Alerta por coronavirus

Chile tuvo su mayor pico de contagios en un día: 1.533 casos

Tiene un total de 24.581 contagiados, la mayoría registrados en la zona metropolitana. Es el segundo país en Sudamérica que realiza más testeos por millón de habitantes.

08/05/2020 | 10:00

Un total de 1.533 nuevos contagios de coronavirus se verificaron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número en un día por la enfermedad en el país, que se mantiene como el segundo en Sudamérica que realiza más pruebas para detectarla por millón de habitantes.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló desde el Palacio de La Moneda que el 81% de los casos totales, que ascendió a 24.581, corresponden a la Región Metropolitana.

El presidente Sebastián Piñera había manifestado a fines de marzo que el pico de contagios en el país se daría entre los últimos días de abril y comienzos de mayo, un pronóstico que confirmó la subsecretaria Daza.

“De acuerdo a la curva que llevamos, los datos que tenemos y por el monitoreo que estamos llevando, seguimos planteando que el peak (pico) será durante este período del mes de mayo, es lo que pronosticamos”, dijo la subsecretaria.

El incremento de nuevos contagios es considerado por las autoridades como producto de la cantidad de pruebas PCR (para detectar la enfermedad), que en la última jornada alcanzó más de 12.000 test.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se realizaron 12.118 pruebas PCR durante las últimas 24 horas, para un total de 244.226.

En relación a los 1.533 nuevos casos, Daza destacó que 1.343 presentaron síntomas, mientras 190 no lo hicieron.

Chile acumula 11.664 pacientes recuperados de la enfermedad, pero 12.632 permanecen como casos activos, por lo que la subsecretaria recordó que esos “son los casos que hay que seguir, los que más se deben cuidar”.

Por otra parte, se registraron cuatro decesos en la última jornada, lo que significa un total de 285 en el país.

“Tenemos una tasa de letalidad por coronavirus de 1,2%, la más baja de Sudamérica con una tendencia más a la baja que al aumento. De cada mil personas que se infectan, sólo 12 fallecen”, remarcó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Minutos después de la conferencia con el balance diario de propagación del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció la asignación de recursos por 280 millones de dólares, a los municipios para contrarrestar la pérdida de ingresos a causa de la propagación de la Covid-19 luego de reunirse con varios alcaldes (intendentes).

“El Estado va a financiar toda la pérdida de ingreso a través de la postergación en el pago de contribuciones o en el pago de patentes, y eso significa un aporte de 154.960 millones de pesos (184 millones de dólares)”, sostuvo el mandatario.

Piñera puntualizó que se inyectarán recursos adicionales por 80.960 millones de pesos (96 millones de dólares), para un total de 235.920 millones de pesos.

“Esos son los 100 millones de dólares que comprometimos cuando anunciamos el Plan de Recuperación Económica, de forma tal de compensar parcialmente la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis económica y social que estamos viviendo”, expresó el presidente chileno.

Piñera manifestó que ante las circunstancias todos tendrán que “ajustarse el cinturón” y aseguró que el gobierno ya lo está haciendo con un plan de austeridad necesario para atender las prioridades de la población, como la salud.

En su discurso desde el Palacio de La Moneda, el presidente enfatizó en la importancia de no bajar los brazos, relajarse o descuidarse en la lucha contra el coronavirus.

“Tenemos que seguir tomando todas las medidas y precauciones sanitarias que sean necesarias en forma colectiva, a través de la política de cuarentenas, la política de cordones o aduanas sanitarias, toques de queda, cierre de fronteras y muchas más”, señaló.

Chile vive un estado de catástrofe constitucional desde 18 de marzo que ha implicado el cierre de sus fronteras, y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en más de 30 barrios del país.

Informe de Angie Gatica

Te puede interesar

Alerta mundial

En 24 horas, diagnosticaron la enfermedad a 1.533 personas, de las cuales 190 son asintomáticas. Los contagios son en total más de 24 mil y los muertos 285.

Alerta por coronavirus

El mandatario chileno envió a elaborar un documento que detalle el avance de la pandemia y analice las medidas tomadas por ambos países.

Coronavirus en México

El mayor operador de la cadena de tiendas de conveniencia de América Latina dijo que sus tiendas Oxxo podrían quedarse sin stock en los próximos 10 días.

Una vuelta al mundo

Fue por motivo de salud y para evitar el contagio de coronavirus. Según trascendió, líderes de las cuatro mafias fueron beneficiados por las prisiones domiciliarias.

Lo último de Internacionales

Trágico accidente

La aeronave impactó contra la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de Kozhikode, Keralaen. Había salido desde Dubái. Se registraron al menos 14 muertos y 15 heridos graves.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.