Una vuelta al mundo

En México, narcos distribuyen alimentos frente a la crisis

El Cártel del Golfo, uno de los más fuertes del país, repartió unas 300 cajas con arroz, frijoles, aceites, galletas y otros productos en algunas colonias de Ciudad Victoria.

07/04/2020 | 12:25

En medio de la crisis generada por el coronavirus y la emergencia sanitaria que también enfrenta México, los integrantes del Cártel del Golfo entregaron despensas a familias de escasos recursos en algunas colonias de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las fotografías que se vieron por redes sociales muestran las cajas, unas 300 en total, con un estampado que dice: “Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria, Señor 46 Vaquero” y que en su interior contienen arroz, frijoles, aceite, sopas, galletas y todos los ingredientes que conforman la dieta de los mexicanos.

El Cártel del Golfo es uno de los más fuertes del país que conecta a los pueblos del golfo con poblaciones del norte, donde no llega el Estado, por lo que son los narcotraficantes los que se encargan de la ayuda social.

Los orígenes de la organización se remontan a 1984 cuando Juan García Abrego asumió el control del negocio del narcotráfico de su tío que para entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína.

Tras un acuerdo con el Cártel de Cali, para 1996 logró una red de distribución de gran alcance en Estados Unidos, desde Houston a Atlanta, y de Nueva York a Los Ángeles.

La caída del imperio de García sucedió cuando su heredero, Osiel Cárdenas Guillén, líder de Los Zetas, desarrolló un ala militar del Cártel del Golfo, y reclutó al menos 31 exsoldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad, pagándoles hasta tres veces más su salario anterior.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Es para combatir el impacto de la pandemia del coronavirus. El país ya tiene 1.890 contagiados y 79 muertos.

¡México lindo y querido!

Los artistas ganaron las calles en la zona de Tlatelolco, en Ciudad de México, y deleitaron a quienes se encontraban por la noche cumpliendo el aislamiento. Mirá.

Alerta por coronavirus

Fue luego de que este lunes disminuyera la cantidad de decesos. Desde que se inició la pandemia en el país se produjeron 13.798 muertes.

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

Lo último de Internacionales

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Una vuelta al mundo

Es la tercera en lo que va de la temporada 2020. Está ubicada a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a 13 países en total durante los próximos 14 días. Se suspenden los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.