Internacionales

Protestas

El mundo se movilizó por George Floyd

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania miles de personas se concentraron para exigir el fin de la injusticia y la violencia racial.

06/06/2020 | 19:44

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en países de Europa, Asia y Oceanía para apoyar un movimiento contra el racismo cada vez más internacional, en una muestra mundial de solidaridad con protestas por la muerte de un afroamericano en Minneapolis que también refleja arraigados problemas de discriminación fuera de Estados Unidos.

En desafío a restricciones de reunión por el coronavirus, miles de manifestantes se congregaron en Londres, París, Berlín y Sydney para honrar la memoria de George Floyd y protestar contra el racismo y la discriminación contra las minorías en sus propios países, y lo mismo hicieron cientos de personas más en Seúl y Tokio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En París, manifestantes trataron de llegar a la embajada de Estados Unidos pese a que un juez había invocado el riesgo de contagio de coronavirus para prohibir la marcha, que además buscaba justicia por otro hombre negro, Adama Traore, muerto en una comisaría ubicada al norte de la capital francesa en 2016, poco después de su arresto.

Los manifestantes se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidió llegar a la sede diplomática, que por otro lado había sido sellada con un impresionante anillo de barreras metálicas y bloques de concreto.

Algunos de los organizadorea de la protesta estuvieron entre las personas a las que la policía impidió el paso.

"Me pueden multar 10.000 o 20.000 veces, igual va a haber revuelta", dijo Egountchi Behanzin, uno de los fundadores de la organización Liga de Defensa de los Africanos Negros a los agentes que lo demoraron y le pidieron el documento antes de poder acercarse a la sede diplomática.

"Es por ustedes que hoy estamos acá", agregó, según la radio France Info.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miles de personas más se congregaron en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, para recordar a Floyd en un día lluvioso.

Los manifestantes se arrodillaron en silencio, un gesto nacido en Estados Unidos como símbolo de duelo por afroamericanos muertos por la policía, antes de entonar el nombre de Floyd y de cerrar el homenaje con una aplauso.

La policía y el gobierno habían pedido no participar de la manifestación, que no está autorizada dado que en Inglaterra se permiten reuniones públicas de solo seis personas, las cuales deben guardar dos metros de distancia entre sí.

Como la distancia social no era posible dado el número de participantes, muchos manifestantes llevaban barbijo y varios portaban pancartas, como una que decía "El Racismo es la Pandemia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Similares marchas, aunque con menor número de manifestantes, hubo en otras ciudad del Reino Unido, como Manchester o Birmingham, en Inglatera, y Cardiff, en Gales.

Para este domingo está prevista una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Londres.

Más de 10.000 personas se manifestaron también de manera pacífica en varias ciudades de Australia, para honrar la memoria de Floyd y protestar por la muerte de integrantes de pueblos originarios australianos tras ser detenidos por la policía.

En Australia, decenas de miles de personas se manifestaron en Sydeny y Brisbane para recordar a Floyd y protestar por la muerte de integrantes de pueblos originarios australianos tras ser detenidos por la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Sydney, la marcha recibió el visto bueno de la Justicia apenas 12 minutos antes de su inicio luego de que un tribunal de primera instancia la prohibiera ayer por el coronavirus.

Gran parte de los discursos que acompañaron a la manifestación recordaron las 432 muertes de aborígenes que han ocurrido bajo custodia policial, según los registros históricos de la Comisión Real de Australia sobre los Derechos de los Aborígenes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los integrantes de pueblos originarios son el 2% de la población de Australia, pero el 27% de la población carcelaria del país. Son la minoría más desfavorecida de Australia, con mayores índices de mortalidad infantil y pobreza y menor expectativa de vida.

De vuelta en Europa, en Alemania, miles de personas, en su mayoría jóvenes vestidos con ropa y mascarillas negras, se manifestaron por Floyd en Alexanderplatz, la plaza del centro de Berlín, con pancartas que decían "Sé el cambio" y "Alemania no es inocente".

En Italia, varios cientos de personas protestaron de manera pacífica frente al consulado estadounidense en Nápoles, gritando, en inglés e italiano "no puedo respirar" -la frase que dijo Floyd varias veces al policía que lo asfixiaba- "libertad" y "sin justicia no hay paz".

En Asia, cientos de personas protestaron por Floyd en las capitales de Corea del Sur y Japón.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello durante varios minutos hasta matarlo de asfixia luego de haberlo detenido al parecer por pagar con un billete falso en un comercio.

Acuerdo

En Minneapolis, la ciudad acordó prohibir las técnicas de estrangulamiento policial y hacer obligatorio que otros policías intervengan cuando vean a un colega apelar a un uso de la fuerza no autorizado. Los cambios fueron fruto de un acuerdo entre la ciudad y funcionarios del estado de Minnesota que habían iniciado una investigación sobre la muerte de Floyd.

Se espera que el Concejo Municipal apruebe el acuerdo.

Activistas de otros estados, como Michigan, también quieren prohibir los estrangulamientos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los gestos de respaldo a los manifestantes que se incrementó en los últimos días fue el retiro de símbolos esclavistas en diversas localidades, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

En tanto que, tres de los cuatro policías que arrestaron a Floyd supuestamente por haber pagado con dinero falso, fueron acusados de complicidad en un homicidio.

Chauvin está acusado de homicidio. Los cuatro podrían recibir condenas de hasta 40 años de prisión.

Te puede interesar

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Protestas en EE.UU.

 

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Lo último de Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Aviones de combate israelíes mataron en uno de los bombardeos a 10 miembros de una familia, mientras que el movimiento islamista palestino lanzó múltiples cohetes que dejaron un fallecido en la ciudad de la costa del Mediterráneo.

Comicios en América Latina

El presidente chileno indicó que las elecciones que comenzaron este sábado marcarán "al país por las próximas décadas". La jornada fue desdoblada y continuará este domingo.

Conflicto en Gaza

Estaba ubicado en Gaza y allí funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). La estructura tenía más de diez pisos. 

Tensión en Medio Oriente

Diego Mintz, periodista argentino que reside en territorio israelí, habló con Cadena 3 y aseguró que "las agresiones no se van a detener hasta que no lo acuerden ambas partes".

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.