Sesión en la Unicameral

Declaran el montañismo como actividad deportiva en Córdoba

Se lo incluye también como una práctica de interés cultural o socio-recreativa. Oscar González, impulsor de la iniciativa, dijo a Cadena 3 que "tuvo un crecimiento importante en la provincia". Destacó su rol en turismo.

16/09/2020 | 22:56

En la sesión de este miércoles en la Legislatura de Córdoba se declaró a la práctica del montañismo” como una actividad "deportiva, de interés cultural o socio-recreativa, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida".

La norma se inspira en la idea de que el fomento al montañismo conlleva "un aporte al cuidado de la salud, beneficios físicos, mentales y emocionales potenciados con el contacto con la naturaleza". 

En diálogo con Cadena 3, el legislador Oscar González, impulsor de la iniciativa, destacó que al reconocerlo legislativamente, Córdoba da "un paso adelante" no solo por reconocer a una actividad recreativa y deportiva beneficiosa, sino porque su sanción "le da un impulso más a la actividad turística". 

“Surge a partir de agrupaciones de montañistas y el hecho de que tuvo un crecimiento importante en Córdoba, no solo por la práctica del deporte, sino por la actividad turística. Las montañas cordobesas son el eje de nuestra atracción turística. Nos pareció necesario una norma que regulara esta actividad, y al mismo tiempo, garantizando el acceso de quienes practican este deporte", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La norma aprobada encuadra al montañismo como actividad deportiva amateur y sin fines de lucro, para distinguirla taxativamente de aquellas actividades que requieren un pago para su realización

Se incluyen como actividades inherentes al montañismo las siguientes: senderismo, excursionismo o trekking, ascensionismo, escalada y plogging.

La ley aprobada también garantiza el acceso a los espacios naturales que se requieren para desarrollar las actividades inherentes al montañismo, promoviendo la integración y el disfrute con el entorno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se reconoce la existencia de sitios, recorridos y espacios serranos de circulación pedestre, de implicancia ancestral o de uso deportivo para la práctica de montañismo y el derecho de acceso. 

Se entiende como “Senderos Ancestrales” a todos aquellos recorridos serranos que han perdurado en el tiempo, sin cambiar su trazado original y son reconocidos por la población, y “Senderos de Uso Deportivo o Socio-Recreativo” a aquellos que en los últimos años se constate que han sido utilizados para realizar la práctica de montañismo en sus distintas modalidades.

En ese sentido, se reconoce a las asociaciones de montañistas con personería jurídica para acreditar la idoneidad en la práctica, y se les concede legitimación para suscribir con los dueños de los inmuebles y la autoridad de aplicación los contratos administrativos que regulen las cuestiones vinculadas a los “senderos ancestrales” y los “senderos de uso deportivo o socio-recreativo”.

Informe de Jorge Mercado

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El dato surge del informe epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud provincial. En siete días, hubo un crecimiento del 11%. “Hay un ascenso permanente de casos y seguiremos así”, dijo a Cadena 3 Diego Cardozo.  

Homenaje al prócer cordobés

El historiador Luis Felipe Moyano recordó las obras del primer gobernador elegido democráticamente en Córdoba y su huella en las futuras generaciones. Entrá y volvé a escucharlo.

2

Coronavirus en Córdoba

Representantes del sector se concentraron al frente de la Unicameral. Reclamaron subsidios por parte del Gobierno provincial.

Presupuesto en Córdoba

El llamado a licitación fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Desde Juntos por el Cambio cuestionan que "la Provincia no está en condiciones de gastar" ese presupuesto.

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.