La Mesa de Café

Siete distritos abrirán sus comercios este fin de semana

Se trata de Mar del Plata, Mendoza, Catamarca, Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy. Insisten en que no se trata del fin de la cuarentena. Piden responsabilidad y asistencia sólo a locales de cercanía.

07/05/2020 | 13:06

Los distritos de Mar del Plata, Mendoza, Catamarca, Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy comenzarán a abrir las puertas de sus comercios con distintas modalidades a partir de este fin de semana.

En el caso de "La Feliz", se trata de una prueba piloto que habilita a los comercios de cualquier rubro y peluquerías a abrir sus puertas los días sábado y domingo de 9 a 17, de acuerdo al anuncio del intendente Guillermo Montenegro.

En locales como peluquerías, se atenderá por turnos y no podrá haber más de dos personas en el local. No se podrán leer revistas y habrá horarios especiales para personas de riesgo. Cada establecimiento tendrá un listado de clientes en caso de que surja algún caso sospechoso.

“Pedimos responsabilidad al momento de salir. De esto va a depender la reactivación de la economía, entendiendo el reclamo del sector. Pensamos que las personas pueden salir un rato a realizar alguna compra. No hay restricciones de edad, pero no es recreativo. Entendemos que la cuarentena continúa”, dijo a Cadena 3 el coordinador de Gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich.

La capital cordillerana, por su parte, espera la aprobación de la Nación de la propuesta de apertura de los comercios del Gran Mendoza durante la jornada de este lunes con la modalidad “Take Away”. 

“Vamos a solicitar abrir sí o sí porque la situación no da para más. Lo haremos con los protocolos que tiene la provincia y con algunas cosas que mejoraremos para atraer a los clientes”, dijo Adrián Alín, presidente de la Cámara de Comercio de Mendoza en diálogo con Cadena 3.

Desde el lunes 18, los bares y restaurantes podrán volver a abrir sus puertas al público. Deberán contar con separadores y respetar la distancia de una mesa a la otra. Los clientes deberán concurrir con tapabocas.

El transporte público ampliará la frecuencia desde este lunes con todas las medidas de seguridad como desinfecciones, cabinas plásticas para aislar a choferes y el uso de tapabocas

Kinesiólogos, abogados, inmobiliarias y peluqueros comenzaron a abrir sus puertas desde este jueves .

Asimismo, se tendrá en cuenta la terminación del DNI para regular las salidas; los horarios de los comercios irán de 10 a 18, de manera escalonada, dependiendo de la cantidad de empleados; y se respetará la cercanía. 

En el caso de Catamarca, por otra parte, se autorizará desde este viernes el trabajo de empleadas domésticas, lavaderos de autos, concesionarios de vehículos, inmobiliarias, agencias de quinielas y comercios de ropa sin acceso a mostradores ni posibilidad de probarse prendas, según informó a Cadena 3 el secretario de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel.

Por su parte, Rosario suma a las actividades exceptuadas inmobiliarias y servicios de mudanza. Las mudanzas se realizarían los fines de semana y las inmobiliarias abrirán sin atención al público por la tarde, teniendo solamente la opción de atender a los clientes los jueves de 13 a 19 y los sábados de 8 a 13. 

A esto se suma que se permite la reactivación de obras privadas con hasta 5 personas.

Desde el lunes, siempre y cuando sea aprobado por el Gobierno nacional, podrían volver rubros como el comercio, las profesiones liberales y los servicios como peluquería, manicuría y podología.

Además, desde el lunes cambiará el horario de los bancos que desde el lunes atenderán de lunes a viernes de 8,15 a 13,15, para evitar aglomeraciones cuando se incorpore la actividad comercial.

En el caso de Córdoba, el COE autorizó el regreso de peluqueros, psicólogos, nutricionistas y quinieleros únicamente en las 377 localidades dentro de las zonas blancas.

En algunas zonas rojas, se permitió la flexibilización de actividades como la de los psicólogos y nutricionistas, pero no así en la ciudad de Córdoba.

En Salta, se habilitó el funcionamiento de comercios -incluídos los shoppings y las concesionarias- hasta las 20, con horarios rotativos.

También se habilitó a profesiones liberales como podólogos, trabajadores sociales, vendedores de seguros, peluquerías y centro de estética. Se estima que la semana que viene podrían reabrir los templos.

En la zona de San Lorenzo, están permitidas las salidas recreativas de hasta mil metros y una hora.

Jujuy es una de las provincias que más ha avanzado en la flexibilización: desde mañana permitirán el regreso del sector gastronómico, las iglesias, el turismo interno y las ferias.

Informe de Micaela Rodríguez, Facundo Dimaría, Carlos Ganancias, Verónica Maslup, Agustina Vivanco y Elisa Zamora.

Te puede interesar

Insólito hecho

El hombre dijo que era uruguayo, fue contratado por un comerciante de Mar del Plata y robó $250 mil. De esta misma forma, habría engañado a otras personas en Puerto Madryn, Córdoba y Santa Fe.

Flexibilizan la cuarentena

La ciudad comenzó a permitir mayor actividad en algunos ámbitos, sobre todo los vinculados a la exportación. Desde hace cinco días no se registran nuevos casos de COVID-19.

Alerta por coronavirus

Una persona de una residencia para adultos mayores ubicada en el centro de la capital mendocina dio positivo. Está internada en el Hospital Lencinas.

Escuelas en cuarentena

Un alumno de Agrelo, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo, sorprendió con su ingenio ante la falta de computadora y útiles. "Me quedé impactada", confesó la maestra.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.