Una vuelta al mundo

En México, narcos distribuyen alimentos frente a la crisis

El Cártel del Golfo, uno de los más fuertes del país, repartió unas 300 cajas con arroz, frijoles, aceites, galletas y otros productos en algunas colonias de Ciudad Victoria.

07/04/2020 | 12:25

En medio de la crisis generada por el coronavirus y la emergencia sanitaria que también enfrenta México, los integrantes del Cártel del Golfo entregaron despensas a familias de escasos recursos en algunas colonias de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las fotografías que se vieron por redes sociales muestran las cajas, unas 300 en total, con un estampado que dice: “Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria, Señor 46 Vaquero” y que en su interior contienen arroz, frijoles, aceite, sopas, galletas y todos los ingredientes que conforman la dieta de los mexicanos.

El Cártel del Golfo es uno de los más fuertes del país que conecta a los pueblos del golfo con poblaciones del norte, donde no llega el Estado, por lo que son los narcotraficantes los que se encargan de la ayuda social.

Los orígenes de la organización se remontan a 1984 cuando Juan García Abrego asumió el control del negocio del narcotráfico de su tío que para entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína.

Tras un acuerdo con el Cártel de Cali, para 1996 logró una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, desde Houston a Atlanta, y de Nueva York a Los Ángeles.

La caída del imperio de García sucedió cuando su heredero, Osiel Cárdenas Guillén, líder de Los Zetas, desarrolló un ala militar del Cártel del Golfo, y reclutó al menos 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad, pagándoles hasta tres veces más su salario anterior.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Es para combatir el impacto de la pandemia del coronavirus. El país ya tiene 1.890 contagiados y 79 muertos.

¡México lindo y querido!

Los artistas ganaron las calles en la zona de Tlatelolco, en Ciudad de México, y deleitaron a quienes se encontraban por la noche cumpliendo el aislamiento. Mirá.

Alerta por coronavirus

Fue luego de que este lunes disminuyera la cantidad de decesos. Desde que se inició la pandemia en el país se produjeron 13.798 muertes.

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

Lo último de Internacionales

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

2

Tragedia en Santa Cruz

Al menos ocho personas se dieron vuelta cuando navegaban. Fallecieron dos hermanos del diputado provincial Claudio Barría. Otra de las víctimas es una joven de Córdoba.

Ahora

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Vuelta a clases

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo a Cadena 3 que hay tres condiciones fundamentales para volver a la presencialidad que no se cumplen.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.