La Mesa de Café

Destinos turísticos ya preparan protocolos para el verano

Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche y Salta son algunos de los que ya están en marcha. El transporte aéreo y terrestre, la gran incertidumbre del sector.

19/08/2020 | 10:14

Los principales destinos turísticos argentinos comenzaron a adaptar sus hoteles y restaurantes, luego de que el Ministerio de Turismo de la Nación diera luz verde para la temporada de verano en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Si bien los empresarios hoteleros y gastronómicos están ilusionados con el regreso, también muestran incertidumbre sobre la reanudación del transporte terrestre y aéreo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Carlos Paz

El sector gastronómico comenzó a funcionar en junio y llegaría con cierta "gimnasia" para la temporada. Son los empresarios hoteleros los que recibieron los nuevos protocolos y ya comenzaron con la puesta a punto.

“Áreas sanitizantes en las entradas, distanciamiento social, barbijos y cuidados que haya que tener para no mezclar ropa de cama diferentes habitaciones", detalló a Cadena 3 Leonardo González, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) de Villa Carlos Paz.

Mendoza

Es una de las provincias que más avanzada está con respecto a la reanudación del turismo: hay 857 establecimientos que ya están funcionando.

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, dialogó con Cadena 3 y especificó algunas de las medidas.

“En relación al desayuno buffet, sin conocer los protocolos, suponemos que no va a existir. Con relación al distanciamiento social, tendremos que implementar algo en cuanto a ríos o lugares de aventura", dijo.

Los hoteles podrán ocupar un 50% de su capacidad. El personal deberá estar hisopado, usar barbijo y aplicar medidas de higiene. Los conductos de ventilación deberán recibir una limpieza constante.

Mar del Plata

Una de las medidas que más urge en esta localidad costera es el protocolo para los balnearios.

En principio, se espera que no se puedan utilizar los vestuarios ni los espacios infantiles. Todavía no se determinó si se habilitarán las piletas y las carpas sólo podrán ocuparse en un 50%.

“Se va a evaluar en base a cómo continúe la situación, tanto en la ciudad como el país. Estamos viendo si eso va a ser necesario en base al distanciamiento. Va a ser una temporada diferente y vamos a necesitar protocolos porque no podemos descuidar la situación", dijo a Cadena 3 Federico Scremin, presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata.

Por su parte, Juan Salvi, Cámara de Empresarios de Balnearios, adelantó que entre las medidas se buscará "controlar la cantidad de gente en la carpas y sombrillas". 

"En las carpas se permitirá hasta 6 personas del mismo grupo familiar y en las sombrillas hasta 4. Los juegos y otros espacios de esparcimiento funcionarán con un sistema de turnos", explicó. 

En cuanto a los lugares con pileta indicó que "la cantidad de gente dependerá de los metros cuadrados del lugar, pero se anotarán a los clientes que ingresen y se les dejará permanecer por 50 minutos. Luego se limpiarán las reposeras, que estarán acomodadas respetando un distanciamiento y de la misma forma se manejarán los vestuarios".

Bariloche

Bariloche se impone como una de las opciones predilectas por los turistas ya que la mayoría de sus actividades se realizan en espacios al aire libre.

Los bares y restaurantes abrieron en julio, por lo que ya tienen un protocolo que les permite ocupar el 50% de su capacidad, hasta seis personas por mesa y con un distanciamiento de dos metros entre mesas.

En este contexto, los hoteles no pudieron probar sus protocolos porque no tienen turistas. Las pérdidas se estiman por encima de los $15 mil millones.

“Cada establecimiento verá qué alternativas puede dar en el desayuno. Algunos eliminarán el bufet, otros no. El check in online seguramente se quedará. Todas las fichas están puestas en el verano", dijo a Cadena 3 Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salta

Si bien Salta ya tiene habilitados los hoteles, sólo pueden atender a un 15% de su capacidad.

“Esta es una pequeña luz en el fondo del túnel, pero hay que tener cuidado e ir despacio. Salta estuvo trabajando en protocolos internos en hoteles y excursiones, así que vamos a estar preparados", dijo a Cadena 3 Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta.

Además, señaló que no se dijo nada de los protocolos en los aeropuertos que son "más que importantes".

Informe de Abelardo Fonseca, Laura Carbonari, Micaela Rodríguez, Marcela Psonkevich y Elisa Zamora.


Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Luego de que el titular de la Agencia Córdoba Turismo indicara que están listos los protocolos para la temporada de verano, los transportistas reclaman asistencia para subsistir hasta entonces.

Pensando en la temporada

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística ratificó los anuncios de este martes y brindó detalles de las medidas que se tomarán al respecto. Incentivarán los destinos poco conocidos.

2

Pensando en la temporada

Gustavo Peralta, presidente de la entidad que las nuclea en Córdoba, dijo que por lo pronto las expresiones de las autoridades son "más anhelos que realidades". "No tenemos nada concreto", agregó.

Ola polar

Los copos comenzaron a registrarse durante la mañana de este miércoles. Las autoridades provinciales informaron que está cortada la ruta a Malargüe. Sugieren circular con precaución a la capital.

Lo último de Sociedad

Temporal en Buenos Aires

Distintos sectores se vieron afectados en la noche del jueves. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Claudia y Sergio son de Río Gallegos y vinieron a la ciudad a visitar a su hijo, pero les sustrajeron el vehículo con su valija en Nueva Córdoba. "Estamos con lo puesto", dijo la mujer a Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Intervención con éxito

Al inicio de esta semana fue intervenido quirúrgicamente y luego sufrió un cuadro febril por el que se le realizaron nuevos exámenes. Este jueves desde la Arquidiócesis emitieron un nuevo parte médico.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".