La furia de la naturaleza

El huracán Dorian bajó a categoría 4 y se acerca a Florida

Con vientos de 249 kilómetros por hora, este fenómeno natural amenaza a la Costa Este de Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur ordenó evacuar a las familias.

02/09/2019 | 12:40

El huracán "Dorian" sigue avanzando con su fuerza destructora por las Bahamas, dejando un caos a su paso.

En su último paso por las islas, Dorian redujo su intensidad a categoría 4 y se acerca a Florida.

En este contexto, el gobernador del estado norteamericano de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuar las zonas costeras ante la posible llegada del huracán, informaron este lunes autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado de su oficina, McMaster ordenó evacuar "a partir del mediodía del lunes a los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por su seguridad personal".

La medida afecta a ocho condados del estado, que pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios y exigió que "los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas".

/Código Embebido/

A partir de las 12 del mediodía de este lunes, el Aeropuerto de Fort Lauderdale cancela toda su actividad y la aerolínea American Airlines canceló casi todos sus vuelos.

Según el NHC, Dorian, que tocó tierra en Bahamas este domingo, ya llegó al archipiélago de Gran Bahama, donde "está produciendo catastróficas condiciones huracanadas", con "vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora".

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama -una velocidad muy lenta para la que suelen tener este tipo de fenómenos- tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas quedaron bajo el agua y decenas de familias fueron evacuadas y estaban alojadas en 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios, reportó la agencia EFE.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", había dicho ayer el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

El huracán se "moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta mañana por la noche", señaló el NHC, con sede en Miami, que agregó que también "podrán sentirse condiciones huracanadas en la costa de Florida central".

Asimismo, las fuertes lluvias "dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 60 centímetros de acumulaciones de agua, y en las Carolinas hasta 25 centímetros", mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán "hasta 10 centímetros", detallaron.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El huracán arrasó la isla este domingo con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora. Se acerca a la costa este de Estados Unidos, donde ya se ordenó la evacuación de miles de personas. 

La furia de la naturaleza

2

El poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste, lentamente, lo que le permite ganar más potencia. Se dirige a Bahamas con vientos de hasta 267 kilómetros por hora.

La furia de la naturaleza

2

El gigantesco huracán, categoría 4, avanza a ritmo muy lento. Hay temor por su poder destructivo, no sólo por las ráfagas sino por las inundaciones que podría causar.

La furia de la naturaleza

El fenómeno se intensificó en el Atlántico y fue catalogado como "extremadamente peligroso". Largas filas en supermercados y tiendas para abastecerse. Mirá las imágenes.

Lo último de Internacionales

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño dijo que quiere mantener una "buena relación" con Argentina. Dijo que entiende que Fernández no podrá encontrarse con él el 1 de marzo porque "ese día es el inicio del año legislativo".

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.