Sociedad

Alerta por coronavirus

Brasil acordó con Oxford la compra y producción de vacuna

El segundo país más afectado por la pandemia anunció que adquirirá 100 millones de dosis que ensaya la universidad de Reino Unido. Se asegura la provisión y el conocimiento para desarrollarla.

27/06/2020 | 17:50

El Gobierno de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus, anunció este sábado que adquirirá 100 millones de dosis de una vacuna para el brote que la Universidad de Oxford, de Reino Unido, tiene en experimentación.

El gobierno de Jair Bolsonaro alcanzó un acuerdo con la prestigiosa casa de altos estudios británica, que le permitirá no sólo asegurarse la provisión de las vacunas, sino adquirir la tecnología y el conocimiento necesarios para desarrollarlas.

El viceministro de Salud brasileño, Elcio Franco, informó, en conferencia de prensa, que "el acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz".

El trato fue propiciado por la Embajada de Reino Unido en Brasilia e incumbe tanto a la administración de Bolsonaro, como a la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

La vacuna contra el coronavirus es considerada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como la más avanzada y ya se ensaya en seres humanos, inclusive en Brasil.

Franco advirtió que la continuidad del acuerdo depende de que sigan los resultados positivos en cuanto al desarrollo de la vacuna, en términos de eficacia.

No obstante, Brasil asume parte de los costos de una eventual investigación fallada, que en principio serían de 127 millones de dólares, 30 millones de los cuales corresponden a la transferencia de tecnología.

El viceministro afirmó que "la vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente)", en tanto que señaló que de aplicarse en su país, en principio se privilegiará a la población de riesgo.

En Brasil, que tiene 1,3 millones de casos confirmados de Covid-19 y cerca de 56 mil muertos, la vacuna comenzó a ser experimentada en humanos la semana pasada, con dos mil voluntarios.

La vacuna de Oxford también es probada en Reino Unido, Estados Unidos y dos países africanos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se testea en el país vecino por la cantidad de víctimas. “No remedia la tragedia que estamos viviendo”, dijo a Cadena 3 el periodista en Brasil Darío Pignotti.

Vida marina

Unos cien ejemplares fueron identificados en las costas de Brasil y luego en la Península Valdés, según una investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Afiliados Pami

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, dijo a Cadena 3 que "no se sabe si se va a cumplir con la tercera etapa" de la campaña anunciada por la Nación.

Propagación del virus

El epidemiólogo y profesor de la UNC consideró, en diálogo con Cadena 3, que los canales de comunicación son claves para potenciar el contagio.

Lo último de Sociedad

Acuerdo paritario

Un comunicado con la firma del titular del gremio, Roberto Fernández, señala que el monto acordado con empresarios nucleados en Fatap es el mismo porcentaje que en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.