo con el apoyo incondicional de admiradores, algunos colegas y buena parte de la prensa que, como suele hacerlo, siembra sutiles interrogantes sobre las denunciantes y enfatiza las buenas certezas sobre el sospechoso. Decían que era virtualmente imposible que un auténtico caballero como el tenor madrileño tuviera el comportamiento de un patán; que las mujeres habían dejado pasar un período demasiado prolongado entre los supuestos episodios y su pública exposición y que era probable que estuvieran afectadas por el MeToo o deseosas de conseguir 15 minutos de fama o una jugosa indemnización.

Fueron 20 denuncias entre mediados de agosto y principios de septiembre de 2019. Ademàs de aludir al cantante español afectaron a las óperas de Washington y Los Ángeles porque al frente de ambas instituciones había estado Domingo. Y ya se sabe, en el caso de eventuales demandas en búsqueda de algún tipo de resarcimiento, serían consideradas solidariamente responsables.

Era impensable, entonces, que no se dispusieran acciones concretas para averiguar si PD era el personaje exquisito que describía el diario ABC o el depredador capaz de sacar de la cama a las 3 de la mañana a una estrella en ascenso para hacerla pasar por su cuarto con la excusa menos creíble.

A solo una semana de las declaraciones que una de esas mujeres formuló a la agencia Associated Press, la American Guild of Musical Artistas, contrató los servicios del estudio Cozen O'Connor y dejó que fueran sus investigadores los encargados de seguir las huellas ya frías del tenor en territorio norteamericano.

El bufete aclara en su página web que cuenta con 750 abogados en 28 ciudades y tiene entre su clientela a 500 compañías líderes. No es raro entonces que haya dispuesto del personal y los recursos necesarios para reunir evidencias sobre la conducta de uno de los tenores más célebres del siglo XX, desde los años ochenta hasta la actualidad.

Después de obtener 55 testimonios los pesquisas entregaron un informe en el que señalan que reunieron declaraciones de 27 personas que vieron o padecieron situaciones de acoso sexual o abuso de poder de Plácido Domingo mientras que otras 12 ,y esto resulta igualmente significativo, dijeron que todo el mundo lo sabía y lo dejaba hacer.

El informe tiene tal contundencia que a pocos minutos de que se anticiparan sus conclusiones, el artista español admitió los cargos a través de un comunicado en el que, por supuesto, sostiene que no tuvo la intención de causar daño. Han pasado apenas dos meses de que protestara con la excusa preferida de los negacionistas, lamentándose de que “en algunos sitios ya no se puede decir nada a una mujer.”

Te puede interesar

Escándalo sexual

El tenor pidió perdón "por el dolor causado" a las mujeres que lo denunciaron. Una investigación del sindicato de artistas de EE.UU. confirmó que "tuvo un comportamiento inadecuado".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Violencia en los boliches

Gustavo Pedrocca, secretario del Sindicato de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba, dijo a Cadena 3 que las riñas comienzan entre mujeres y "después se suman los varones".

Lo último de Sociedad

Audio

Proyecto espacial

Se trata de una iniciativa denominada “Solar54”. La undécima base a nivel mundial está ubicada en esa provincia. Reproducen lo que enfrentarán los humanos que viajen al planeta rojo.

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Premios en Córdoba

El evento se desarrolló en el Teatro San Martín. Dieron los galardones "Jerónimo Luis de Cabrera", "Jerónimo de la Gente" y "Jerónimo In Memoriam". La ceremonia fue presidida por el intendente, Martín Llaryora.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El chofer, de 52 años, subió al pasajero en pleno centro de la ciudad hacia barrio Hipólito Yrigoyen. Fue internado en el Hospital de Urgencias tras sufrir dos cortes en el brazo y el omóplato. 

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Ultimátum a empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio plazo hasta este martes a los productores: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”.

Apertura de fronteras

Lo informó el Ministerio del Interior, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Audio

2

Primera Nacional

Fue 1-1 en el “Gigante de Alberdi” con la mitad del aforo. Vegetti puso en ventaja al “Pirata” a los 40 minutos del segundo tiempo y Padilla niveló a los 51. “La B” quedó en el sexto lugar, a dos puntos del Reducido. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento del partido entre Belgrano y Estudiantes, que terminó en empate en el “Gigante de Alberdi”. Entrá y mirá.